6:00 hrs. Julio 12 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-681

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

MÉXICO PIERDE POR TALA HASTA  MILLÓN Y MEDIO DE HECTÁREAS AL AÑO

 

·        Veracruz y Tabasco son los estados con más daño

·        Víctor Luis Barradas Miranda, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, dijo que los terrenos deforestados se utilizan para ganadería y agricultura

 

 

Víctor Luis Barradas Miranda, investigador del Laboratorio de Ecofisiología Tropical del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, consideró alarmante la tala de árboles en México, toda vez que al año se afectan entre 668 mil y un millón y medio de hectáreas.

 

Indicó que Veracruz y Tabasco son las entidades más deforestadas, ya que el 50 por ciento de sus territorios están devastados.

 

En entrevista, el investigador universitario expresó que anualmente sólo se reforesta el cinco por ciento de la superficie talada en México, proceso que se lleva a cabo, sobre todo, en los bosques templados.

 

Destacó la importancia de los árboles ya que cumplen diversas funciones como es el proceso de fotosíntesis, mediante el cual se transforman los componentes inorgánicos en orgánicos; también sirven como filtros de polvos, porque se adhieren a las hojas e incluso entran en ellas, con lo cual contribuyen a descontaminar o limpiar el aire.

 

Lo mismo ocurre con ciertos metales pesados, uno de los principales problemas de la contaminación atmosférica, y para ello sirven muchas especies como el encino, acotó.

 

Desde el punto de vista climático, continuó, mediante la evapotranspiración un bosque ayuda a que la temperatura del aire disminuya y aumente la humedad, lo cual beneficia al medio ambiente.

 

En el ámbito mundial, informó,  “así como el Océano es el gran regulador del clima global, los árboles son los grandes reguladores en el continente, de aquí que sea tan importante la discusión acerca de qué pasaría si se deforestara el Amazonas”.

 

Detalló que en el IE analizan la forma de restaurar los ecosistemas perturbados por la deforestación, la cual se realiza con la finalidad de utilizar los terrenos para la ganadería y la agricultura.

 

La posibilidad de que los árboles recién plantados perduren es extremadamente baja. Cuando se reforesta por lo regular se cuenta con 35 por ciento de probabilidades de sobrevivir.

 

Por ello, abundó, los investigadores de la UNAM nos hemos dado a la tarea de investigar cómo sobrevive el árbol, a fin de incrementar la reforestación con vías a la restauración de los bosques perdidos.

 

La situación de los árboles, recalcó, es muy compleja porque se relaciona con problemas culturales, sociales, políticos y económicos. El aumento de la población, por ejemplo, puede acarrear mayor devastación de los bosques.

 

Barradas Miranda comentó que se debe aprender a conocer el valor real del árbol. “Si se le sigue viendo como una especie más y la población continúa creciendo, probablemente se le condene a la extinción”.

 

 

-oOo-

PIES DE FOTO

 

Más de medio millón de hectáreas se talan anualmente en México, aseguró el investigador de la UNAM Víctor Luis Barradas Miranda.

 

Sólo el cinco por ciento de la superficie talada en México es reforestada cada año, afirmó el investigador de la UNAM Víctor Luis Barradas Miranda.

 

Tabasco y Veracruz son los estados más deforestados de la República, señaló Víctor Luis Barradas Miranda, investigador de la UNAM.