13:00 hrs. Julio 2 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-648

 

Enrique del Val Blanco

SIN EQUIDAD NO PUEDEN ASEGURARSE LOS VALORES DEMOCRÁTICOS: DEL VAL

 

·        El secretario general de la UNAM afirmó lo anterior durante la inauguración del seminario conmemorativo de los 50 años de presencia de la CEPAL en México

·        Las políticas sociales y las reformas económicas de los últimos años deben someterse a discusión, aseguró

 

En los tiempos actuales de globalización y el riesgo de pérdida de la soberanía es necesario privilegiar el tema de la equidad en la discusión sobre los problemas económicos, ya que sin ella los valores democráticos no estarán asegurados, afirmó Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, en la inauguración del seminario “Entre la Integración y la Globalización”, organizado con motivo de los 50 años de presencia de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México.

 

El funcionario universitario sostuvo que la política social a nivel mundial, así  como las reformas económicas globales de los últimos años, deben ser objeto de discusión, análisis y revisión, proceso en el cual se asuma una idea de lo público que vaya más allá de la mera referencia al Estado.

 

Acompañado por José Antonio Ocampo Gaviria, secretario ejecutivo de la CEPAL; el subsecretario de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Hakim Simón, así como funcionarios gubernamentales, diplomáticos y académicos de la región, Del Val Blanco explicó que la CEPAL fue el primer organismo internacional en incorporar la noción de equidad como punto de partida para propuestas de gran envergadura en ámbitos como la educación, el medio ambiente, la economía informal y la perspectiva de género.

 

Para la CEPAL, indicó, el desarrollo económico latinoamericano es un proceso integral buscado a lo largo de toda su trayectoria, alrededor de la idea de equidad como eje de las políticas y los procesos económicos.

 

Este organismo plantea la necesidad de un crecimiento económico no sólo sostenido y estable sino además equitativo, como sustento de la expansión de la ciudadanía en la perspectiva de consolidar los procesos democráticos en América Latina, precisó.

 

En su intervención, Miguel Hakim Simón señaló que la CEPAL ha realizado aportes trascendentes al desarrollo regional, cuya influencia ha permeado los sectores público y social. Las teorías elaboradas en el seno del organismo internacional, añadió, son referente necesario para el estudio de las disciplinas sociales en Latinoamérica, fundamentalmente en áreas como integración, planificación  y dependencia económicas, así como las políticas para enfrentar el problema del endeudamiento externo.

 

Los esfuerzos de reestructuración interna del organismo, dijo, enmarcados en el proceso de reforma general de la Organización de Nacional Unidas, así como la adaptación de sus propuestas a los cambios en el panorama económico regional, serán apoyados por México, ya que el gobierno tiene la convicción, agregó, de que servirán para consolidar el papel de la CEPAL ante las necesidades de las naciones latinoamericanas.

 

Finalmente, José Antonio Ocampo Gaviria expuso las ideas fundamentales que constituyen el pensamiento general del organismo en torno a la realidad económica de América Latina y los desafíos que los países de la región deberán enfrentar en el futuro.

 

 

 

En primer término, aseguró, los objetivos de desarrollo económico, social, político y ambiental deben perseguirse de manera simultánea, para lo cual es necesario complementar transformación productiva, equidad, competitividad, cohesión social y sostenibilidad ambiental entre sí y, sobre todo, con el desarrollo democrático.

 

La experiencia regional de la década pasada, subrayó, demostró que el crecimiento económico contribuye a reducir la pobreza, pero no necesariamente la igualdad. El reto del crecimiento equitativo, lejos de haberse atenuado, se asentó con la apertura y la globalización, como lo atestiguan las brechas en la generación de empleo y las remuneraciones, puntualizó.

 

Las políticas macroeconómicas de los países de América Latina, continuó, deben hacer frente a la vulnerabilidad hacia fenómenos externos como la volatilidad en los flujos de capitales. “Nuestra región debe ser un actor en la construcción de las instituciones mundiales que exige la globalización, tanto en el terreno económico como en el ambiental, social y político”, las cuales no sólo deben garantizar la regulación adecuada de los mercados mundiales sino superar las asimetrías que caracterizan la economía mundial, dijo Ocampo Gaviria.

 

Por último, concluyó, se requiere fortalecer la ciudadanía como participación activa de todos los actores en la construcción de la sociedad, elemento indispensable para enfrentar el deterioro de la cohesión social que es el elemento más alarmante del contexto latinoamericano en las últimas décadas.

 

 

-- o0o –

Pies de foto

 

Sin equidad no será posible asegurar los valores democráticos aseguró el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, durante la inauguración del seminario conmemorativo de los 50 años de la CEPAL en México.

 

La política social a nivel mundial, así como las reformas económicas de los últimos años, deben someterse a análisis y discusión, afirmó Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM.