15:00 hrs. Junio 29 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-640

 

Clemente Ruiz Durán

INSUFICIENTE EL APOYO PARA LA CREACIÓN DE MICROS Y PEQUEÑAS EMPRESAS: CLEMENTE RUIZ DURÁN

 

·        Afirma el catedrático de la FE que debe ponerse énfasis en el tipo de establecimientos que el país necesita para reactivar su economía

·        Necesario aumentar su valor agregado para insertarlas en los procesos económicos de mayor escala

·        Las microempresas no ayudan a elevar el nivel de vida de la población y reproducen círculos de pobreza, manifestó

 

Es positivo alentar la creación de microempresas pero resulta insuficiente para abatir el rezago en la generación de empleos aseguró Clemente Ruiz Durán, académico de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, al dictar la conferencia El papel de la pequeña y mediana industria, donde agregó que lo importante es determinar el tipo de establecimientos que es necesario fomentar para reactivar la economía del país.

 

Acompañado por el catedrático Rolando Cordera Campos, Ruiz Durán explicó que en la actualidad el sector que imprime mayor dinámica a la expansión del mercado laboral es el de las grandes empresas, las cuales han generado casi el 50 por ciento del total de los empleos en los últimos años.

 

Uno de los problemas más graves que afectan el desempeño de las micro y pequeñas empresas en el conjunto de la economía nacional es el escaso valor agregado y la baja calidad de sus productos, que no pueden ser incorporados por industrias de mayor escala para dar lugar a un encadenamiento de la actividad económica a nivel nacional.

 

En lugar de elevar el nivel de vida de la población, los actores comprendidos en este sector de la economía reproducen círculos de pobreza. Algunos de ellos son establecidos por otras empresas de mayor escala para subcontratar procesos productivos y eludir de esta manera ciertas obligaciones fiscales y laborales. Estas pequeñas y micro empresas, añadió, concentran el 97.5% del total de los establecimientos creados en los últimos años.

 

Dijo que es preciso identificar las modalidades de estos agentes económicos para diseñar políticas públicas adecuadas para su inserción en un proceso que permita reactivar la economía mexicana, carecemos de un sistema financiero que facilite la creación de negocios, y también es importante establecer mecanismos para fomentar el acceso a nuevas tecnologías que impulsen la participación de estas empresas en proceso productivos de mayor escala.

 

Esta situación obedece a la mecánica iniciada en la década de los 90 en el país, caracterizada por la contracción del Estado como impulsor de la actividad económica, sin que la sociedad tuviera oportunidad de hallar por sí mismas mecanismos para su articulación dentro de ésta. De este modo, precisó, ante la imposibilidad de obtener empleos en el sector formal la gente optó por dedicarse a negocios a nivel micro.

 

Manifestó que el ligero crecimiento en las cifras de empleo en los últimos años responde al esfuerzo de capacitación llevado adelante en el país, lo cual le ha permitido al país contar con mano de obra calificada a bajo costo y elevar sus niveles de competitividad. En el sector manufacturero, puntualizó, los mejores salarios se ubican en el orden de los seis mil dólares anuales.

 

No obstante el incremento de la productividad no se asocia con la elevación del ingreso de los trabajadores y las ganancias de las empresas. Las empresas exportadoras no han visto reflejadas en su contabilidad los aumentos de hasta ocho veces en el volumen de productos colocados en el exterior.

En relación con el mercado laboral, Clemente Ruiz Durán subrayó que aún cuando anualmente se crean poco más de 100 mil empleos, esta cifra representa tan sólo el 10 por ciento del total de individuos que cada año se incorpora a la población económicamente activa.

 

En su intervención, Rolando Cordera Campos expuso que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte generó expectativas para nuestro país, en el sentido de que la apertura comercial atraería un gran número de empresas interesadas en sacar ventaja de la mano de obra barata en nuestro país.

 

Sin embargo, continuó, las industrias que se establecieron en el país demuestran hacer un uso más intensivo del capital que de la mano de obra y no genera los puestos de trabajo que se esperaban.

 

 

 

-         o0o –

PIE DE FOTO

 

La política de creación de micro y pequeñas empresas es acertada pero insuficiente para abatir el problema del desempleo, afirmó el catedrático de la UNAM Clemente Ruiz Durán.

 

 

Las micro y pequeñas empresas deben aumentar su valor agregado para que ayuden a reactivar la economía nacional, aseguró Clemente Ruiz Durán, académico de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

 

Rolando Cordera Campos y Clemente Ruiz Durán, durante la conferencia “El papel de la micro y pequeña industria”, en la Facultad de Economía de la UNAM.