6:00 hrs. Julio 1° del 2001


Boletín UNAM-DGCS-645

 

LA VACUNA ANTIFEMINISTA, PARTE DE LA REACCIÓN POLÍTICA CONTRARIA AL AVANCE DE LAS MUJERES

 

·        Marcela Lagarde, académica de la FFyL, apuntó que las amplias mayorías no se interesan por saber sobre el feminismo.

·        El feminismo es discontinuo en la conciencia y en la inconsciencia colectiva, señaló

 

Las amplias mayorías no se interesan por saber sobre el feminismo. “La vacuna antifeminista forma parte de la reacción política contraria al avance de las mujeres y a nuestro paradigma emancipador”, afirmó la antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

 

El feminismo, dijo, es discontinuo en la conciencia y en la inconsciencia colectiva, puntualizó Lagarde de los Ríos. En su opinión, el feminismo es una cultura, “un horizonte cultural a través del cual se ha creado un paradigma alternativo de género en la vida misma, a la sociedad, a la cultura y a la política”.

 

Ese horizonte cultural, añadió, atraviesa épocas, formaciones sociales, países, culturas, religiones, profesiones, lenguas y políticas. “Permea espacios contiguos de manera distinta y sin continuidad”.

 

En el marco del ciclo de conferencias Género, desarrollo y democracia, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), la académica universitaria apuntó que para la mayoría de la sociedad la percepción de feminismo “es restrictiva y reducida”.

 

Hay quienes consideran al feminismo como un movimiento o una lucha social, ni siquiera política. Otros creen que se trata de una manifestación que pasó por cualquier ciudad. “Hay quienes relacionan al feminismo con ciertas mujeres exóticas, pero nunca lo asociarían con mujeres inmediatas, de la vida cotidiana”, apuntó la antropóloga.

 

Por otra parte, dijo, hay quienes saben del feminismo “por lo mal que informan los periódicos, los noticieros, o algunos programas radio y hay quienes sólo han escuchado la palabra feminismo en el cine o en algún mal chiste sexista”.

 

Cada avance de las mujeres –destacó– corresponde al impulso del feminismo así como en las transformaciones democráticas, en la liberalización de la cultura y de las mentalidades de manera significativa: no hay proceso democrático contemporáneo que no esté marcado por el aporte intelectual, ideológico, político y pragmático del feminismo.

 

Las mujeres –aunque no todas– son protagonistas del feminismo. “No hay cultura sin actoras sociales, es una cultura porque ha sido creada al vivir y relacionarnos por mujeres de carne y hueso”, añadió.

 

Aunque las mujeres han sido protagonistas del feminismo, también los hombres han contribuido con este movimiento mediante la aportación de un conjunto de ideas y acciones políticas sobre las que se han desarrollado alternativas feministas, “aunque eso no significa que ellos hayan estado de acuerdo ni con la emancipación de las mujeres, ni con ellas”, puntualizó.

 

Al desarrollo del feminismo han contribuido también organizaciones sociales, partidos políticos e instituciones. El feminismo, dijo, no ha emanado sólo de imaginario ni de la espontaneidad sino de una historia, la cual es necesario conocer para comprenderla.

 

Las feministas apuestan por un mundo democrático, por una democracia adjetivada. “Asumimos y luego objetamos la democracia. Apostamos por un mundo igualitario e incluyente, por procesos de desarrollo y convivencia que hagan vivible la vida para 6 mil millones de personas. De ese tamaño es la vocación incluyente del feminismo contemporáneo, puntualizó Marcela Lagarde y de los Ríos.

 

 

--oOo—

 

 

PIES DE FOTO

 

Cada avance de las mujeres corresponde al impulso del feminismo así como a las transformaciones democráticas aseguró Marcela Lagarde, académica de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

 

Marcela Lagarde, académica de la Facultad de Filosofía y Letras dijo que el feminismo es un horizonte cultural mediante el cual se ha creado un paradigma alternativo de género.