15:00 hrs. Julio 2 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-650

 

NECESARIO FORTALECER A LA UNIVERSIDAD ANTE LA INCOMPRENSIÓN DE SU FUNCIÓN: SERRANO MIGALLÓN

 

·        Inició el simposium Homenaje al Dr. Celestino Porte Petit, en la FD

·        La fortaleza de un pueblo depende de su estado de Derecho y la actuación de los impartidores de justicia: Octavio Petit Moreno

 

En momentos en que instituciones como la UNAM se vean amenazada por la incomprensión de su función, es obligación de todos los que hemos tomado clase con profesores como Celestino Porte Petit, reunirnos en torno a ella y fortalecerla, indicó el director de la Facultad de Derecho (FD), Fernando Serrano Migallón.

 

En el marco del simposium Homenaje al Dr. Celestino Porte Petit, en la FD, el titular de la dependencia manifestó su satisfacción al poder rendir un reconocimiento en vida a uno de los catedráticos más trascendentales del país.

 

Una institución como la FD, dijo Fernando Serrano, tiene su razón de ser en aquellos profesores que han dedicado su vida a la enseñanza, que la han tomado no como una actividad más para desarrollarse profesionalmente o para obtener recursos, sino como una decisión vital de poderse comunicar y ser parte de ese eslabón de la cultura humana que es la educación.

 

La UNAM reafirma, en actos como éste, la importancia y trascendencia que tiene el fortalecer la universidad pública y popular.

 

En tanto, Luis Octavio Petit Moreno, académico universitario, en su conferencia El derecho penal hacia el siglo XXI, dijo que en los temas que involucran a las ciencias penales se han hecho diversos esfuerzos para dar respuesta oportuna a los problemas nacionales y avanzar democráticamente en la modernización del país.

Sin embargo, comentó que la indebida aplicación de la norma, la obsolescencia de la Ley que no responde a la realidad, la impunidad, los largos procedimientos judiciales, la violación a las garantías individuales, la arbitrariedad, la falta de atención oportuna, de capacidad y la conducta indiferente o prepotente de algunos servidores públicos son factores generadoras de desconfianza y retrasan los programas de procuración de justicia.

 

Ante ello es necesaria la renovación para adecuarse y promover el cambio para que, dentro de la modernidad, “formemos un estado de Derecho que realmente esté al servicio de la sociedad; la fortaleza de un pueblo depende de su estado de Derecho y la actuación de los servidores de impartición de justicia”, agregó.

 

El Estado debe tener capacidad de respuesta, lo que le obliga a su modernización, que no debe limitarse a criterios de modas sexenales, sino a la aptitud para cumplir con su elevada función, dijo Petit Moreno, quien agregó que en el país, “soplan vientos de renovación”, que tienen que ver con la seguridad, la justicia y el derecho, y los gobiernos que no satisfacen estos factores están condenados a desaparecer o al desprestigio.

 

En México, dijo, se registra un proceso de creación y transformación jurídica, con un sentido positivamente revolucionario toda vez que  da respuesta a los reclamos populares y que es el Derecho precisamente, la herramienta que debe permitir esta transformación.

 

“La impartición de justicia es finalmente el espejo real del grado de avance de una sociedad; el disfrute de un ambiente de libertad bajo la seguridad pública, por lo que la imagen del gobierno y sus gobernados, recae en buena medida, en la actualización de los órganos de procuración de justicia”, abundó.

 

Urgió la necesidad de fomentar una cultura de respeto a la Ley desde el hogar, la escuela, los centros de trabajo, los medios de comunicación, al tiempo de que los Estados hagan cumplir las leyes federales toda vez que, ante la falta de promoción de las mismas, se tiene un desconocimiento por parte de la sociedad.

 

En materia penal se pronunció por acabar con la dispersión legislativa y homogeneizar los principios generales de ordenamientos legales, federales y locales; desterrar la anarquía normativa y elaborar un programa nacional de política criminal soportada en la colaboración interinstitucional; redoblar la prevención a través de programas nacionales que consideren estadísticas y factores criminógenos. Revisar el sistema de penas y reordenar los centros penitenciarios.

Francisco Javier Álvarez García, catedrático y director del Área de Derecho Penal de la Universidad Burgos, España, destacó la labor de Celestino Porte Petit al comentar que su labor traspasó fronteras.

 

Durante su conferencia Las Asociaciones criminales como estructura preorganizada a la comisión de delitos: su incidencia en el tráfico mercantil, Francisco Javier Álvarez habló de la necesidad que las naciones ofrezcan alternativas industriales y de cultivo, que permitan poco a poco acabar con el tráfico de estupefacientes, y sobre todo, con las organizaciones criminales que las sustentan.

 

No se debe olvidar que las organizaciones delictivas internacionales son vistas como la mayor amenaza, la cual es superior a la de los tradicionales grupos terroristas o fundamentalistas.

 

Lo anterior debido a su carácter transnacional, a su gran capacidad para penetrar en el aparato del Estado y comprar jueces. Y es que, dijo, se trata de estructuras a nivel de empresa que han adoptado el espíritu del capitalismo”, concluyó.

 

 

-o0o-


PIES DE FOTO

 

 

Necesario que las naciones ofrezcan alternativas industriales y de cultivo para acabar con el tráfico de estupefacientes, afirmó Francisco Álvarez García, de la Universidad Burgos de España.

 

 

 

Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho en su participación en el Simposium Homenaje al doctor Celestino Porte Petit. Lo flanquean Fernando Flores García y Luis Octavio Petit Moreno.