15:00 hrs. Julio 5 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-660

 

 

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

Pies de foto al final del boletín

 

FRACASAN, POR DESCONOCIMIENTO, PROGRAMAS DE VIVIENDA POPULAR

 

·        Se cree que sólo la tecnología resolverá el problema; sin embargo, este es un asunto complejo, señaló el presidente del Colegio de Arquitectos de México, Ernesto Alva Martínez

·        La arquitectura de la vivienda popular es poco discutida por los profesionales, indicó Gustavo Romero, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM

 

Los programas de vivienda popular para grupos de menor ingreso han fracasado, principalmente por el desconocimiento de los diseñadores en los modos de habitar de esa población, señaló el presidente del Colegio de Arquitectos de México, Ernesto Alva Martínez.

 

Durante el foro Universidad y Vivienda, realizado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Alva Martínez comentó que existe un gran mito sobre la vivienda social. Se cree que la tecnología va a resolver el problema y que con ésta será posible construir mucho y más barato.

 

Esto es un asunto complejo y limitado pues hay confusión en los proyectos: ¿Quién define y quién establece los programas arquitectónicos de una vivienda popular? ¿Cómo debe ser una vivienda de interés social?, se cuestionó el arquitecto

 

Por sus resultados sociales y arquitectónicos, en México existen pocas experiencias exitosas de producción de vivienda de este tipo. Es común que sean valoradas positivamente por los profesionales pero sufren el rechazo de la población, agregó Alva Martínez.

Sin embargo, dijo, existen experiencias interesantes que hablan de caminos nuevos y alternativos, especialmente los desarrollados por las organizaciones civiles, no gubernamentales, especializadas en proyectos relativos al hábitat aunque todavía poco conocidas en los medios oficiales y gubernamentales.

 

En ese sentido, Gustavo Romero Fernández, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, reconoció que la arquitectura de la vivienda y del espacio urbano circundante, con sus barrios y vecindarios, es uno de los termas menos discutidos por los profesionales y habitantes de la ciudad.

 

En un país en donde la critica arquitectónica es escasa, en donde la reproducción de los modelos se realiza sin ninguna noción y en donde no existe una respuesta en esta arquitectura formal habitacional, es obvio que la mayor parte de la vivienda popular sea resuelta por los submercados.

 

Es decir, agregó, por líderes o grupos que venden tierras o se organizan con lo partidos políticos y con funcionarios gubernamentales que venden y proporcionan tierras. Así se ha originado gran parte de asentamiento irregular.

 

Dos temas están atrás de la concepción del espacio arquitectónico y urbano como los responsables de una serie de problemas, son: el proceso de diseño y la selección de la tecnología, indicó Romero Fernández.

 

El diseño de la vivienda, fuera de las determinaciones sociales, debe responder por sí misma a la selección de la tecnología, sólo así se reconocerá a los diseñadores, quienes, concluyó, han tenido múltiples problemas en la creación de nuevos proyectos.

 

 

 

 

--o0o--


Pies de foto

 

A causa del desconocimiento de diseñadores, los programas de vivienda popular han fracasado, señaló en la UNAM, Ernesto Alva Martínez, presidente del Colegio de Arquitectos  de México

 

 

Ernesto Alva Martínez, presidente del Colegio de Arquitectos de México durante su participación en el foro Universidad y Vivienda en la Facultad de Arquitectura de la UNAM

 

 

Gustavo Romero Fernández, catedrático universitario denunció que la mayor parte de la vivienda popular se encuentra en manos de líderes o grupos coludidos con partidos políticos