16:00 hrs. Julio 6 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-665

 

FOTO 1
FOTO 2

Pies de foto al final del boletín

LÓGICA DE MERCADO Y COLABORACIÓN CON EL PODER POLÍTICO, CARACTERÍSTICAS DE LA DELINCUENCIA

 

·        René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, afirmó que en estas esferas la impunidad y la corrupción tienen el control social

·        Concluyeron las "Jornadas de Trabajo sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006", que organizaron cinco dependencias universitarias

 

 

La delincuencia se mueve con la lógica del capital y está organizada en íntima colaboración con las esferas de poder, donde la impunidad y la corrupción son los motores activos para el mantenimiento del control social y el fomento de la subcultura de la ilegalidad, el autoritarismo y el engaño, afirmó el académico del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, René Jiménez Ornelas.

 

Al participar en las Jornadas de Trabajo sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, que se llevan a cabo en el salón de usos múltiples del IIS, consideró necesaria la investigación a profundidad para desentrañar las redes de complicidades dentro y fuera de las instituciones encargadas de la prevención del delito.

 

De esta manera, agregó al analizar la seguridad pública en el PND que se llegará no sólo a los autores materiales y a sus agentes protectores, sino a los intelectuales o padrinos generadores de la inmensa impunidad que padece el país.

 

En el último día de trabajos de las jornadas, que fueron clausuradas por el director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), Angel Díaz Barriga, el investigador universitario señaló que en el Plan no se definen las características fundamentales de la seguridad pública y procuración de justicia en las condiciones actuales.

 

Tampoco se precisan, indicó, los determinantes históricos y los factores estructurales que provocaron el repunte de la criminalidad, sus tendencias y la relación que guarda la situación delictiva mexicana con la mundial. Pero, sobre todo, no se establece como la globalidad incluye nuevas formas de delincuencia y presencia de mafias internacionales.

 

René Jiménez puntualizó que estamos ante la necesidad de romper con el modelo represivo que existía en el cual no se contempla la prevención del delito.

 

Argumentó que este esquema se mantenía porque reprimir es parte de las tendencias de mercado, pues deja ganancias económicas, mientras que la participación de la sociedad no. Se requiere, comentó, transformar este modelo si se quiere un cambio y lograr una mejor seguridad pública.

 

Por su parte, el catedrático de la ENEP Acatlán y periodista, Miguel Angel Granados Chapa, expuso que en el PND las metas no tienen componentes, además de que se presentan afirmaciones genéricas y objetivos que dan definiciones de las funciones del Estado, pero no los propósitos que debería tener.

 

Apuntó que la relación de la delincuencia con las esferas del poder hacen más difícil el combate a la primera, aunque permiten comprender el fenómeno de la corrupción. Dijo que un ejemplo son los diez generales encarcelados o procesados por su vinculación con el crimen organizado, no sólo por cuestiones de protección sino de vinculación.

 

El especialista criticó la participación de los militares dentro de la policía preventiva al advertir que ese sector es vulnerable al respecto. Sostuvo que el echar mano de cualquier recurso tiene costos elevados, dado que el Ejército se corrompe.

 

En la mesa sobre La Población en el PND, el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mario Luis Fuentes Alcalá, subrayó que el gobierno pretende resolver todos los problemas sobre este rubro con la educación y los sistemas de informática, lo que muestra que mantiene una "apuesta brutal" a la tecnología.

 

El texto, manifestó, está "lleno de adjetivos", de deseos de imponer una visión de país y tiene una obsesión por innovar en todo, pero al mismo tiempo aclara que habrá una continuidad más profunda en el modelo de desarrollo actual y no precisa como será la transformación de las políticas públicas.

 

Mario Luis Fuentes dijo que es preocupante la forma en que se abordan los temas referentes al empleo y a la mujer, así como el reflejo de una corriente discriminatoria a las niñas y los jóvenes que aumenta en forma creciente.

 

En el evento, en el que también participaron los investigadores universitarios Mercedes Pedrero e Hilda Aburto, el especialista en ciencias sociales, Octavio Rodríguez Araujo, opinó que el aspecto de gobernabilidad del presidente Vicente Fox, presentado en el PND, no tiene sustento teórico, en forma abstracta habla del control del país y de los diferentes sectores.

 

El investigador abundó que Fox está legitimado por el voto, lo cual se ha mermado con sus acciones de gobierno, porque no ha cumplido  con sus promesas de campaña.

 

Dijo que el Ejecutivo federal podría enfrentar una crisis de gobernabilidad si no le cumple a la población lo que le prometió, como el crecimiento del 7% del Producto Interno Bruto (PIB), y la generación de empleo.

 

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

El catedrático de la UNAM y ex director de IMSS, Mario Luis Fuentes Alcalá, participó en el último día de las Jornadas de trabajo sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006

 

FOTO 2

René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, partició en las Jornadas de trabajo sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, en el rubro de Seguridad Pública del PND