Boletín UNAM-DGCS-636
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Pies de foto al final del boletín
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Se atendió a todos los universitarios asistentes; acuden dos mil 500 más de los
registrados originalmente
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Permitió vincular a profesionistas con
trabajos directamente relacionados con su especialidad
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El 54 por ciento de los participantes son
mujeres y 46 por ciento hombres
La participación de más de 17 mil 500 universitarios en la primera
Feria del Empleo UNAM 2001, permitió culminar con éxito este encuentro del cual
se tiene como resultado la asignación de dos mil empleos, por parte de 110
empresas, a egresados o estudiantes de esta casa de estudios, además de la
integración de una gran bolsa de trabajo.
Asimismo, otro de los puntos favorables es la vinculación directa entre
los profesionistas egresados o pasantes de la Universidad Nacional y las
empresas, lo que redundará en el sensible aumento en el número de miembros de
la comunidad universitaria que se integrarán al mercado de trabajo en áreas
ligadas directamente con sus profesiones.
Lo anterior lo destacó María Elisa Celis Barragán, directora general de
Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la UNAM, quien resaltó que debido
al éxito de esta primera feria para el primer trimestre del año próximo se
realizará la segunda edición, en la que
participarán por lo menos el doble de empresas y se incrementará sensiblemente
el número de plazas ofertadas a los universitarios.
Destacó que en esta ocasión el registro inicial ascendió a 14 mil 500
pasantes y egresados, cifra que aumentó en casi de tres mil personas, con el propósito de que todos los
universitarios que desearon participar estuvieran en posibilidad de hacerlo.
Celis Barragán informó que el primer día asistieron seis mil 800
personas, el segundo seis mil 600 y hoy tres mil 300. Este comportamiento
fue porque los jóvenes pensaban que
debían acudir el primer día para tener mayor oportunidad de colocarse, a pesar
de que se les explicó que las ofertas estaban disponibles los tres días.
Agregó que esta situación sienta el precedente para
organizar la siguiente edición de la feria de tal manera que los jóvenes
asistan, incluso, con una cita programada y no hagan largas filas, además de
que acudan con la certeza de que durante los tres días recibirán la misma
atención.
Informó que en septiembre y octubre comenzarán los preparativos para
organizar la próxima edición, la cual esperan realizar en el primero o segundo
trimestres del 2002.
Ante la cantidad de asistentes a la feria, Celis Barragán consideró
difícil realizarla dos veces al año. “Es complicado porque se requiere mucho
tiempo para organizarla. Además, las empresas tienen ciertos periodos en donde
registran vacantes, por lo que debemos vincularnos con ellas para determinar
cuál es el momento más adecuado en donde haya mayor número de ofertas de
empleos”, aclaró.
Reiteró que a pesar del gran número de asistentes que no estaban en el
registro original, a nadie se le negó la atención.
De los universitarios registrados, el 54 por ciento eran mujeres y el
46 por ciento hombres, la mayoría de entre 24 y 27 años de edad. Además, 35 por
ciento de los participantes tienen empleo y acudieron a buscar mejores ofertas;
25 por ciento son estudiantes que todavía no requieren trabajo, sino que están
interesados en las prácticas profesionales y en obtener becas de trabajo
ofrecidas por las empresas e instituciones, y el restante 40 por ciento sí
solicitó empleo.
La titular de la DGOSE reconoció que en la feria hubo
mayor cantidad de ofertas para carreras de ciertas áreas como
económico-administrativas, así como para docencia y las ingenierías.
Detalló algunas de las características y habilidades solicitadas por
los empleadores, entre las que se encuentran: el dominio del inglés y manejo
adecuado de la computadora, requisitos que cumplen la mayoría de los egresados
de la UNAM.
Celis Barragán indicó que en su dirección se realiza una encuesta
aleatoria a quienes buscan empleo para conocer sus expectativas, su opinión
sobre la feria y la atención que
recibieron.
Además, también se le aplicará un cuestionario a las empresas para
saber si la feria cumplió con sus expectativas y tener sus críticas y
sugerencias.
No obstante, “lo más importante será conocer el impacto de esta actividad.
La idea es estar en contacto permanente con las empresas para conocer quiénes
de la UNAM ocuparon esas dos mil vacantes”, acotó.
En la celebración de la feria también participaron 110 anfitriones,
todos alumnos de licenciatura, quienes colaboraron de manera gratuita en la
organización y asesoría a los universitarios.
La mayoría de los estudiantes y egresados universitarios asistentes se
mostraron satisfechos con el servicio y la organización, como lo expresa Luis
Manuel González, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración: “fue una
gran oportunidad para todos los universitarios de entrar al mercado laboral,
sobre todo porque en ella habían ofertas para casi todas las carreras”.
Se manifestó orgulloso de que la Universidad Nacional realice este tipo
de actividades para que en el ámbito nacional la gente conozca en su máxima
expresión las bondades de la UNAM y la alta capacidad profesional de sus
egresados.
Eloy Rodríguez, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas,
reconoció que es una gran responsabilidad para la UNAM ofrecer alternativas
para que sus alumnos tengan empleo directamente relacionado con su
especialidad.
Por último, Lorena González, de la Facultad de Filosofía y Letras,
sostuvo que la feria fue todo un éxito, sobre todo, porque con esta actividad
ahora “tenemos una oportunidad por lo menos de ver que hay muchas empresas que
nos pueden reclutar”.
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Pies de foto
Congrega
la Primera Feria del Empleo UNAM 2001 a 17 mil universitarios en tres días.
El 54 por
ciento de quienes acudieron a la Primera Feria del Empleo UNAM 2001 son mujeres
y el 46 por ciento hombres.
Reclutaron a
los universitarios 115 empresas de mayor prestigio en el país, quienes
ofertaron más de dos mil vacantes.