15:00 hrs. Julio 2 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-649

 

CAMBIAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS

 

·        Alfonso de Maria, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que ya no son pobres y sin preparación, sino jóvenes con una escolaridad y un estrato social más elevados

·        Los latinos ocupan, en la actualidad, cinco mil puestos de elección popular en Estados Unidos: Paz Consuelo Márquez

 

Las características de los migrantes mexicanos hacia Estados Unidos han cambiado en los últimos años: ya no son pobres y sin preparación, sino jóvenes con una escolaridad y un estrato social más elevados; además hay un notorio crecimiento de las mujeres como migrantes individuales, aseguró Alfonso de Maria y Campos, director general del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

En el seminario Frontera y Comunidad Latina, que se desarrollará en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) desde hoy hasta el miércoles, dijo que la mayoría los migrantes tienen estudios de primaria, y un 30% secundaria: Al llegar a Estados Unidos a trabajar tienen un ingreso mayor que los aleja de la franja de pobreza. Sin bien el migrante también está en sectores de pobreza es la minoría, la mayoría está arriba de ella.

 

El efecto para nuestro México es negativo, porque cada vez es gente más preparada, talentosa y con gran empeño la que abandona el país.

 

Sin embargo, de acuerdo con los demógrafos, si las economías de México y Estados Unidos continúan creciendo, en diez o 15 años lo que hará falta en la región será fuerza de trabajo.

 

Reconoció que los latinos que viven en Estados Unidos, 35 millones de personas, son la primera minoría, con un potencial de crecimiento mayor que cualquier otro grupo. Además, de acuerdo con ese ritmo, se espera que en los próximos años se duplique.

 

El funcionario de la SRE informó que en los próximos meses Estados Unidos y México abordarán cinco temas importantes en el rubro: seguridad fronteriza, legalización de migrantes, ampliación de las cuotas de visas, trabajadores huéspedes y desarrollo regional.

 

En la actualidad los latinos cuentan con cinco mil puestos de elección popular en Estados Unidos Paz, informó Consuelo Márquez Padilla, directora del CISAN, por lo que "nadie pone en duda el papel fundamental que la comunidad latina, y en particular la de origen mexicano, juega en ese país".

 

Destacó que por la frontera del norte circulan unos 300 mil ilegales al año y mueren cientos en su intento por cruzar, y otros tantos sufren violaciones a sus derechos humanos.

 

Reconoció que la comunidad latina de origen mexicano cada día es más importante en Estados Unidos y el papel que juega en la frontera es prioritario. Por ello, está por verse el efecto que tendrá entre los estadounidenses el que ésta sea la primera minoría de ese país.

 

Márquez Padilla señaló que la frontera es el puente geográfico que une a los nacionales y los latinos de origen mexicano, es ahí donde ambas culturas están en contacto y se entremezclan para generar una combinación de elementos culturales redefinidas en forma constante.

 

De manera paradójica, mientras las economías se unen, al mismo tiempo se crean grandes barreras, pues se quieren frenar las migraciones ilegales, el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico ilícito de armas. No obstante, muchos de estos problemas no son nuevos, la frontera siempre ha experimentado esta falta de control.

 

Al inaugurar el seminario, Olga Hansberg Torres, coordinadora de Humanidades, comentó que el contexto de diversidad cultural y creciente internacionalización que vivimos exige un diálogo permanente entre diferentes realidades nacionales, culturales y económicas, basado en valores como la pluralidad y la tolerancia, y la convicción clara de que debemos construir sociedades más justas e incluyentes.

Desde su fundación, hace 450 años, el proyecto educativo de la Universidad ha estado orientado a un ideal humanista que hoy entendemos como el de formar individuos autónomos y críticos capaces de generar nuevos conocimientos, comprender nuestro pasado y nuestro presente, así como de explicar y encauzar el desarrollo futuro de los seres humanos y las sociedades en que viven.

 

Hansberg Torres dijo que como parte de sus funciones sustantivas, la UNAM alienta los espacios de reflexión académica en los que se analicen, desde una perspectiva multidisciplinaria, temas y problemas tan urgentes con el fin de alcanzar una comprensión cabal de los mismos, así como para ofrecer soluciones.

 

Para Alejandro Mercado Celis, investigador del CISAN, compartir una extensa vecindad geográfica con Estados Unidos ha influido de forma importante a México y Canadá: las experiencias particulares de cada país nos llevan a encontrar similitudes y diferencias que pueden conducir a una mejor comprensión del espacio norteamericano, señaló.

 

Robert Varady, de la Universidad de Arizona, quien participó en la mesa La frontera y los nuevos retos. El medio ambiente, dijo que en la frontera norte uno de los graves problemas es la insuficiencia de agua, el cual provoca la difícil disolución de los contaminantes. A ello, se suma el ineficaz suministro del líquido que causa pérdidas y daños económicos debido al deterioro al ecosistema y las malas cosechas, además del agotamiento del río subterráneo.

 

El doctor en historia de la infraestructura en países en desarrollo, dijo que en las zonas donde aumentaron los ecosistemas se elevó el riesgo por el incremento de los desechos peligrosos. El problema del agua, concretizó, afecta a toda la integración transfronteriza.

 

A su vez, la investigadora del CISAN, Edit Antal, comentó que no hay una colaboración suficientemente intensa entre las organizaciones no gubernamentales de la frontera de México y Estados Unidos porque se encuentran en distintas fases del movimiento ambiental. En el caso mexicano, éstos grupos tienen una escasa relación con los actores económicos, así como poco conocimiento técnico y falta de información y diagnóstico.

 

El problema central, precisó, es el temor al dominio e imposición estadounidense y el entendimiento sobre los procesos político legales en cada país o estado.

 

– o0o –