6:00 hrs. Julio 10 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-674

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

 

 

EL ESTADO DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD Y EDUCACIÓN

 

·        Paulette Dieterlen Struck, directora del IIF, aseguró lo anterior durante la inauguración del Curso Cantera de la Investigación 2001

·        La educación es la base necesaria para construir la igualdad de oportunidades para todos, afirmó

 

Contrario a lo que sostienen las visiones neoliberales el Estado debe asumir responsabilidades y brindar servicios como educación y salud, sobre todo en países con los niveles de pobreza como los que tiene México, aseguró Paulette Dieterlen Struck, directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la UNAM, al participar en la jornada inaugural del Curso Cantera de la Investigación 2001, dedicado a los temas de justicia, democracia y derechos.

 

En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, la académica sostuvo que el papel del Estado debe ir mucho más allá de la mera protección de los ciudadanos y garante de la seguridad. Es su función principal pero no la única, precisó.

 

Dieterlen Struck explicó que existen otras vertientes del pensamiento liberal basadas en la premisa de la igualdad de oportunidades para todos los individuos. Se trata, dijo, de un liberalismo igualitario que supone la necesidad de promover la educación para garantizar esa condición.

 

La académica añadió que en gran medida todas las disciplinas teóricas se desenvuelven en estrecha relación con los postulados de la filosofía liberal.

 

A este respecto, continuó, muchas naciones que a lo largo de su historia no recogieron estas ideas, en la actualidad se ven obligadas a asumirlas. Se actúa dentro de los cánones del liberalismo aunque, acotó, no de manea acrítica ni carentes de alternativas.

 

El llamado neoliberalismo, comentó, es ante todo un conjunto de políticas implementadas con base en una determinada visión del Estado y la distribución, cuyas consecuencias deben ser analizadas con mucho cuidado.

 

Una de las corrientes principales de esta ideología, continuó, es la que reduce al Estado a un mero papel de vigilante del mantenimiento del orden, ya que el resto de los problemas de la sociedad son resueltos por los particulares y las empresas privadas en libre competencia.

 

La directora del IIF subrayó que resultaría peligroso sujetar el quehacer académico y condicionar el financiamiento a las instituciones educativas a la repercusión en los mercados de las labores que desarrollan.

 

Esto afectaría, indicó, a las ciencias sociales, las humanidades y también a una buena parte de la investigación científica que no es fácilmente vendible en términos de mercado pero que, no obstante, tiene un valor por sí misma más allá del económico.

 

En este sentido, puntualizó la investigadora, la Universidad Nacional tiene una importante misión como foco de alerta en contra del lenguaje que busca privilegiar la investigación que logre mayor impacto en los mercados.

Para Paulette Dieterlen el Curso Cantera de la Investigación 2001  persigue la finalidad de entablar un diálogo con quienes buscan iniciar en la investigación en ciencias sociales y humanidades, disciplinas que han demostrado tener una respuesta positiva por parte de los universitarios.

 

En la inauguración participó Enrique Buzo Córdova, secretario académico de la Coordinación de Humanidades, quien señaló que esta actividad constituye un éxito para la Coordinación de Humanidades, en virtud del interés que ha despertado en un gran sector de la comunidad universitaria y gracias a la desinteresada labor de los académicos que participan en la misma.

 

 

-         o0o –

 

PIE DE FOTO

 

El Estado debe asumir su responsabilidad en la prestación de servicios educativos y de salud, aseguró la directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Paulette Dieterlen Struck.

 

PIE DE FOTO

 

Paulette Dieterlen Struck y Enrique Buzo Córdova, durante la inauguración del Curso Cantera de la Investigación 2001 en la UNAM.

 

PIE DE FOTO

 

Paulette Dieterlen Struck y Enrique Buzo Córdova inauguraron el Curso Cantera de la Investigación 2001 en la Coordinación de Humanidades de la UNAM.