6:00 hrs. Julio 8 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-668

 

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Pies de foto al final del boletín

FIRMAN UNAM Y FCE CONVENIO; HASTA 40% DE DESCUENTO EN LIBROS PARA UNIVERSITARIOS

 

·        La extensión de los beneficios a los egresados permitirá a la Universidad Nacional expandir su convocatoria con ese sector de la comunidad, aseguró el rector Juan Ramón de la Fuente

·        La UNAM, institución de la cual surge gran parte del material que publica el FCE, destacó su director general, Gonzalo Celorio

·        Las coediciones se verán fortalecidas

 

En el marco de la colaboración institucional que llevan a cabo la Universidad Nacional con el Fondo de Cultura Económica (FCE), el rector Juan Ramón de la Fuente suscribió con el director general de esa editorial, Gonzalo Celorio Blasco, un convenio de colaboración en el cual se contempla, entre otras acciones, extender los descuentos hasta el 40% por adquisición de libros, no sólo a universitarios en general, sinio también a los egresados de la UNAM.

 

En la ceremonia, Juan Ramón de la Fuente destacó que el acuerdo signado con el FCE constituirá, gracias a las múltiples actividades culturales que abarca, un importante instrumento de convocatoria para intensificar el contacto de la Universidad Nacional con sus egresados.

 

Por su parte Gonzalo Celorio Blasco resaltó los vínculos entre ambas instituciones, las cuales, dijo, comparten el mismo público. La UNAM, aseguró, es la institución académica de la cual proviene en gran medida el material publicado por el FCE, como lo demuestran los 234 títulos coeditados en la actualidad.

 

De la Fuente expresó en su intervención que es preciso sumar a este convenio acciones complementarias para fomentar la lectura y fortalecer los mecanismos de distribución de publicaciones tanto de la UNAM como del FCE.

 

Para tal efecto, explicó, se darán todas las facilidades a las actividades promocionales que la editorial desarrolle en la Universidad Nacional, como la instalación de librerías móviles las cuales, dijo, cumplen la importante misión de acercar los libros al público lector.

 

Al mismo tiempo, continuó, deben diseñarse actividades paralelas para brindar mayor impulso a la lectura mediante la realización de talleres y eventos culturales.

 

Juan Ramón de la Fuente sostuvo que es preciso incorporar a la agenda de actividades conjuntas, además de la coedición de libros, la distribución y la venta de los mismos. A este respecto, expuso la necesidad de preparar una colección de publicaciones dedicadas a las humanidades.

 

Sería una forma de demostrar con hechos, subrayó, que en México las humanidades ocupan un lugar importante y que existen instituciones como la Universidad Nacional y el FCE que las apoyan decididamente. Sería, precisó, un mensaje bien recibido por la sociedad en los tiempos que vive el país.

 

De la Fuente concluyó que, por otra parte, la utilización de las herramientas tecnológicas empleadas por la Universidad Nacional en las labores de educación a distancia servirán también para llevar a un público más extenso actividades de difusión y promoción de publicaciones.

 

En su intervención, Gonzalo Celorio Blasco señaló que luego de realizar un estudio sobre las necesidades bibliográficas de la comunidad universitaria se halló que las ediciones de la UNAM y el FCE tienen la presencia más significativa en 15 de las licenciaturas que imparte esta casa de estudios.

 

En múltiples ferias del libro realizadas en la Universidad Nacional a lo largo del último año, indicó el director general del FCE, la editorial vendió a los universitarios 23 mil ejemplares correspondientes a 3 mil 867 títulos.

 

Celorio afirmó que la colección La ciencia para todos, dedicada a las ciencias, constituye un esfuerzo extraordinario que contiene en buena medida la soberanía cultural de México y en el cual participaron de manera destacada autores universitarios. En tal sentido coincidió con el rector de la UNAM en la necesidad de llevar adelante una iniciativa similar en el campo de las humanidades.

 

El FCE, aseguró su director general, debe convertirse en la casa de los autores mexicanos y latinoamericanos.

 

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El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el director del Fondo de Cultura Económica, Gonzalo Celorio, firmaron un convenio para extender los descuentos en libros a egresados de la institución

 

 

 

Necesario fomentar la lectura y fortalecer la distribución de publicaciones tanto de la UNAM como del Fondo de Cultura Económica, aseguró el rector Juan Ramón de la Fuente, acompañado por el director de esa editorial Gonzalo Celorio