13:00 hrs. Julio 6 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-664

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

Pies de foto al final del boletín

EXTRANJERIZACIÓN Y REZAGO SOCIAL, CONSECUENCIAS  DE LA EXAGERADA APERTURA ECONÓMICA: SILVA HERZOG

 

·        El ritmo de crecimiento de los países latinoamericanos está a la baja debido a políticas neoliberales, sostuvo el ex secretario de Hacienda y Crédito Público

·        Oscuro, el proceso de reprivatización de las instituciones bancarias, agregó

 

El rezago social y la extranjerización de la economía mexicana son las consecuencias de un proceso exagerado de apertura al sector externo, privatizaciones y recorte del gasto público aseguró el ex secretario de Hacienda y Crédito Público Jesús Silva Herzog en la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, quien agregó que el objetivo fundamental de toda política de desarrollo, de elevar el bienestar de la población no se ha cumplido.

 

Todas las medidas adoptadas en los últimos años por México y el resto de América Latina, explicó, condujeron a que la economía de la mayor parte de los países de la región tenga un ritmo de crecimiento inferior al de épocas anteriores, así como a un rezago social alarmante.

 

Invitado por la dependencia universitaria para participar en las actividades que se desarrollan en la cátedra de economía mexicana, Silva Herzog reconoció que la política económica mexicana se basó en un modelo de sustitución de importaciones excesivamente prolongado e indiscriminado, a la par que se mantenía un sector público sobredimensionado e ineficiente.

 

No obstante ello, precisó, la apertura comercial se realizó en un lapso demasiado breve y, en cuanto a las privatizaciones, en el caso de las instituciones bancarias el proceso estuvo lleno de “agujeros negros” que algún día deberán ser cabalmente aclarados.

Acompañado por el catedrático de la FE, Juan Pablo Arroyo Ortiz, Silva Herzog señaló que el régimen legal de la banca dio mejores resultados antes de la reprivatización de las instituciones de crédito. Existía, dijo, el encaje legal, que permitía recibir recursos para destinar a programas prioritarios, con lo cual el Banco de México asumía el papel de impulsor del desarrollo, que hoy ha abandonado.

 

El ex embajador de México en España y Estados Unidos añadió que en la actualidad se han olvidado los principios en los cuales se basaba la actuación del Banco Central como promotor del ahorro interno para el desarrollo, vigía en el desempeño las instituciones de crédito e impulsor de la actividad económica.

 

Mientras la banca perteneció al Estado, su funcionamiento fue razonablemente positivo. La mayoría de las entidades crediticias en México estaban, al momento de la nacionalización, al borde de la quiebra y el Estado las salvó en buena medida, agregó.

 

La inminente adquisición de Banamex por parte del Citibank, sostuvo, pondrá al 80% de los bancos mexicanos en manos extranjeras y el 20% restante muy probablemente sucumbirá ante las presiones externas. Del conjunto de 15 naciones con economías grandes, comentó, México es la única que ha perdido por completo su sistema bancario.

 

Silva Herzog atribuyó buena parte de la crisis económica que sufrió el país al comienzo de la década de los 80 por la soberbia con que los gobiernos anteriores reaccionaron ante el auge petrolero de mediados de los 70. La decisión de no reducir los precios del hidrocarburo mexicano –cuando la mayoría de los países exportadores lo hizo– es uno de los errores más severos cometidos por México en su historia.

 

Lo anterior obligó ainiciar la reforma a la política económica en nuestro país de manera prudente y gradual en la década posterior, lo cual se aceleró a raíz de la adopción del modelo neoliberal, como un dogma teológico.

 

La apertura de la economía al sector externo, indicó Silva Herzog, respondía a la necesidad de reducir la dependencia con respecto de las exportaciones petroleras. Los productos manufacturados en México tenían insumos demasiado caros, por lo cual era preciso abrirse a las importaciones para reducir los costos y elevar la competitividad de las mercancías de exportación.

 

Sin embargo, la apertura comercial se realizó a un ritmo demasiado veloz y en la actualidad es notorio el predominio de las mercancías extranjeras en los comercios. La perspectiva a futuro, es alarmante, concluyó.

 

--.o0o.—

 

Pies de foto

 

Las medidas tomadas en América Latina en los últimos años condujeron a un alarmante rezago social en la región, aseguró Jesús Silva Herzog, acompañado en la foto por Juan Pablo Arroyo, en la Facultad de Economía.

 

Jesús Silva Herzog, ex embajador de México en España, afirmó que la adquisición de Banamex por parte del Citibank pondrá al 80 por ciento de los bancos mexicanos en manos extranjeras.

 

 

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Jesús Silva Herzog, dijo que la privatización de las instituciones bancarias estuvo lleno de “agujeros negros” que algún día deberán ser aclarados.