6:00 hrs. Julio 6 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-663

 

 

 

 

LA APERTURA COMERCIAL FACILITA EL TRÁFICO DE DROGAS: SILVIA VÉLEZ QUERO

 

·        Sostiene la académica del CISAN que el auge maquilador ha favorecido el intercambio de drogas y armas en la frontera entre México y Estados Unidos

·        Las estrategias estadounidenses de combate al narcotráfico permiten el fortalecimiento de los grupos delictivos dedicados a esa actividad

 

El relajamiento en la vigilancia fronteriza consecuencia de los procesos de apertura comercial y globalización están en contra de las exigencias de la lucha contra el narcotráfico que requiere mayor control de las fronteras afirmó Silvia Vélez Quero, académica del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

 

Al participar en el seminario Fronteras y Comunidad Latina en América del Norte, organizado por la dependencia universitaria, Vélez Quero sostuvo que el auge de la industria maquiladora en la región fronteriza México – Estados Unidos ha intensificado el cruce de mercancías y personas, lo cual facilita el transporte ilícito de drogas y armas entre ambos países.

 

Ello ha desatado, indicó, la violencia en las ciudades fronterizas mexicanas, la corrupción de servidores públicos y la frecuente violación a la soberanía territorial de nuestro país por parte de agentes norteamericanos.

 

Vélez Quero aseguró que entre los norteamericanos existe un enamoramiento hacia las drogas tanto ilegales como legales. El uso de estas últimas, explicó, frecuentemente se desvía hacia fines recreativos.

 

La investigadora del CISAN indicó que, al igual que la prohibición del alcohol en las décadas de los 20 y 30 favoreció el florecimiento de esa industria en Canadá y el contrabando de bebidas hacia territorio estadounidense, la política antidrogas de Estados Unidos ha permitido el fortalecimiento de las bandas de narcotraficantes.

 

El combate al narcotráfico que retomó durante su administración el ex presidente Ronald Reagan motivó que la demanda de drogas en Estados Unidos ayudara a fortalecer a las bandas mexicanas dedicadas a esa actividad, precisó.

 

En la actualidad, continuó, una de las sustancias de mayor demanda en el vecino país del norte son las metanfetaminas las cuales, en medida cada vez mayor, son producidas en laboratorios clandestinos ubicados dentro de territorio estadounidense.

 

Una pastilla de esta droga, cuyo costo aproximado es de 20 centavos de dólar, puede comercializarse en más de 100 dólares. Esto lo convierte en un negocio altamente rentable ya que, al ser elaboradas en Estados Unidos, se ahorran costos de transportación y gastos destinados a corromper funcionarios.

 

La investigadora universitaria consideró que en los próximos años la sociedad norteamericana exigirá cada vez más a sus gobernantes respuestas efectivas en torno al problema del narcotráfico y no meros discursos que se intensifican durante las campañas electorales.

 

En un escenario semejante, agregó, será más difícil a los políticos estadounidenses culpar a otros países por ese problema cuya solución, precisó, requiere cooperación internacional efectiva.

 

A los esfuerzos diplomáticos para que se reconozcan sus esfuerzos en el combate al narcotráfico, México debe sumar vínculos con las organizaciones civiles de Estados Unidos para que presionen a su gobierno en el plano interno.

 

Silvia Vélez Quero señaló que contrariamente a lo que llevan a cabo los norteamericanos en la lucha antinarcóticos, Canadá tiene un enfoque del problema dirigido a sus implicaciones en salud pública y a reducir la violencia que trae aparejado.

 

En su política exterior, dijo, Canadá se opone a la militarización del combate al tráfico de drogas. La estrategia implementada por ese país busca reducir al mínimo los efectos nocivos sobre la salud de la población y detener la escalada de violencia al impedir el consumo de estupefacientes en la vía pública. Con este último objetivo, puntualizó, algunos jefes de policía canadienses han manifestado la necesidad de despenalizar el consumo de mariguana.

 

 

- o0o -