6:00 hrs. Junio 29 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-638

 

 

FOTO 1

FOTO 2

Pies de foto al final del boletín

LA REFORMA DE LA UNAM, OPORTUNIDAD PARA EJERCER LA AUTOCRÍTICA INTELIGENTE: DE LA FUENTE

·        La Universidad Nacional debe dar a la sociedad mexicana la gran cátedra sobre su capacidad transformadora, dijo el rector

·        El proceso debe avanzar en los tiempos que la propia comunidad universitaria señale, agregó

·        En ocho décadas, el CEPE ha respondido a los momentos históricos y a las coyunturas institucionales: Pulido González

 La necesaria reforma de la UNAM permitirá a los universitarios dedicar esfuerzo para ejercer la autocrítica inteligente, respetuosa y serena sobre los aspectos de la vida institucional que deben revisarse y, en su caso, modificarse afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente durante la ceremonia de inauguración de los festejos por el 80 aniversario del Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE) de la Universidad Nacional.

 

En un entorno en el cual los cambios son más acelerados, mayores las exigencias sociales y crecientes las expectativas, aseguró, la UNAM debe dar a la sociedad mexicana la gran cátedra sobre su capacidad transformadora y demostrar, con los hechos, que es una institución irremplazable.

 

Acompañado por el director del CEPE, Guillermo Pulido González, y la catedrática Rosalba Fernández Contreras, consejera universitaria de los centros de extensión de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente sostuvo que la reforma debe avanzar en los tiempos que la propia comunidad universitaria señale, ya que el proceso requiere estar legitimado antes que nada al interior de la institución para poder proyectarlo con más vigor hacia el resto de la sociedad.

 

Los universitarios necesitamos, dijo, hacer los esfuerzos necesarios y construir los consensos mínimos para avanzar sobre los aspectos de la Universidad Nacional que requieren ser modificados. La reforma, precisó, deberá involucrar cambios al marco jurídico, reorganización administrativa, revisión de los mecanismos de evaluación académica y el problema del financiamiento.

 

En una comunidad tan plural como la universitaria la construcción de consensos es tarea ardua y compleja. No obstante, acotó, si existe en la actualidad una institución capaz de emprender un proceso para reformarse a sí misma en el país, ésa es la Universidad Nacional.

 

La reforma deberá tocar los temas centrales de la vida universitaria y conservar, al mismo tiempo, los elementos que le han dado valor a la institución. En esta no estarán a discusión, subrayó, su autonomía, su carácter público, su proyección nacional y el compromiso con el país.

 

Al dirigirse a los catedráticos y estudiantes del CEPE que se reunieron en el auditorio José Vasconcelos de la dependencia universitaria, De la Fuente manifestó que esa entidad tiene un papel trascendente que desempeñar en el futuro de la institución.

 

En las aulas del Centro, indicó, se han formado aproximadamente un cuarto de millón de alumnos de diversas nacionalidades, etnias y religiones, lo cual constituye una muestra única de la pluralidad que existe al interior de la UNAM.

 

El CEPE surgió en una de las etapas más creativas en la trayectoria de la Universidad Nacional, gracias a la visión innovadora y vanguardista que José Vasconcelos tuvo sobre las dimensiones de la tarea educativa que debía asumir la institución. Vasconcelos, puntualizó, se adelantó a la globalización al asumir la cruzada por lograr la proyección internacional de nuestro idioma.

 

Quienes laboran en esta dependencia, agregó, son dignísimos herederos de una de las mejores tradiciones universitarias y su papel ha sido fundamental en la internacionalización de la cultura, la historia y los valores de los mexicanos y por tal motivo debe permanecer en crecimiento.

 

Por ello se inaugurará, en breve, el módulo de trabajo en la ciudad norteamericana de Chicago y se pondrá en marcha el proyecto que, de manera conjunta con la Secretaría de Relaciones Exteriores, permitirá hacer llegar, mediante los instrumentos de la educación a distancia, los beneficios de la cultura a nuestros connacionales radicados en estados Unidos.

 

En su intervención Guillermo Pulido González expresó que durante ocho décadas el CEPE se ha renovado de manera continua para responder a los diferentes momentos históricos y las coyunturas institucionales de la Universidad Nacional.

 

La columna vertebral de esta incesante actividad académica, señaló, son las generaciones de maestros comprometidos que han cultivado sus tareas de docencia, investigación y difusión y que han logrado, con su excelencia, el prestigio ante universidades de más de 60 países que reconocieron los créditos emitidos por la dependencia a nivel de licenciatura y posgrado.

 

Pulido González explicó que en la actualidad se ha consolidado la integración y validación del Examen de Posesión de la Lengua Española, para responder a la demanda de instituciones nacionales y extranjeras para contar con un mecanismo de certificación de la variante estándar del español culto de América.

 

Como parte de la inauguración de los festejos del octogésimo aniversario del CEPE, el rector Juan Ramón de la Fuente, junto con el director de la dependencia Guillermo Pulido González, el titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, Víctor Guerra Ortiz, y la catedrática Rosalba Fernández Contreras inauguraron el Centro de Apoyo a la Docencia, donde los profesores podrán utilizar las herramientas más modernas de la tecnología en computación para el desarrollo de sus actividades educativas.

 

 

- o0o -

Pies de Foto

 

FOTO 1

 

El rector Juan Ramón de la Fuente presidió la inauguración de los festejos por el 80 aniversario del Centro de Enseñanza para Extranjeros, acompañado por su director, Guillermo Pulido González, y por Rosalba Fernández Contreras, consejera universitaria.

 

FOTO 2

 

La UNAM debe mostrar a la sociedad mexicana su gran capacidad transformadora y demostrar con hechos que es una institución irremplazable, aseguró Juan Ramón de la Fuente