15:00 hrs. Julio 4 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-657

 

 

 

 ESTADOS UNIDOS DESTINA DOS MIL MILLONES DE DÓLARES AL AÑO PARA IMPEDIR LA ENTRADA DE INDOCUMENTADOS

 

Pies de foto al final del boletín

 

·        La vulnerabilidad de este sector aumenta porque también dentro del país hay fuertes barreras, afirmó Mónica Verea, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM

·        Mónica Cambril Ruppert, también especialista del CISAN, dijo que se incrementó el número de maquiladoras en México

 

El gobierno de Estados Unidos gasta cerca de dos mil millones de dólares al año para construir murallas tecnificadas y contratar recursos humanos para controlar la entrada de indocumentados a su territorio afirmó Mónica Verea Campos, especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, al señalar que la vulnerabilidad de los migrantes ilegales se incrementó tanto al cruzar como en el interior de ese país, debido a que las fronteras están dentro y fuera.

 

Sin embargo, para la economía mexicana esa migración es redituable, pues los indocumentados envían entre seis mil y ocho mil millones de dólares anuales, con lo que apoyan a sus comunidades de origen.

 

Al participar en Seminarios Fronteras y comunidad latina en América del Norte, con el tema Frontera y conflicto: Migración, la investigadora del CISAN indicó que en esa nación surgió la desfronterización para darle la bienvenida a bienes y servicios y la refronterización para rechazar a migrantes extranjeros sin documentos. Pero, ni de esta forma disminuyó el número de personas que cruzan la frontera. Sólo se desvió el flujo hacia lugares más remotos.

 

En Estados Unidos, argumentó Vera Campos, una importante contradicción es la disposición de los patrones a evadir la ley con tal de contratar mano de obra barata de indocumentados, mientras se busca el apoyo a una política de reforzamiento de la frontera con la aplicación de una ley en el interior del país.

 

En el segundo día de trabajo del seminario, organizado por el CISAN, la investigadora informó que en la frontera hay cerca de nueve mil agentes contratados y solo 300 por el Servicio de Migración y Naturalización para detectar y deportar a indocumentados en los lugares de trabajo.

 

De 1993 a la fecha, las patrullas fronterizas se duplicaron al pasar de cuatro mil a nueve mil, y todavía será necesario emplear a mil agentes por año hasta el 2002, aunados a los solicitados por el Congreso.

 

Los indocumentados que cruzaban hacia Estados Unidos por los lugares tradicionales ahora lo hacen por puntos más remotos y peligrosos convirtiéndose en una cuestión de vida o muerte. Es decir, desde la década de los años 90, el sur de Arizona es común para esta actividad, a raíz del incremento de la vigilancia en California y Texas.

 

Las razones del aumento en el número de muertes se debe a la deshidratación y exposición excesiva de sol, entre otros. Desde 1998 se registraron mil 113 fallecimientos de quienes intentaron cruzar por diversos puntos fronterizos, expuso.

 

Los contrabandistas de indocumentados, también llamados coyotes, elevaron sustancialmente los costos del tráfico humano, convirtiéndolo en negocio lucrativo. Cobran entre 800 y hasta dos mil dólares para transportar a cada indocumentado. Son los ganadores de este negocio.

 

En cuanto al mercado laboral estadounidense, Mónica Verea planteó que el 80% por ciento de los trabajadores temporales que entran a través de la categoría H, -trabajadores del área agrícola- de 40 mil a 45 mil son mexicanos.

 

De los que llegan a Estados Unidos para trabajar en actividades no agrícolas y son cerca de 25 mil, el 30%, son mexicanos.

 

De los profesionistas, comerciantes e inversionistas al año son pocos lo mexicanos que ingresan a Estados Unidos. De alrededor de 59 mil que llegaron en 1998, sólo 592 eran connacionales, es decir, 1%.

 

Por su parte, Mónica Gambrill Ruppert, quien participo en la mesa Frontera y desarrollo. Industrias maquiladoras, apuntó que a pesar de que en los primeros cuatro meses del año fueron despedidos 45 mil 788 trabajadores, el número de maquiladores se incrementó.

 

La investigadora del CISAN subrayó que a pesar de ello aumentaron las renumeraciones -salarios y prestaciones- de los trabajadores en 237 mil 478 mil pesos, y los insumos por 500 millones de pesos.

 

La causa, comentó, puede ser  la crisis económica, por lo que las perspectivas del segundo semestre del año dependen de la recuperación de esa nación.

 

Añadió que este movimiento no afecta el proyecto general de fomento de la industria maquiladora ni que se eleve el número de empresas de este tipo.

 

Por su parte, el secretario académico del CISAN, Alejandro Mercado Celis, participó en la mesa Desarrollo regional y urbano, en la que se refirió en forma especificada a la ciudad de Tijuana. Dijo que tiene un importante crecimiento, con tasas del 2%, en su territorio hay 300 maquiladoras y ha generado 150 mil empleos.

 

Y aunque en Tijuana se encuentra la maquiladora japonesa más importante en la producción de televisores y ha creado 50 mil empleos, no es un caso particular para ese país ni forma parte de su estrategia industrial.

 

Mercado Celis abundó que aún cuando puede tener un crecimiento cualitativo, Tijuana no tiene relaciones de integración con los proveedores locales a nivel internacional, y tampoco, sentenció, tendrá una transformación importante.

 

--000—

Pies de foto

 

 

Mónica Verea Campos, especialista del CISAN de la UNAM, dijo que Estados Unidos destina dos mil millones de dólares anuales para evitar la entrada de indocumentados.