15:00 hrs. Junio 28 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-637

SONIDO

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

 

Pies de foto al final del boletín

 

INOPERANTE, REACTIVAR LA ECONOMÍA MEDIANTE LA MANIPULACIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS

 

·        Rosa María García, Antonio Gazol y Arturo Ortiz Wadgymar, académicos de la FE de la UNAM, apuntaron que las tasas de interés se incrementan de acuerdo con las conveniencias de grupos especuladores

·        Participaron en la mesa redonda La recesión de la economía estadounidense y su impacto en la economía mexicana

 

Reactivar la economía nacional a través de la manipulación de las tasas de interés es una postura inoperante, ya que suben de acuerdo con las conveniencias de los especuladores coincidieron en señalar Rosa María García Torres, Antonio Gazol Sánchez y Arturo Ortiz Wadgymar, académicos de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

En la mesa redonda La recesión de la economía estadounidense y su impacto en la economía mexicana, Ortiz Wadgymar apuntó que las estimaciones acerca del crecimiento económico nacional por debajo del 1.9 por ciento para el segundo trimestre y el anuncio de un nuevo recorte presupuestal, conllevan a una mayor recesión.

 

Lejos de la posible expansión limitada en el gasto, se reducen las plazas laborales tanto en la iniciativa privada como en el sector público, con lo cual prácticamente se cancelan las posibilidades de progreso para la economía nacional, explicó el especialista.

 

Por una parte, detalló, se intenta liquidar lo que queda del país a través del proyecto Puebla-Panamá, que implica poner a disposición de las empresas transnacionales recursos naturales y humanos de una región muy rica del país.

 

Por otra parte, continuó, se tiene la reforma fiscal –vértebra sobre la cual se cimienta la política neofondomonetarista– y la reforma laboral que posibilita eliminar todo tipo de trabas para contratar o desplazar mano de obra, incluso sin ninguna posibilidad de defensa por parte de los trabajadores.

 

Arturo Ortiz Wadgymar apuntó que tal situación es reflejo “de los éxitos macroeconómicos de años anteriores, donde nos vendieron la idea de que el país estaba en recuperación, sin considerar que se trataba de un crecimiento ilusorio, basado en un desarrollo maquilador con poca incidencia” en el desempeño económico nacional.

 

No es difícil culpar a la recesión mundial del bajo crecimiento económico anunciado, sin embargo, en gran medida se debe a las políticas económicas instrumentadas anteriormente, precisó.

 

El académico universitario consideró falsa la idea de que se trata de una crisis importada. Es simplemente una consecuencia natural de la apertura comercial abrupta e indiscriminada que prácticamente barrió con las industrias pequeña y mediana, así como con el sector agrícola y ahora hace al país dependiente del consumo interno, finalizó.

 

En opinión de la profesora Rosa María García Torres, especialista en finanzas internacionales, una de las principales repercusiones que tendrá la recesión económica estadounidense sobre la economía nacional será en el sector exportador.

 

Los productos que México exporta a Estados Unidos ya no entrarían más, lo cual producirá un fuerte impacto en la economía nacional que podría provocar un déficit más acentuado en la balanza comercial, expuso.

 

La economista universitaria destacó que la sobrevaluación del tipo de cambio puede ser una señal muy fuerte de una devaluación cercana. Sin embargo, dijo, ese podría ser uno de los mecanismos a aplicar para buscar un nuevo equilibrio y reactivar la economía.

 

Antonio Gazol Sánchez, por su parte, explicó que el origen del déficit comercial norteamericano se encuentra en la conversión a una economía productora y cada vez más exportadora de servicios. Las dimensiones del déficit, sostuvo, podrían variar de acuerdo con el ciclo económico, pero no su carácter permanente e irreversible.

 

La recesión de la economía estadounidense podría llevar a que ese país intensifique las medidas contra supuestas competencias desleales o restrinja algunas exportaciones, lo cual afectaría a México porque es uno de sus socios comerciales más importantes, indicó.

 

Estados Unidos, concluyó, también podría aumentar sus presiones para incorporar criterios ambientales y laborales en su agenda de política comercial, que por ser inobjetables en un sentido estricto, corren el riesgo de convertirse en poderosas e insuperables herramientas proteccionistas.

 

 

--oOo--

Pies de foto

 

 

Académicos de la Facultad de Economía de la UNAM coincidieron en señalar que es inoperante reactivar la economía mediante la manipulación de las tasas de interés

 

Antonio Gazol Sánchez, catedrático de la Facultad de Economía, dijo que con un nuevo recorte presupuestal podría originarse una mayor recesión

 

Rosa María García, Antonio Gazol y Arturo Ortiz, de la Facultad de Economía de la UNAM, durante la mesa redonda La recesión de la economía estadounidense y su impacto en la economía mexicana.