15:00 hrs. Junio 29 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-639

 

 

NECESARIO EL ACERCAMIENTO ENTRE GOBIERNO Y SOCIEDAD CIVIL PARA TENER DEMOCRACIA PLENA

 

·        Es momento de abandonar los vicios de la gestión y de la obra pública, sostuvo el coordinador Presidencial para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo Torres

 

Para lograr un cambio significativo que permita el desarrollo de una democracia plena en México, se deben intensificar las relaciones entre el gobierno y la sociedad civil y hacer efectiva la participación de ésta en las políticas públicas, afirmó el coordinador Presidencial para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo Torres.

 

En su ponencia, leída por su representante e investigador con licencia de la UNAM Fernando Castaños, recalcó que es momento de abandonar "todos los vicios de la gestión y de la obra pública: el clientelismo y el corporativismo que caracterizaron de manera enfermiza aquella relación en el pasado", así como de hacer efectivos el referéndum, el plebiscito, la consulta y la iniciativa popular.

 

Al participar en el último día de trabajos de la Semana de Administración Pública, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, el funcionario público y senador de la República afirmó que la normalidad democrática y el futuro del país en todos los campos -económico, político, social y cultural-, reclaman una forma de articulación distinta entre el gobierno y la sociedad. Se trata, dijo, de incluir a los excluidos, en especial las comunidades indígenas.

 

El titular de la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana resaltó que el presidente Vicente Fox reconoce la importancia fundamental de la ciudadanía y sus organizaciones y valora la necesidad de establecer un nuevo tipo de relación con ellas.

 

Por tal motivo, destacó que la misión de la Coordinación es establecer y asegurar la relación de la Presidencia de la República con la ciudadanía; fortalecer la confianza de ésta última con el Ejecutivo Federal, sustentada en la credibilidad y la legitimidad que corresponden a la democracia la de las instituciones, la legalidad y la transparencia.

 

En la mesa redonda Temas actuales y nuevas tendencias de la administración pública, presentada en el auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPyS, Elizondo envió la ponencia La ciudadanía y sus organizaciones en el gobierno del presidente Vicente Fox.

 

Aseguró que en la medida en que aumenten las agrupaciones ya establecidas de la ciudadanía para construir mejor y con mayor rapidez una democracia participativa y deliberativa, “tendremos un gobierno fuerte y una sociedad civil mejor organizada, más poderosa”.

 

A su vez, el director del Centro de Estudios sobre la Gobernabilidad y Políticas Públicas del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Carlos Almada, subrayó que el principal factor que obstaculiza la gobernabilidad democrática es la profunda desigualdad social.

 

Esta gobernabilidad democrática, es una corresponsabilidad para quien detenta el poder público o un valor tutelar por el conjunto de fuerzas políticas y sociales. Actualmente se vive una transición múltiple: en el ámbito político, es larga, accidentada pero pacífica y se introducen nuevas formas de desarrollo en este rubro; demográfica, con menor posibilidad de cubrir los servicios básicos, mayor demanda de empleo y aumento de requerimientos indispensables, sobre todo de losadultos mayores, además de una enorme transformación de la sociedad en los próximos 20 años.

 

El especialista manifestó que las otras formas de transición presentadas son: la tecnológica, la cual produce progreso pero también peligros que se deben atajar; la cultural, donde la sociedad reconoce su valía y complejidad, y la que vive el país donde diversos factores alientan la gobernabilidad democrática.

Estos aspectos fundamentales, son: el avance democrático, los consensos básicos entre fuerzas políticas, la relativa fortaleza de la economía, la fuerte identidad y cultura nacional de México, la debilidad del Estado de derecho, la diversidad cultural y étnica y las fallas estructurales del sistema fiscal.

 

 

 

-oOo-