15:00 hrs. Julio 5 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-662

 

 

 

FOTO 1

 

 

 

Pie de foto al final del boletín

 

MÉXICO TIENE GOBIERNOS GERENCIALES QUE PRIVILEGIAN LA SUBSISTENCIA DE LAS EMPRESAS

 

·        Arturo Ortiz Wadgymar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que en esta materia para el PND la parte vertebral es la reforma fiscal

·        En el Plan se destaca la promoción de la democracia y los derechos humanos, pero sin precisiones: Paz Consuelo Márquez, directora del CISAN

 

En esencia, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene un trasfondo general, porque vivimos con gobiernos gerenciales donde lo más importante es que la empresa subsista ante una competencia oligopólica cada vez más fuerte, y sin el establecimiento de fronteras, afirmó el académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Arturo Ortiz Wadgymar.

 

En materia de política económica, resaltó, la reforma fiscal es considerada como la parte vertebral que dará al PND la posibilidad de estructurarse y llevarse a cabo. Asimismo, es relevante el Plan Puebla-Panamá por estar enfocado a detener la migración, tan preocupante para Estados Unidos, así como la necesidad de aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) y las grandes ventajas de globalización existentes.

 

El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) habló en las Jornadas de Trabajo sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, que se realizan en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), con el análisis de la política económica del PND, en el que también participó la investigadora Irma Manrique Campos.

 

La forma en que está expuesto el documento –elaborado para cumplir el requisito constitucional y plasmar las promesas de campaña de Vicente Fox– se puede interpretar como la panacea, a pesar de que ya están presentes las recesiones de México y Estados Unidos.

 

Sin embargo, el investigador del IIEc consideró que lejos de rechazar o burlarnos del PND se debe tener como base para entender las políticas públicas a seguir que por lógica será el continuismo, pero más radical a la derecha de las políticas de ajuste del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

En el salón de usos múltiples del IIS, precisó que en el PND se abusa de los términos y parte de la base de que no hay nadie que conozca este tipo de asuntos. Además, es evidente la ausencia de un diagnóstico del severo desequilibrio externo que por años ha mantenido la economía mexicana.

 

Ortiz Wadgymar advirtió que el Plan tampoco menciona la deuda externa, la cual aun cuando se realizan los pagos en forma puntual, ha crecido, mientras la privada se elevó el 100%.

 

Parte importante del presupuesto, comentó, se destina a las deudas externa e interna. Esta última constituida por los rescates bancario y carretero, y el desarrollo económico.

 

Antes, al analizar la política exterior en el PND, la directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), Paz Consuelo Márquez Padilla García, puntualizó que dentro de todo el Plan, el cual destina un mínimo espacio a este tema, se da prioridad a promover la democracia y los derechos humanos.

 

Ambos asuntos, destacó, pueden presentar problemas cuando se aplican en forma concreta porque se podría preguntar si México intervendrá a Estados Unidos o a Canadá cuando violen las garantías en alguna cárcel de su territorio.

 

Dijo que hay intereses intervencionistas que se disfrazan con el ropaje de la defensa de los derechos más universales, lo cual no niega lo importantes que han resultado ciertas organizaciones sociales para su defensa.

 

Paz Consuelo Márquez señaló que en materia de migración el PND indica que el cambio debe ser como una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos, pero dudó que éste último país lo vea como un problema de ambos.

 

“Estados Unidos solamente los quiere ver en términos concretos de los beneficios que le reporta al crecimiento de su economía. Esperemos que los focos rojos desaparezcan rápidamente para tener una mayor posibilidad de encontrar políticas conjuntas”.

 

La titular del CISAN opinó que los propósitos del PND son loables, aunque no fueron presentadas las estrategias. Además, los objetivos son ambiguos en sus aplicaciones concretas y no se da un gran diseño de política exterior.

 

En las Jornadas también participaron los investigadores Leticia Merino Pérez, Edgar González Guadiano y, del Colegio de México Rafael Segovia.

 

 

-oOo-

 

Pie de foto

 

 

Paz Consuelo, directora del CISAN de la UNAM, afirmó que en el Plan Nacional de Desarrollo se destaca la promoción de la democracia y los derechos humanos, pero sin precisiones.