14:00 hrs. Julio 10 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-675

 

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

 

 

FIRMAN CONVENIO LA UNAM Y LA COORDINACIÓN GENERAL DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD DE LA SSA

 

·        Se crea un programa de formación profesional en beneficio de los trabajadores sociales de la UNAM y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía doctor Manuel Velasco Suárez.

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que con acuerdos como este se da importancia al trabajador social

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud, de la Secretaría de Salud, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se crea el programa de formación profesional en beneficio de los trabajadores sociales de la UNAM y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía doctor Manuel Velasco Suárez.

 

Con este acuerdo, egresados, alumnos de prácticas escolares y de posgrado de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM podrán participar en proyectos de investigación conjuntos dentro del entorno comunitario y familiar de los pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

 

También se formarán trabajadores sociales especializados en el campo de la salud, con los conocimientos que propicien la profesionalización de los servicios que, en este ramo, se prestan a los pacientes y a sus familiares.

 

En la firma del acuerdo, el rector Juan Ramón de la Fuente señaló que el trabajador social no ha tenido el reconocimiento profesional y académico necesarios.

 

Convenios como este, dijo, le dan la importancia que merece para que despliegue todo su potencial. “Si no abrimos esos espacios y damos la importancia a estos profesionales seguirán en una posición marginal”.

 

Luego de destacar que la vinculación de la UNAM con el sector salud ya tiene tiempo, precisó que la labor del trabajador social es de relevancia en las tareas complementarias de las instituciones hospitalarias. Su función, añadió, redituará en la calidad de los servicios.

 

De la Fuente precisó que una forma de mejorar la calidad de los servicios de salud es mediante la profesionalización de las áreas de servicio social de las instituciones del ramo.

 

Este convenio, subrayó, recoge los planteamientos generales para elevar la calidad de los servicios de salud, “de sumarnos en una cruzada por la calidad en esas instituciones”, concluyó.

 

A su vez, el coordinador general de los Institutos Nacionales de Salud de la Secretaría de Salud, Misael Uribe, destacó la visión y liderazgo de la Universidad Nacional en programas que vinculan de manera sensible y directa a sus profesionistas con el ejercicio de la medicina.

 

Aseveró que este acuerdo de colaboración es un proyecto de gran visión con nuevas estrategias de alianza en el que surgirán esquemas y posibilidades de innovación al servicio de la sociedad. “Esta, puntualizó, es una gran oportunidad que brinda la máxima casa de estudios para demostrar a aquellos reticentes al trabajo social, el valor de esta profesión”.

 

Cabe destacar que también signaron el convenio de colaboración los directores de la ENTS, Carlos Arteaga Basurto, y del Instituto Nacional de Neurobiología y Neurocirugía, Julio Sotelo Morales.

 

-o0o-

 

Pies de foto

 

FOTO 1

 

El rector Juan Ramón y Misael Uribe, coordinador general de los institutos nacionales de Salud, firmaron convenio de colaboración en beneficios de los trabajadores sociales de ambas instituciones

 

FOTO 2

 

Con acuerdos como éste se le da importancia al trabajador social dijo el rector Juan Ramón de la Fuente

 

FOTO 3

 

La UNAM y la Coordinación General de los institutos nacionales de Salud signaron convenio de colaboración para crear el programa de formación profesional