6:00 hrs. Julio 11 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-678

 

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

Pies de foto al final del boletín

 

LA DEMOCRACIA REQUIERE ALTERNATIVAS REALES Y NO MERA ALTERNANCIA EN EL PODER: MARCOS ROITMAN

 

·        Aseguró el académico de la Universidad Complutense que el concepto democrático neoliberal reduce este sistema a la competencia electoral

·        El neoliberalismo no está dispuesto a permitir el acceso al poder a quienes ofrecen visiones alternativas de la política y la sociedad

 

 

La democracia supone situaciones de crisis y conflicto, así como la posibilidad de que nuevos actores con proyectos políticos alternativos accedan al poder afirmó Marcos Roitman Rosenbaum, académico de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Al dictar la conferencia “La lucha democrática en América Latina”, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH) de la UNAM, indicó que la alternancia de personajes no garantiza por sí misma la vigencia de un sistema democrático.

 

Roitman Rosenbaum sostuvo que luego de los episodios autoritarios que la región sufrió durante la década de los 70, los cuales tuvieron por objetivo la despolitización de la sociedad, cambió la visión del gobernante democrático como un estadista para ser concebido como un mero funcionario gerencial.

 

Acompañado por el director del CIICH, Daniel Cazés Menache, Marcos Roitman explicó que esta es la visión de la política que impulsa la doctrina neoliberal, luego de percatarse que sólo podría progresar si se asumía como proyecto supuestamente democrático.

 

Las premisas del concepto neoliberal de la democracia reducen a ésta a un conjunto de “reglas de juego” que regulan un procedimiento electoral en el cual sólo se tiene en cuenta el aspecto cuantitativo, indicó el sociólogo y politólogo.

 

Desde esta perspectiva, precisó, la democracia se limita a posibilitar la alternancia de actores políticos dentro de una misma estructura sin permitir, no obstante, el acceso al poder de proyectos alternativos de gobierno.

 

Por tal motivo no se puede pretender que quienes siempre han carecido de voluntad política auténticamente democrática asuman semejante posición, ya que no están dispuestos a tolerar alternativas a su proyecto político, puntualizó.

 

Roitman Rosenbaum señaló que hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX la lucha por la democracia en Latinoamérica persiguió que los sectores marginados de la población accedieran a la calidad de ciudadanos, como lo hizo la revolución mexicana de 1910 con respecto a los campesinos.

 

Posteriormente, continuó, la revolución cubana sumó, a esa ciudadanía política, la económica, social y cultural. En reacción a ello, agregó, la lucha antidemocrática en la región asumió la forma de combate al comunismo.

 

A esta perspectiva respondieron iniciativas como la Alianza para el Progreso en la década de los 60, que impulsaron reformas en todo el continente con el único propósito de mantener vigente el mismo orden sociopolítico y económico, precisó.

 

En tal contexto, dijo, el triunfo de la unidad Popular que llevó a Salvador Allende al poder en Chile significó un hecho inesperado que puso a prueba a las clases políticas que debían demostrar su vocación democrática y que, por el contrario, reaccionaron con la deslegitimación del gobierno elegido y lo depusieron violentamente.

 

En la actualidad, expuso Marcos Roitman, el concepto predominante de democracia dificulta la articulación de los movimientos sociales que han sido los verdaderos impulsores de esta forma de gobierno en la región.

 

Acontecimientos como la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) suponen una respuesta a la idea democrática impuesta por los neoliberales en respuesta a 10 años de las políticas que responden a esta doctrina.

 

La lucha por la ciudadanía política de los indígenas así como por un Estado democrático multiétnico es la tendencia del combate por la democracia en América Latina y, en el caso del EZLN, es la primera revolución social del siglo XXI.

 

 

-         o0o –

 

Pies de foto

 

Marcos Roitman Rosenbaum aseguró que la alternancia en el poder no garantiza la vigencia de la democracia.

 

 

El autoritarismo en Latinoamérica produjo la visión del gobernante como funcionario gerencial afirmó Marcos Roitman Rosenbaum.

 

 

La democracia neoliberal no tolera los proyectos alternativos, dijo Marcos Roitman Rosenbaum, académico de la Universidad Complutense de Madrid.