15:30hrs. Julio 4 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-658

 

 

 

PROYECTA EL GOBIERNO EDIFICAR ESTE AÑO 7.5 VIVIENDAS POR CADA SEIS HABITANTES

 

·        De continuar la tendencia de crecimiento, para el año 2030 los 128 millones de mexicanos demandarán 45 millones de hogares, Miguel Hernández.

·        A 700 mil asciende en México el déficit de vivienda, aseguró el director general de Política y Fomento a la Vivienda de la Sedesol

 

El año pasado en México se edificaron, por cada mil habitantes, seis viviendas; el reto ahora es llegar a 7.5 hacia finales de la presente administración informó el director general de Política y Fomento a la Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Miguel Hernández, al participar el foro Universidad y Vivienda, en la Facultad de Arquitectura.

 

No obstante, dijo, el déficit de 700 mil viviendas no es el principal problema, lo “es el rezago que tenemos en la vivienda ya existente, de aquellas que carecen de drenaje, agua y tienen piso de tierra”. No significa que no sea importante esa realidad, pero necesitamos primero atender los hogares ya existentes, aseguró.

 

“Lo realmente importante en este caso es la necesidad habitacional actual porque estamos hablando de 700 mil o más, y si seguimos con las tendencias de crecimiento de formación de los hogares, para el año 2030 vamos a ser 128 millones de mexicanos en 45 millones de hogares. Si destinamos como gobierno a que cada familia posea una vivienda, por lo menos tendremos que generar 23 millones de viviendas en los próximos 30 años”, indicó el funcionario.

Una de las líneas estratégicas de la actual política del gobierno para lograr este compromiso es fortalecer el financiamiento público y privado, entendido como oferta y demanda mediante el desarrollo de un mercado de hipotecas sanas de mediano y largo plazo.

 

No hay estado ni gobierno que soporte por sí mismo los gastos que representan una edificación habitacional; es a través de este tipo de recursos como se pueden lograr, a largo plazo, estas metas.

 

La vivienda, agregó Miguel Hernández, es un bien social, un satisfactor de las necesidades esenciales, pero también es un bien económico y no se puede eliminar una de la otra. Lo que sí es cierto es que hay que conciliarlas, porque “la política económica de la SEDESOL no se va a convertir en la ambulancia que recoja a los heridos. No es el caso. Habría que entender que la vivienda es solo el motor de la economía”.

 

Los préstamos para vivienda se manejan a través de salarios y  un precio referencial, toda vez que, por el vaivén financiero, se tuvieron que utilizar los salarios para marcar una referencia y utilizar los montos mínimos de los prestamos en lugar de hablar de pesos devaluados o no, concluyó Miguel Hernández.

 

Por su parte, Enrique Ortiz Flores, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que las políticas habitacionales vigentes en el mundo se desarrollan en contextos sociales, económicos y políticos muy diferentes; pero en general su propósito es hacer efectivo el derecho humano a una vivienda.

 

Facilitar la operación del mercado de vivienda, proveerla como un servicio público destinado principalmente a los sectores de bajo ingreso y apoyar las iniciativas sociales autogestivas, son tres formas de intervención que parten de una conceptualización diferente de la vivienda y del papel que ésta debe cumplir en las estrategias de desarrollo social, económico y territorial de un país.

 

La vivienda en el primer caso, dijo Ortiz Flores, se concibe como producto económico escaso, como mercancía y componente estratégico macroeconómico. En el segundo, como satisfactor social y elemento fundamental de la planeación económica y territorial. En el tercero como bien de uso y factor clave de las estrategias de desarrollo social y fortalecimiento de la economía popular.

 

La diferencia fundamental entre cada una de estas políticas reside en el sujeto originador, integrador y ejecutor de los procesos de producción de vivienda; es decir, en quien realiza la función de promotor o productor de desarrollos habitacionales, aquél que conjunta y coordina todos los factores, actores e insumos que intervienen en las fases de construcción y distribución de la vivienda, concluyó.

 

--o0oo--