6:00 hrs. Julio 9 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-671

 

 

FOTO 1
FOTO 2

Pies de foto al final del boletín

ENTRE UNO Y DOS MILLONES DE NIÑOS SON VÍCTIMAS DE LAS REDES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

 

·        Francisco Olguín Uribe, secretario ejecutivo de la CNDH explicó que es el tercer ilícito más rentable del mundo después del tráfico de drogas y el de armas

·        El sudeste asiático, la región más afectada por esta práctica delictiva, explicó el funcionario

 

Entre uno y dos millones de víctimas se reportan cada año del tráfico de niños con fines de prostitución y pornografía afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Francisco Olguín Uribe, quien agregó que en particular en el sudeste asiático, se estima que son 250 mil las personas que se ven afectadas por esta forma delictiva que ocupa el tercer lugar de rentabilidad después del tráfico de drogas y el de armas.

 

El funcionario de la CNDH sostuvo que esta actividad ya no se circunscribe al tráfico de menores hacia países ricos. En la actualidad, explicó, también se trafica con menores hacia naciones no muy desarrolladas en las cuales, no obstante, se ha consolidado una industria sexual.

 

Al participar en el ciclo de conferencias Transición democrática y protección de los derechos humanos, realizada en la Facultad de Derecho de la UNAM, Olguín Uribe manifestó que esta actividad ha formado un mercado mundial caracterizado por la crueldad y la perversión al hacer de sus víctimas menores de edad con propósitos de explotación sexual.

El secretario ejecutivo de la CNDH indicó que los países donde con mayor intensidad se registra este fenómeno son Japón, Tailandia, Filipinas y Malasia, entre otros.

 

Lamentablemente, expuso, algunas de las acciones que se han adoptado para prevenir este delito, principalmente por parte de organizaciones no gubernamentales, provocan un desplazamiento en este mercado, el cual ya alcanzó países de América Latina como Brasil y México, principalmente.

 

Olguín Uribe señaló que más recientemente se han desarrollado otros puntos donde esta actividad ha crecido. Países como Albania, Rusia, Chechenia, Estonia y Ucrania han incrementado las cifras de la explotación sexual infantil.

 

En la conferencia sobre tráfico de mujeres y niños participó también la socióloga Nelia Bojórquez Maza, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), quien aseguró que el Internet ha potenciado este tipo de prácticas a nivel mundial. En la actualidad, más de un millón de menores ingresan anualmente al negocio sexual.

 

Detrás del tráfico de menores, sostuvo la socióloga, existe una posición de hegemonía y de poder el mundo adulto con respecto a la infancia. En tal sentido, agregó, la Convención de los Derechos del Niño constituye un parteaguas gracias al cual se ofrece una visión distinta sobre las relaciones entre el Estado y los mayores de edad con los niños.

 

Bojórquez Maza subrayó la necesidad de generar nuevos instrumentos para enfrentar estos novedosos problemas. En la actualidad existen, precisó, mecanismos para someter a la jurisdicción internacional la explotación sexual infantil que involucran un principio de extraterritorialidad que facilita la persecución de estos delitos.

 

En 1992, añadió, la Interpol creó un grupo de trabajo especializado que ofrece colaboración con las corporaciones policiales de diversos países para brindarles capacitación y adiestramiento. Asimismo, continuó, en la Organización de Naciones Unidas se crearon relatores especiales que monitorean la situación que esta problemática presenta en cada país.

 

Un aspecto fundamental para combatir con éxito el tráfico de menores, subrayó la funcionaria de UNICEF, es asumir de manera formal el carácter internacional de este fenómeno para crear nuevos instrumentos y trabajar en red con las organizaciones de la sociedad civil.

 

-- o0o --


PIES DE FOTO

 

 

 

Francisco Olguín, de la CND, aseguró que el tráfico de niños ya no sólo se da hacia países ricos, también se trafica hacia naciones no muy desarrolladas. Lo acompaña Nelia Bojórquez, de UNICEF

 

 

 

Internet ha potenciado el tráfico de mujeres y niños a escala mundial, advirtió Nelia Bojórquez, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia