10:00 hrs. Julio 9 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-672

 

 

INICIAN AVERIGUACIÓN PREVIA EN CONTRA DE ADULTOS QUE BLOQUEAN RECTORÍA

 

 

·        Es un grupúsculo de 13 personas, esencialmente de adultos ajenos a la UNAM, señala Del Val

·        La solución a sus demandas no está en el ámbito de competencia de la Universidad Nacional

 

 

1.      Hoy, una vez más, la Universidad es agredida por un grupúsculo integrado por 13 personas, en particular por adultos ajenos a la misma, quienes  enarbolan demandas políticas que nada tienen que ver con la UNAM.

 

2.      Como es ampliamente sabido, la Universidad Nacional cumplió desde hace varios meses su compromiso  de retirar todas y cada una de las denuncias que se persiguen por querella, y refrendó su voluntad de que aquellos cuatro casos que quedan pendientes y que rebasan la esfera de influencia de la institución, sean concluidos por el Poder Judicial Federal con apego a Derecho.

 

3.      Pese a que estos adultos han constatado y admitido que la Universidad Nacional cumplió con los compromisos que han sido de su competencia, parecen no querer entender que los casos pendientes están más allá del ámbito de la UNAM, y le exigen a ésta que lleve a cabo actos que simple y sencillamente no le corresponden.

 

4.      Con sus acciones unilaterales, estas personas han interrumpido diversos trámites escolares que estudiantes y profesores tienen que realizar en la Torre de Rectoría, provocando con ello retrasos en el desarrollo normal de las actividades administrativas.

 

5.      En el caso específico del día de hoy, con la acción que han tomado de bloquear los accesos a la Torre, este reducido grupo está impidiendo el ingreso al edificio de los encargados de recoger los cheques para el pago de una gran parte de académicos y trabajadores de la Universidad. Por lo anterior, dichos pagos sufrirán un retraso.

 

6.      Esta mañana, funcionarios de la Universidad, encabezados por el Secretario Administrativo y por la Abogada General acudieron a su lugar de trabajo, la Torre de Rectoría, en compañía de dos agentes del Ministerio Público, quienes constataron que el pequeño grupo  impidió arbitrariamente el acceso de los universitarios.

 

7.      Por tal motivo, el día de hoy se ha abierto la averiguación previa 2772/DDF/2001, en contra de José Luis Peralta Chávez y Silvia Mariñelarena Estrella, personas ajenas a la Universidad que no tienen ningún familiar involucrado y que se han distinguido por acosar reiteradamente a la Universidad y están dedicados de tiempo completo a provocar incidentes por motivos ajenos a la institución.

 

8.      La comunidad universitaria ha dado muestras de su rechazo a las provocaciones montadas por estos individuos que atentan contra el desarrollo de las actividades de la institución, así como de la organización del próximo  Congreso  que los universitarios habremos de realizar

 

9.      Vale la pena subrayar que todas las actividades académicas y culturales, en todos los campus e instalaciones de la Universidad se desarrollan normalmente.

 

 

---000---