6:00 hrs. Junio 30 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-642

LA UNAM PRESENTA EN ESPAÑA OBSERVATORIO DEL CAMPUS VIRTUAL

 

·        Permitirá realizar nuevos proyectos de educación a distancia para América Latina: Alejandro Pisanty Baruch, coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM

·        Dijo que será un polo para difundir el conocimiento; la dirección en internet: www.ocv.org.mx

 

La coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM presentó en Madrid, España, el Observatorio UNAM-UNESCO del Campus Virtual, durante la Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnología Virtual Educa 2001.

 

Durante la presentación, Alejandro Pisanty Baruch, coordinador de la CUAED, explicó que el observatorio es un polo de difusión del conocimiento para planear y realizar proyectos de educación superior a distancia -en y para- América Latina y el Caribe a través de Internet. La dirección es: www.ocv.org.mx

 

Lo anterior, agregó el funcionario universitario, representa una sólida plataforma para proveer e intercambiar información sobre educación abierta, continua y a distancia entre instituciones y universidades de todo el mundo, a fin de entregar en español lo más relevante.

 

Al asegurar que "no se trata de sustituir ni competir con el trabajo realizado por universidades o centros de investigación, sino de proveer e intercambiar información para que más personas tengan acceso al conocimiento", Pisanty Baruch comentó que con este tipo de proyectos la UNAM refuerza su compromiso con la educación a distancia en beneficio de la sociedad.

El sitio está dirigido a universidades e instituciones educativas, a cuerpos colegiados, oficinas de gobierno, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, tomadores de decisiones, académicos e investigadores y público en general.

 

Esas entidades, explicó, tendrán acceso a temas como educación, instituciones, tecnologías y normatividad, en los que se abordarán sistemáticamente subtemas como planeación, organización, desarrollo, evaluación, certificación, acreditación, costos, impacto, beneficios, así como noticias, avances, eventos y oferta educativa nacional e internacional.

 

Una de estas características principales del sitio en Internet es que la página principal está en español y la interfase estará disponible en español, inglés, portugués y francés. Los contenidos se publicarán en el idioma original y el Comité Directivo Internacional garantizará el respeto pleno a los derechos de autor y propiedad intelectual y toda la información será de acceso público.

 

Finalmente cabe mencionar que la UNESCO eligió a la UNAM, a través de la CUAED para diseñar, desarrollar y administrar el Observatorio.

 

En ese sentido, Claudio Menezes, asesor de la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe de la UNESCO, dijo que la amplia experiencia en educación a distancia y calidad académica de la UNAM fueron motivos importantes para elegir a nuestra máxima casa de estudios luego de la presentación del prototipo realizado en mayo pasado, y ante la competencia de otras universidades.

 

–o0o–