6:00 hrs. Junio 30 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-644

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

SIN CAMBIOS SUSTANTIVOS EN MÉXICO EN MATERIA DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

 

·        Mínimos los avances realizados por la actual administración, la cual deja los compromisos en el discurso: Gloria Ramírez, catedrática de la UNAM

·        Dijo que hay 300 recomendaciones de organismos internacionales no acatadas

 

En los casi siete meses de la actual administración no se han registrado cambios sustantivos en materia de respeto a los derechos humanos, por el contrario, hay amenazas a las garantías sociales, económicas y culturales, a pesar de los mínimos avances y las promesas de gobierno, advirtió la catedrática de la Universidad Nacional, Gloria Ramírez.

 

La coordinadora general de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, resaltó que los pasos dados por el actual gobierno federal han quedado en el discurso y no modifican nuestra visión ni las tendencias respecto a la impunidad y a la debilidad del Estado de derecho, el cual no acata las recomendaciones de los organismos internacionales del ramo y que suman 300.

 

En el balance que la especialista hizo sobre el apoyo a los derechos humanos por parte de las autoridades gubernamentales lo calificó de débil, precario y poco optimista. En la práctica cotidiana, los cambios prometidos son pequeños porque no se ha realizado de manera firme una adecuada atención a la política pública a este respecto.

 

Puntualizó que la apertura no es reciente, tiene varios años, lo que permitió la llegada de personalidades y relatores especiales de Naciones Unidas, pero al mismo tiempo continúan pendientes recomendaciones como las de los casos de los ecologistas encarcelados Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, y del general Francisco Gallardo, así como la violación de mujeres indígenas.

 

Dejó en claro que esto no significa que sea nula la actuación gubernamental. Prueba de ello, es la participación de la encargada de la política en materia de derechos humanos, Mariclaire Acosta, en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde propuso un relator especial para la protección de las garantías de los pueblos indígenas.

 

La doctora en ciencias sociales explicó que México todavía tiene instituciones democráticas muy débiles que se deben fortalecer para avanzar en el respeto a las garantías individuales.

 

El cambio de actitud del Estado debe darse, explicó, porque la sociedad actual exige cuentas claras a los gobernantes y a las autoridades que tienen una encomienda específica. Por eso, el presidente Vicente Fox y el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, deben responder en los campos donde la población exige resultados claros y concretos.

 

La sociedad actual, subrayó, desde los años 80 se transformó y se volvió crítica, por lo que no está dispuesta a aceptar abusos de poder ni promesas que queden en el papel. Es un sector que cada vez toma más conciencia  no sólo de sus derechos sino de los mecanismos para ejercerlos.

 

Al referirse a la presencia en México de organismos internacionales, los cuales hacen investigación, análisis y recomendaciones sobre el rubro de derechos humanos, Gloria Ramírez aclaró que no califican o certifican al país. Su actuación es válida porque nuestra nación asumió compromisos y normas con algunos de ellos como la Convención Americana de Derechos Humanos y está obligada a acatar sus sugerencias y procedimientos.

 

México, agregó, debe informar lo que los representantes de esos organismos le soliciten sobre derechos humanos porque acepta su presencia y asisten sin condiciones.

 

En el caso de la visita de un grupo de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la especialista indicó que se trata de un compromiso adquirido por el país que representa la posibilidad efectiva de responder a la protección de estos derechos. Además, su presencia enriquecerá los diversos medios que para esas tareas existen.

 

La funcionaria universitaria expresó que con Fox sucedió lo mismo que el sexenio pasado con Ernesto Zedillo: los representantes de organismos internacionales se reciben con mayor complacencia; tienen más movilidad los relatores especiales, quienes sostienen encuentros con la clase política mexicana y hay mejor apertura hacia las organizaciones no gubernamentales (ONG's), pero "no se acatan las resoluciones" ni se cumplen las recomendaciones.

 

Comentó que hasta ahora los relatores especiales que visitaron el país mostraron la realidad, donde existe una impunidad que rebasa los marcos del Estado de derecho.

 

La violación a los derechos humanos, planteó, todavía es realidad en muchos campos y no existen medidas gubernamentales que actúen con eficiencia, a pesar de existir la normatividad y las instancias encargadas de su protección.

 

Por eso, recalcó, "tenemos que buscar el respeto a los derechos humanos". Exigirle a Fox la respuesta al informe presentado por la CIDH el pasado 26 de febrero, sobre un caso de violación tumultuaria cometida por presuntos miembros del Ejército Mexicano contra tres indígenas tzeltales. Pidió sanción a los culpables e indemnización a las víctimas, así como solución a las demás recomendaciones emitidas.

 

En materia internacional, la coordinadora general de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos destacó que es un fenómeno particular que obedece a una dinámica que en los últimos años tomó ritmo y sesgo importantes.

 

Hay una ley universal que brinda herramientas internacionales contra aquellos que se creyeron totalmente libres y al margen de la impunidad, como es el caso del ex presidente de Chile, Augusto Pinochet, precisó la investigadora al señalar que, no obstante, todos aquellos que tienen capacidad económica y alianzas políticas en muchas ocasiones quedan al margen de la ley.

 

Ahora, la lucha de los derechos humanos es contra este tipo de situaciones -las cuales no pueden quedar al margen de la ley-, para acabar con la impunidad y porque la justicia se ejerza.

 

 

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

 

Los pasos dados por el actual gobierno en materia de derechos humanos no modifican las tendencias de impunidad y debilidad del Estado de Derecho, dijo Gloria Ramírez, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

 

Los pasos dados por el actual gobierno en materia de derechos humanos no modifican las tendencias de impunidad y debilidad del Estado de Derecho, dijo Gloria Ramírez, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

 

La violación a los derechos humanos en México es una realidad en muchos campos a pesar de existir las instancias encargadas de su protección, señaló Gloría Ramírez, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.