Boletín UNAM-DGCS-668
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La extensión de los beneficios a los egresados permitirá a la
Universidad Nacional expandir su convocatoria con ese sector de la comunidad,
aseguró el rector Juan Ramón de la Fuente
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La UNAM, institución de la cual surge gran parte del material que
publica el FCE, destacó su director general, Gonzalo Celorio
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Las coediciones se verán fortalecidas
En
el marco de la colaboración institucional que llevan a cabo la Universidad
Nacional con el Fondo de Cultura Económica (FCE), el rector Juan Ramón de la
Fuente suscribió con el director general de esa editorial, Gonzalo Celorio
Blasco, un convenio de colaboración en el cual se contempla, entre otras
acciones, extender los descuentos hasta el 40% por adquisición de libros, no
sólo a universitarios en general, sinio también a los egresados de la UNAM.
En la ceremonia, Juan
Ramón de la Fuente destacó que el acuerdo signado con el FCE constituirá,
gracias a las múltiples actividades culturales que abarca, un importante
instrumento de convocatoria para intensificar el contacto de la Universidad
Nacional con sus egresados.
Por su parte Gonzalo
Celorio Blasco resaltó los vínculos entre ambas instituciones, las cuales,
dijo, comparten el mismo público. La UNAM, aseguró, es la institución académica
de la cual proviene en gran medida el material publicado por el FCE, como lo
demuestran los 234 títulos coeditados en la actualidad.
De la Fuente expresó
en su intervención que es preciso sumar a este convenio acciones
complementarias para fomentar la lectura y fortalecer los mecanismos de
distribución de publicaciones tanto de la UNAM como del FCE.
Para tal efecto,
explicó, se darán todas las facilidades a las actividades promocionales que la
editorial desarrolle en la Universidad Nacional, como la instalación de
librerías móviles las cuales, dijo, cumplen la importante misión de acercar los
libros al público lector.
Al mismo tiempo,
continuó, deben diseñarse actividades paralelas para brindar mayor impulso a la
lectura mediante la realización de talleres y eventos culturales.
Juan Ramón de la
Fuente sostuvo que es preciso incorporar a la agenda de actividades conjuntas,
además de la coedición de libros, la distribución y la venta de los mismos. A
este respecto, expuso la necesidad de preparar una colección de publicaciones
dedicadas a las humanidades.
Sería una forma de
demostrar con hechos, subrayó, que en México las humanidades ocupan un lugar
importante y que existen instituciones como la Universidad Nacional y el FCE
que las apoyan decididamente. Sería, precisó, un mensaje bien recibido por la
sociedad en los tiempos que vive el país.
De la Fuente concluyó
que, por otra parte, la utilización de las herramientas tecnológicas empleadas
por la Universidad Nacional en las labores de educación a distancia servirán
también para llevar a un público más extenso actividades de difusión y
promoción de publicaciones.
En su intervención,
Gonzalo Celorio Blasco señaló que luego de realizar un estudio sobre las
necesidades bibliográficas de la comunidad universitaria se halló que las ediciones
de la UNAM y el FCE tienen la presencia más significativa en 15 de las
licenciaturas que imparte esta casa de estudios.
En múltiples ferias
del libro realizadas en la Universidad Nacional a lo largo del último año,
indicó el director general del FCE, la editorial vendió a los universitarios 23
mil ejemplares correspondientes a 3 mil 867 títulos.
Celorio afirmó que la
colección La ciencia para todos,
dedicada a las ciencias, constituye un esfuerzo extraordinario que contiene en
buena medida la soberanía cultural de México y en el cual participaron de
manera destacada autores universitarios. En tal sentido coincidió con el rector
de la UNAM en la necesidad de llevar adelante una iniciativa similar en el
campo de las humanidades.
El FCE, aseguró su director
general, debe convertirse en la casa de los autores mexicanos y
latinoamericanos.
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