21:00 hrs. Julio 10 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-677

 

MÉXICO DEBE SALDAR LA DEUDA SOCIAL PARA NO  CONVERTIR LA DEMOCRACIA EN "FANTASÍA"

 

·        Jaime Miguel Moreno Garavilla, académico de la Facultad de Derecho, participó en el foro de análisis "Democracia y sistema de partidos a un año de las elecciones del año 2000"

·        El investigador emérito de la UNAM, Ignacio Burgoa Orihuela, comentó que el Estado de derecho denota el principio de juridicidad, y sin ella no se puede hablar de democracia

 

Si los mexicanos son capaces de saldar la deuda democrática con un sistema sólido y apegado a la legalidad, deben cumplir con el aspecto social, sino la primera de ellas será una "fantasía", advirtió el académico de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, Jaime Miguel Moreno Garavilla.

 

Resaltó que la norma jurídica puede y debe concertar en su etapa de concepción, pero una vez que se erige tiene que cumplirse, de lo contrario, "vamos a la anarquía y al caos".

 

Junto con el profesor emérito de la UNAM, Ignacio Burgoa Orihuela, anunció que un grupo de académicos propuso la creación de un nuevo partido político, donde predomine el humanismo y la educación.

 

Al participar en el foro de análisis "Democracia y sistema de partidos a un año de las elecciones del año 2000", señaló que no debe identificarse a la democracia sólo desde su óptica electoral. El primer elemento esencial es que la soberanía radica en el pueblo.

Esta democracia, dijo, debe legitimarse mediante el voto, pues son inadmisibles hechos como la elección de Baja California, donde hubo un 70% de abstencionismo y sólo el 30% de los habitantes del estado son el sostén de ese sistema, y de este último porcentaje, el 48% sufragó por el partido que mantendrá al próximo gobernador.

 

Con el tema del día, "El Estado de derecho a un año de la alternancia", que se desarrolló en el Aula Magna "Jacinto Pallares", Ignacio Burgoa afirmó que el Estado de derecho denota el principio de juridicidad, sin la cual no se puede hablar de democracia.

 

Comentó que es obligación de la sociedad cumplir con el elemento normativo que es la Carta Magna, pero hablar de una nueva estructura jurídica no puede darse sin cambiar este cimiento.

 

El constitucionalista mencionó dos importantes quebrantos a la Constitución por parte del Primer Mandatario: la aplicación del horario de verano y la reforma al reglamento de la ley de la industria eléctrica.

 

Por ello, exhortó al Ejecutivo a escuchar a investigadores y académicos expertos en diferentes ramas, antes de elaborar cualquier proyecto de reforma. Mientras, le solicitó no cometer violaciones al Estado de derecho.

 

El maestro Ernesto Palma Frías, leyó la ponencia del delegado del ISSSTE en Morelos, Emilio Trinidad Saldivar, sobre "Los medios de comunicación y el Estado de derecho a un año de la alternancia", indicó que hablar de medios es hacerlo sobre el marco jurídico.

 

Comentó que la labor de los medios electrónicos e impresos es fundamental y ambos son complementarios. Además, sólo actúan como intermediarios porque existen tres etapas de la información: la generación, el empaque y el consumo.

 

Trinidad Saldivar agregó que la comunicación debe ser eficaz, abierta, oportuna y veraz, así como permitir la verdad y el debate de la sociedad sin temor a una prensa crítica.

 

Sin embargo, aseguró que aunque el nuevo gobierno no abandona el viejo paradigma, es necesario transitar de una sociedad cerrada a otra abierta. Es decir, pasar de la que se rige por la costumbre a la que se gobierna a través de la ley.

 

En la alternancia, opinó, la información pública no puede distanciarse de la sociedad. En esta etapa, añadió, los medios de comunicación son la voz de quienes no la tienen.

 

Además, indicó, la alternancia política es impensable sin la convivencia con los medios informativos, los cuales deben actuar en un marco de respeto a un código de ética.

 

Emilio Trinidad sostuvo que hoy día se requieren medios de comunicación que se sostengan con recursos propios para terminar con el chantaje y el contubernio. Por ello, es indispensable regular el derecho a la información.

 

 

 

 

-oOo-