13:00 hrs. Julio 3 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-652

 

FOTO 1

FOTO 2

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

EDUCACIÓN, EJE PARA ARTICULAR POLÍTICAS QUE SUSTENTEN EL PACTO NACIONAL: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM aseguró que confiere a los individuos soberanía personal y los hace aptos para el ejercicio responsable de la democracia

·        Necesarios mayor dirección y sentido a la alternancia para consolidar la democracia

 

 

La educación incondicional para todos a lo largo de toda la vida es la base sobre la cual deben diseñarse políticas de Estado en las que participen juntos gobierno y sociedad y se sustente un nuevo pacto nacional afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente, al participar en el Foro Diálogos Nacionales ¿Es Posible un Pacto Nacional? que se realiza en el Palacio de Minería.

 

La educación, explicó De la Fuente, es la única que nos confiere soberanía personal y nos hace aptos para el ejercicio responsable de la democracia. Puede ser también el gran eje articulador de un acuerdo más amplio en el que confluyan todos los mexicanos, juntos y a la vez distintos.


Un compromiso nacional de esta naturaleza permitirá a la sociedad identificar la política democrática con el servicio y no sólo con el poder. Habría más confianza y se recuperaría el sentido del voto útil que permitió la alternancia, para transformarlo en una oposición útil que consolide el proceso democrático, indicó.

 

Hoy queda cada vez más claro que la alternancia por sí misma no es suficiente. Y los mexicanos queremos consolidar nuestra democracia, tenemos que ir más allá y darle mayor dirección y sentido sin perder de vista los compromisos ineludibles del Estado, único que puede brindar cohesión y viabilidad a un pacto nacional.

 

Al hablar ante el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Vicente Aguinaco Alemán y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el rector de la Universidad Nacional sostuvo que se complica el panorama por la fragilidad progresiva del Estado frente a la creciente fuerza de los grandes conglomerados del poder privado.

 

Por tal motivo, agregó, es preciso fortalecerlo a través de políticas públicas que articulen consensos, definan compromisos y propicien la posibilidad de lograr acuerdos. La sociedad a través de sus organizaciones, de las instituciones autónomas y de los medios de comunicación debe asumir la participación vigilante y corresponsabilizarse junto a los partidos políticos, poderes públicos, empresarios, sindicatos y minoría en una estrategia realmente incluyente.

 

Son necesarias, subrayó, políticas de Estado sobre bienes públicos que atiendan, en primer lugar, a la educación, después la salud, el medio ambiente y así sucesivamente para articular los ejes de convergencia social. Sólo de esta forma, subrayó, tendría sentido y aceptación una reforma fiscal para financiar, ante todo y sobre todo, los bienes y servicios públicos.

 

Con hechos de esta naturaleza se podrá construir un verdadero pacto nacional de interés general que responda al reclamo de la ciudadanía y sea espacio para la convivencia democrática. Que sea, puntualizó, un seguro contra el autoritarismo, los fundamentalismos disfrazados y el estancamiento del proceso democrático.

 

La intensidad del proceso de transición en el que estamos inmersos deja poco tiempo para la reflexión. Ese gran acuerdo nacional implica confianza y sensibilidad para construirlo, además de autoridad moral para instrumentarlo, y reconocer que la democracia no se agota en las urnas y los procesos electorales, porque más que un objetivo, representan un punto de partida.

 

La agenda nacional, aseguró De la Fuente, no puede ser tan solo un catálogo de buenas intenciones, es necesario proponer objetivos claros y asequibles mediante estrategias que permitan la concurrencia de todos los sectores sociales. En una democracia, precisó, las reglas para acceder al poder no son las mismas que aquellas que rigen su ejercicio.

 

Gobernar en la democracia es en esencia, hacerlo a través de un pacto nacional que permita vislumbrar horizontes más claros para todos y posibilite diseñar los canales de interlocución adecuados para darle fluidez a la transición. Sólo los intereses superiores de la nación permitirán eludir el encono que hoy nos amenaza, concluyó.

 

 

n      o0o –

 

PIE DE FOTO

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, saluda al jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio de Minería.

 

PIE DE FOTO

 

Ricardo Rocha, Vicente Aguinaco Alemán, Juan Ramón de la Fuente, Alejandro Junco de la Vega y Clemente Serna, durante la segunda jornada del foro Diálogos Nacionales ¿Es posible un Pacto Nacional?, en el Palacio de Minería.