Boletín UNAM-DGCS-653
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LA INDUSTRIA DE LA INFORMACIÓN MANEJA APROXIMADAMENTE EL 12% DEL PMB
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Señaló el especialista Cuauhtémoc Valdiosera Reyes en el IF
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México, obligado a desarrollar softwares propios, asegura
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Existen más de 2mil 700 millones de paginas de Internet en el mundo
Actualmente la
industria de la información mueve tres trillones de dólares al año y se ha
convertido en la actividad lícita más poderosa en el mundo, después de la
armamentista, al generar aproximadamente el 12% del Producto Mundial Bruto
(PMB), señaló Cuauhtémoc Valdiosera Reyes, especialista en tecnologías
óptico-digitales.
Durante la mesa
redonda La industria de la información,
organizada por la Dirección General de Bibliotecas, y realizada en el Instituto
de Física (IF), Valdiosera Reyes subrayó que esta industria se haya constituido
en una de las más dinámicas de la historia: en los últimos 20 años ha
transformado los usos y las costumbres de la sociedad y se ha convertido en la industria
motor.
Señaló que la
revolución digital representa la columna del desarrollo de la información y ha
permitido una inmensa combinación de energías en todas las actividades
industriales del orbe.
Se trata de un
fenómeno que transforma la geopolítica mundial; las naciones están inmersas en
una carrera tecnológica desenfrenada para posicionarse en el marco de la
globalización y digitalización acelerada.
Sin embargo, acotó
Cuauhtémoc Valdiosera, los países más avanzados llevan la delantera de una manera
preocupante que abre cada vez más la llamada brecha digital entre individuos,
organizaciones y naciones.
En este sentido se
refirió también a los “infofeudos”, donde la concentración de la riqueza del
conocimiento será decisiva para el futuro y, en particular, el de México donde
el Gobierno Federal tiene el reto de tomar en cuenta que no hay tiempo para discutir la implantación de una revolución
digital.
Sólo así se
evitará, dijo, que el país esté condenado a ser un proveedor de mano de obra
barata, como nación maquiladora, y advirtió: "México debe desarrollar
una industria de software libre y no
casarse con Microsoft u otros fabricantes y debe impulsar una propia como lo
han hecho la India o Irlanda. La industria de la información debe ser estratégica
para el futuro de la nación”.
Destacó que en la
carretera de la información existen dos mil 700 millones de páginas web, las
cuales crecen al orden de siete millones por día.
Lo anterior significa
que antes de terminar el 2001, los sitios en línea serán superiores al número
de habitantes sobre la superficie terrestre y lo paradójico, agregó, es que
actualmente únicamente acede a Internet el 4% de la población mundial y la
mayoría está concentrada en los países más desarrollados.
En su oportunidad,
el investigador universitario Federico Turnbull Muñoz resaltó que en México los
esfuerzos se han canalizado a la infraestructura tecnológica y se ha dejado de
lado el tema de los contenidos.
Es triste el
escaso contenido de la información generada por nosotros y la que es producida
por empresas internacionales México la compra a precios más altos, subrayó.
Comentó que en la
industria de la información se configuran aceleradamente grandes monstruos o
monopolios y los líderes del sector son europeos y no estadounidenses.
Federico Turnbull
explicó que las empresas pequeñas, aunque generen contenidos de calidad, no
tienen la infraestructura económica por lo cual se ven obligadas a venderse a
las más grandes.
Por otra parte,
abundó, muchas empresas que ofrecían sus servicios de manera gratuita ya no lo
hacen ante la imposibilidad de seguirse sosteniendo.
Miguel Olea
Contreras, socio y director general de la empresa Hipertex, destacó que la
información se convirtió ya en una mercancía donde hay muchos intereses y los
medios de comunicación facilitan su explotación.
Comentó el
concepto de teletrabajo, el cual le permite a las personas desempeñar tareas
desde su casa, actividad en la que habrá 200 millones de personas para el año
2016.
Miguel Olea
coincidió con Federico Turnbull en que lo importante es la formación del
usuario a través de los contenidos, los cuales aún son pobres y lamentablemente
sólo se pone atención a la manera de acceder a la información.
Por su parte,
Margarita Almada de Ascencio, investigadora titular del Centro Universitario de
Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) y quien fungió como moderadora, opinó
que el tema de la industria de la información debe ser analizado en todos los
sectores del país, en particular el universitario toda vez que es donde se
forma el futuro de la nación.
“Ninguna
universidad del siglo XXI puede desarrollarse aislada del entorno, por lo que
es lógico que en la UNAM se pueda hablar y reflexionar de la importancia de la
transferencia del camino del conocimiento desde su gestión hasta su uso y toda
la industria que obligadamente debe desarrollarse para ayudar a ese
transporte”, concluyó.
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En el Instituto de Física, Miguel Olea
Contreras, director general de Ipertex, dijo que la información se ha
convertido en una mercancía cuya explotación se facilita por los medios de
comunicación.
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La industria de la información mueve tres
trillones de dólares, aseguró Cuauhtémoc Valdiosera Reyes, especialista en
tecnologías óptico-digitales (primero a la izquierda).