15:00 hrs. Junio 28 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-636

 

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Luis Manuel González

María Elisa Celis

Pies de foto al final del boletín

ASISTEN 17 MIL UNIVERSITARIOS A LA PRIMERA FERIA DEL EMPLEO UNAM 2001

 

·        Se atendió a todos los universitarios  asistentes; acuden dos mil 500 más de los registrados originalmente

·        Permitió vincular a profesionistas con trabajos directamente relacionados con su especialidad

·        El 54 por ciento de los participantes son mujeres y 46 por ciento hombres

 

 

La participación de más de 17 mil 500 universitarios en la primera Feria del Empleo UNAM 2001, permitió culminar con éxito este encuentro del cual se tiene como resultado la asignación de dos mil empleos, por parte de 110 empresas, a egresados o estudiantes de esta casa de estudios, además de la integración de una gran bolsa de trabajo.

 

Asimismo, otro de los puntos favorables es la vinculación directa entre los profesionistas egresados o pasantes de la Universidad Nacional y las empresas, lo que redundará en el sensible aumento en el número de miembros de la comunidad universitaria que se integrarán al mercado de trabajo en áreas ligadas directamente con sus profesiones.

 

Lo anterior lo destacó María Elisa Celis Barragán, directora general de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la UNAM, quien resaltó que debido al éxito de esta primera feria para el primer trimestre del año próximo se realizará la segunda edición, en  la que participarán por lo menos el doble de empresas y se incrementará sensiblemente el número de plazas ofertadas a los universitarios.

 

Destacó que en esta ocasión el registro inicial ascendió a 14 mil 500 pasantes y egresados, cifra que aumentó en casi de  tres mil personas, con el propósito de que todos los universitarios que desearon participar estuvieran en posibilidad de hacerlo.

 

Celis Barragán informó que el primer día asistieron seis mil 800 personas, el segundo seis mil 600 y hoy tres mil 300. Este comportamiento fue  porque los jóvenes pensaban que debían acudir el primer día para tener mayor oportunidad de colocarse, a pesar de que se les explicó que las ofertas estaban disponibles los tres días.

 

Agregó que esta situación sienta el precedente para organizar la siguiente edición de la feria de tal manera que los jóvenes asistan, incluso, con una cita programada y no hagan largas filas, además de que acudan con la certeza de que durante los tres días recibirán la misma atención.

 

Informó que en septiembre y octubre comenzarán los preparativos para organizar la próxima edición, la cual esperan realizar en el primero o segundo trimestres del 2002.

 

Ante la cantidad de asistentes a la feria, Celis Barragán consideró difícil realizarla dos veces al año. “Es complicado porque se requiere mucho tiempo para organizarla. Además, las empresas tienen ciertos periodos en donde registran vacantes, por lo que debemos vincularnos con ellas para determinar cuál es el momento más adecuado en donde haya mayor número de ofertas de empleos”, aclaró.

 

Reiteró que a pesar del gran número de asistentes que no estaban en el registro original, a nadie se le negó la atención.

 

De los universitarios registrados, el 54 por ciento eran mujeres y el 46 por ciento hombres, la mayoría de entre 24 y 27 años de edad. Además, 35 por ciento de los participantes tienen empleo y acudieron a buscar mejores ofertas; 25 por ciento son estudiantes que todavía no requieren trabajo, sino que están interesados en las prácticas profesionales y en obtener becas de trabajo ofrecidas por las empresas e instituciones, y el restante 40 por ciento sí solicitó empleo.

 

La titular de la DGOSE reconoció que en la feria hubo mayor cantidad de ofertas para carreras de ciertas áreas como económico-administrativas, así como para docencia y las ingenierías.

 

Detalló algunas de las características y habilidades solicitadas por los empleadores, entre las que se encuentran: el dominio del inglés y manejo adecuado de la computadora, requisitos que cumplen la mayoría de los egresados de la UNAM.

 

Celis Barragán indicó que en su dirección se realiza una encuesta aleatoria a quienes buscan empleo para conocer sus expectativas, su opinión sobre  la feria y la atención que recibieron.

 

Además, también se le aplicará un cuestionario a las empresas para saber si la feria cumplió con sus expectativas y tener sus críticas y sugerencias.

 

No obstante, “lo más importante será conocer el impacto de esta actividad. La idea es estar en contacto permanente con las empresas para conocer quiénes de la UNAM ocuparon esas dos mil vacantes”, acotó.

 

En la celebración de la feria también participaron 110 anfitriones, todos alumnos de licenciatura, quienes colaboraron de manera gratuita en la organización y asesoría a los universitarios.

 

Los alumnos y la feria

 

La mayoría de los estudiantes y egresados universitarios asistentes se mostraron satisfechos con el servicio y la organización, como lo expresa Luis Manuel González, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración: “fue una gran oportunidad para todos los universitarios de entrar al mercado laboral, sobre todo porque en ella habían ofertas para casi todas las carreras”.

 

Se manifestó orgulloso de que la Universidad Nacional realice este tipo de actividades para que en el ámbito nacional la gente conozca en su máxima expresión las bondades de la UNAM y la alta capacidad profesional de sus egresados.

 

Eloy Rodríguez, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, reconoció que es una gran responsabilidad para la UNAM ofrecer alternativas para que sus alumnos tengan empleo directamente relacionado con su especialidad.

 

Por último, Lorena González, de la Facultad de Filosofía y Letras, sostuvo que la feria fue todo un éxito, sobre todo, porque con esta actividad ahora “tenemos una oportunidad por lo menos de ver que hay muchas empresas que nos pueden reclutar”.

 

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Pies de foto

 

 

Congrega la Primera Feria del Empleo UNAM 2001 a 17 mil universitarios en tres días.

 

 

 

El 54 por ciento de quienes acudieron a la Primera Feria del Empleo UNAM 2001 son mujeres y el 46 por ciento hombres.

 

 

 

Reclutaron a los universitarios 115 empresas de mayor prestigio en el país, quienes ofertaron más de dos mil vacantes.