15:00 hrs. Julio 3 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-653

 

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Pies de foto al final del boletín

 

LA INDUSTRIA DE LA INFORMACIÓN MANEJA APROXIMADAMENTE EL 12% DEL PMB

 

 

·        Señaló el especialista Cuauhtémoc Valdiosera Reyes en el IF

·        México, obligado a desarrollar softwares propios, asegura

·        Existen más de 2mil 700 millones de paginas de Internet en el mundo

 

 

Actualmente la industria de la información mueve tres trillones de dólares al año y se ha convertido en la actividad lícita más poderosa en el mundo, después de la armamentista, al generar aproximadamente el 12% del Producto Mundial Bruto (PMB), señaló Cuauhtémoc Valdiosera Reyes, especialista en tecnologías óptico-digitales.

 

Durante la mesa redonda La industria de la información, organizada por la Dirección General de Bibliotecas, y realizada en el Instituto de Física (IF), Valdiosera Reyes subrayó que esta industria se haya constituido en una de las más dinámicas de la historia: en los últimos 20 años ha transformado los usos y las costumbres de la sociedad y se ha convertido en la industria motor.

 

Señaló que la revolución digital representa la columna del desarrollo de la información y ha permitido una inmensa combinación de energías en todas las actividades industriales del orbe.

 

Se trata de un fenómeno que transforma la geopolítica mundial; las naciones están inmersas en una carrera tecnológica desenfrenada para posicionarse en el marco de la globalización y digitalización acelerada.

 

Sin embargo, acotó Cuauhtémoc Valdiosera, los países más avanzados llevan la delantera de una manera preocupante que abre cada vez más la llamada brecha digital entre individuos, organizaciones y naciones.

 

En este sentido se refirió también a los “infofeudos”, donde la concentración de la riqueza del conocimiento será decisiva para el futuro y, en particular, el de México donde el Gobierno Federal tiene el reto de tomar en cuenta  que no hay tiempo para discutir la implantación de una revolución digital.

 

Sólo así se evitará, dijo, que el país esté condenado a ser un proveedor de mano de obra barata, como nación maquiladora, y advirtió: "México debe desarrollar una  industria de software libre y no casarse con Microsoft u otros fabricantes y debe impulsar una propia como lo han hecho la India o Irlanda. La industria de la información debe ser estratégica para el futuro de la nación”.

 

Destacó que en la carretera de la información existen dos mil 700 millones de páginas web, las cuales crecen al orden de siete millones por día.

 

Lo anterior significa que antes de terminar el 2001, los sitios en línea serán superiores al número de habitantes sobre la superficie terrestre y lo paradójico, agregó, es que actualmente únicamente acede a Internet el 4% de la población mundial y la mayoría está concentrada en los países más desarrollados.

 

En su oportunidad, el investigador universitario Federico Turnbull Muñoz resaltó que en México los esfuerzos se han canalizado a la infraestructura tecnológica y se ha dejado de lado el tema de los contenidos.

 

Es triste el escaso contenido de la información generada por nosotros y la que es producida por empresas internacionales México la compra a precios más altos, subrayó.

 

Comentó que en la industria de la información se configuran aceleradamente grandes monstruos o monopolios y los líderes del sector son europeos y no estadounidenses.

 

Federico Turnbull explicó que las empresas pequeñas, aunque generen contenidos de calidad, no tienen la infraestructura económica por lo cual se ven obligadas a venderse a las más grandes.

 

Por otra parte, abundó, muchas empresas que ofrecían sus servicios de manera gratuita ya no lo hacen ante la imposibilidad de seguirse sosteniendo.

 

Miguel Olea Contreras, socio y director general de la empresa Hipertex, destacó que la información se convirtió ya en una mercancía donde hay muchos intereses y los medios de comunicación facilitan su explotación.

 

Comentó el concepto de teletrabajo, el cual le permite a las personas desempeñar tareas desde su casa, actividad en la que habrá 200 millones de personas para el año 2016.

 

Miguel Olea coincidió con Federico Turnbull en que lo importante es la formación del usuario a través de los contenidos, los cuales aún son pobres y lamentablemente sólo se pone atención a la manera de acceder a la información.

 

Por su parte, Margarita Almada de Ascencio, investigadora titular del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) y quien fungió como moderadora, opinó que el tema de la industria de la información debe ser analizado en todos los sectores del país, en particular el universitario toda vez que es donde se forma el futuro de la nación.

 

“Ninguna universidad del siglo XXI puede desarrollarse aislada del entorno, por lo que es lógico que en la UNAM se pueda hablar y reflexionar de la importancia de la transferencia del camino del conocimiento desde su gestión hasta su uso y toda la industria que obligadamente debe desarrollarse para ayudar a ese transporte”, concluyó.

 

 

 

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En el Instituto de Física, Miguel Olea Contreras, director general de Ipertex, dijo que la información se ha convertido en una mercancía cuya explotación se facilita por los medios de comunicación.

 

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La industria de la información mueve tres trillones de dólares, aseguró Cuauhtémoc Valdiosera Reyes, especialista en tecnologías óptico-digitales (primero a la izquierda).