6:00 hrs. Junio 28 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-635

 

Foto 1
Foto 2

Pie de fotos al final del boletín

VENDER BANAMEX SERÍA EL PEOR NEGOCIO DEL SIGLO Y CONSOLIDARÍA LA DESNACIONALIZACIÓN DE LA BANCA

 

·        Advierten José Luis Calva Téllez y Miguel Angel Rivera Ríos, investigadores universitarios

·        El 80% de la banca estaría en manos extranjeras, señalaron

 

La venta de Banamex representaría el peor negocio del siglo hecho por el gobierno mexicano, advirtió el investigador José Luis Calva Téllez, , al tiempo que Miguel Angel Rivera Ríos, comentó que de llegar a culminarse la transacción, se consolidaría la desnacionalización de la banca mexicana.

 

Durante la conferencia: Fusiones bancarias en México, el caso Banamex, organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) y realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), José Luis Calva sostuvo que de autorizarse la operación Banamex-CityGroup la banca mexicana terminará en manos de extranjeros.

 

De llevarse a cabo esa operación, seguiría en la fila Banorte con lo cual solamente tendríamos dos bancos mexicanos: Inbursa e Interacciones, que representan el 3.5% del total en el país..

 

Calva Téllez, investigador del IIEc, afirmó que si se autoriza la venta para sus accionistas representaría el negocio del siglo, porque sería una ganancia del 300%, en dólares, “al tiempo que los contribuyentes pagaremos durante los próximos 30 años sus pérdidas”.

 

“Ningún país del mundo exitoso permite que su sistema bancario esté en manos extranjeras. Esto representa un Caballo de Troya. Es una amenaza para la inestabilidad financiera de México, además de que tan sólo Banamex tiene la cuarta parte de la información de los negocios que hacemos los mexicanos”, concluyó.

 

Por su parte, el catadrático de la FCPyS, Miguel Angel Rivera dijo que el proceso de desnacionalización –al parecer consolidado– fue antecedido por la fusión de Bancomer-BBV, la venta de Santander y la participación mayoritaria de Scotia Bank en Inverlat. Esto significa poco más del 80% de la banca mexicana en manos extranjeras.

 

El actual gobierno federal se abstiene de cualquier acción que pueda poner en riesgo los intereses de poderosos grupos; no obstante, de haber voluntad política, existe la opción de rescatar Banamex e investigar las acusaciones de lavado de dinero.

 

Con la adqusición de Banamex, el City Group planea expandirse a México, América Latina y a la zona hispana de Estados Unidos, mediante el sello del banco mexicano.

 

Recordó que la actual situación es similar a la de los ochenta, donde la banca fue privatizada y pasó a manos de un grupo poderoso, que aún sobrevive intacto: el de los neo-banqueros.

 

Este grupo está clasificado como de interés especial, tiene palancas de poder excepcionales y, aunque no se ha podido investigar, se presume que tiene vínculos patrimoniales con la clase dirigente.

 

Dicho grupo, agregó, se acomodó en los vacíos de poder que caracterizaron la reforma salinista; ante la profunda transformación que experimentó el sistema regulatorio, y logró una posición privilegiada, un status para auto regularse: “la privatización implicó un cambio en la manera de cómo se manejaban los bancos”.

 

Las elecciones posibles ante la venta de Banamex, dijo, son: la opción chilena, consistente en establecer mecanismos rigurosos de supervisión para que la banca opere en forma de libre mercado y la alternativa brasileña, donde se debe procurar que la competencia se intensifique, mediante la presencia del Estado, el cual actuaría como árbitro.

 

 

-o0o-


 

PIES DE FOTO

 

 

La venta de Banamex representaría para el gobierno mexicano el peor negocio del siglo, señaló el investigador de la UNAM, José Luis Calva Téllez

 

 

 

 

Miguel Ángel Rivera Ríos, investigador universitario, advirtió que de concretarse la venta de Banamex se consolidaría la desnacionalización de la banca mexicana