6:00 hrs. Julio 3 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-651

 

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

Pies de foto al final del boletín

DE 40 MIL INFECTADOS DE SIDA EN MÉXICO, POCO MÁS DE MIL SON NIÑOS

 

·        En el área de pediatría el mecanismo de transmisión más frecuente es el perinatal: Noris Pavía Ruz, coordinadora de la Clínica para Niños con Inmunodeficiencias de la UNAM

·        Creada en 1998, está en el Hospital General de México

 

Los últimos reportes indican que en México de las más de 40 mil personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) sida, poco más de mil son niños, señaló Noris Pavía Ruz, coordinadora de la Clínica para Niños con Inmunodeficiencias (CNI) de la UNAM, ubicada en las instalaciones del Hospital General de México.

 

La también profesora de la Facultad de Medicina, agregó que en el área de pediatría el mecanismo de transmisión más frecuente es el perinatal, es decir, “la infección pasa de la mamá al bebé, ya sea durante el embarazo o en el trabajo de parto”. Sin embargo, los niños pueden adquirir la infección también a través del abuso sexual y, más raramente, por transfusión sanguínea, así como por el uso de jeringas o agujas con sangre contaminada, lo cual ocurre especialmente en adolescentes drogadictos intravenosos.

 

A nivel internacional hay 1.3 millones de niños huérfanos, de padre o madre, por esta enfermedad, quienes no necesariamente están infectados con el VIH-sida.

 

Sobre la evolución en los infantes de la enfermedad, la cual es un problema de salud pública en el ámbito mundial, destacó que se presenta de dos formas: rápida (desarrollan sintomatología en los primeros meses de edad y, generalmente la muerte es en uno o dos años si no reciben tratamiento adecuado) o lenta, (que es el grupo mayoritario, el cual por lo regular muestra síntomas de la enfermedad a los tres o cuatro años de edad). Estos últimos pacientes, indicó, son aquellos que se ha visto tienen una sobre vida mayor.

 

De la sobre vida de los niños infectados con el VIH-sida, precisó que en México es difícil conocer los datos exactos, pero a pesar de que esta cifra varía de clínica en clínica, “con un tratamiento integral adecuado el promedio a nivel mundial llega a los 13 ó 14 años de edad, aunque nosotros tenemos en este momento niños de transmisión perinatal que han llegado a los 16 ó 17 años de vida”.

 

En la CNI, aclaró, se atienden desde recién nacidos hasta jóvenes de 17 años de edad. “Tenemos ahora en seguimiento aproximadamente 65 niños infectados con VIH, ya con diagnóstico establecido, y aproximadamente entre 200 y 250 niños hijos de madres infectadas con VIH, cuyos resultados salieron negativos, y a quienes estamos dándoles un seguimiento”.

 

La clínica cuenta con atención pediátrica, de enfermería, psicológica, personas de trabajo social, además, de que a los pacientes se les ofrece canalizarlos con los subespecialistas que requieran. Por ejemplo, “si tienen un problema cardiológico se canalizan al cardiólogo”.

 

Quienes asisten, prosiguió, esencialmente son niños sin seguridad social, de condiciones socioeconómicas muy pobres, a quienes se les ofrece la mejor atención posible y se les da la opción de tratamiento antirretrovirales. “Sobre todo, afirmó, son hijos de amas de casa”.

 

Estos niños, antes de ser atendidos, sufren más frecuentemente infecciones: pulmonares, otitis de repetición, sinusitis, diarrea crónica y neumonía intersticial linfoidea.

 

Pavía Ruz manifestó que la prevención, la enseñanza y la asistencia a los ya infectados son muy importantes. Por eso es de destacar el trabajo realizado por la UNAM en el manejo de los pacientes con VIH-sida, cuyo primer paso ha sido en la población pediátrica.

 

En los últimos años se descubrió que se puede prevenir el virus de VIH-sida en transmisión perinatal. La experta informó que si se le da un tratamiento integral a la mujer embarazada infectada la transmisión perinatal disminuirá notablemente: sólo existiría el 2% de probabilidad de que el bebé se infecte. Por eso, es indispensable hacer un diagnóstico temprano. En nuestro país hay en promedio entre mil a mil 200 mujeres infectadas con dicho virus que se embarazan cada año,

 

Por último, sostuvo que en la CNI, donde se reciben donaciones de particulares en especie: juguetes, leche, antibióticos, vitaminas, no se atiende sólo a pacientes del Hospital General de México. Personas de cualquier estado de la República Mexicana pueden pedir una cita al teléfono 56-23-26-59.

 

 

-oOo-

Pies de foto

 

En México, de 40 mil infectados con VIH SIDA, más de mil son niños, afirmó Noris Pavía Ruiz, coordinadora de la Clinica para Niños con Inmunodeficiencia de la UNAM

 

 

En el área de pediatría el mecanismo de transmisión más común del VIH SIDA es el perinatal, señaló Noris Pavía Ruiz, de la Facultad de Medicina de la UNAM

 

 

Noris Pavía Ruiz, coordinadora de la Clinica para Niños con Inmunodeficiencia de la UNAM, dijo que los niños pueden adquirir VIH SIDA a través del abuso sexual y raramente por transfusión sanguínea