6:00 hrs. Junio 27 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-632

 

FOTO 1
FOTO 2

EN MENOS DE 50 AÑOS MÉXICO PODRÍA PADECER  SERIOS PROBLEMAS DE DESABASTO DE AGUA

 

·        Sería provocado por la sobreexplotación y la contaminación, aseguró Jaime Peña Ramírez, de la ENEP Acatlán

·        Necesario racionalizar el consumo y analizar las cuotas del líquido, para establecer la estrategia de recuperación

 

De mantenerse los actuales niveles de sobreexplotación y contaminación de los mantos freáticos, en 50 años o menos México sufrirá serios problemas de desabasto de agua en todo el territorio nacional, aseguró Jaime Peña Ramírez, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán de la UNAM.

 

Por ello, consideró necesario racionalizar el consumo y analizar las actuales cuotas del líquido para establecer la estrategia de recuperación, ya que "la situación es un desastre, la mayoría de los arroyos, hasta en las partes más alejadas de la población, se encuentran muy contaminados".

 

Destacó que la limpieza de estos ríos se afecta porque la gente los utiliza como basureros y las zonas aledañas están seriamente dañadas. "No hay una visión de respeto por el agua, es un problema de carácter educativo y cultural, pero no es la población por sí misma sino la actitud de ella frente al recurso, que sigue la ruta de un estado y un capital depredadores”.

La solución, agregó, debe darse desde las reglas impuestas a los empresarios y a los dueños de los grandes capitales, límite por el lado de la producción y respeto a los ríos por el del consumo.

 

El Distrito Federal, reconoció, se encuentra en una etapa de crisis, al igual que muchas de las grandes ciudades como Monterrey y Guadalajara, donde se manifiesta de manera clara el problema del abasto de agua, que presiona en forma escandalosa sobre su entorno.

 

Peña Ramírez resaltó que el futuro del líquido vital en México es "negro", como las aguas residuales que salen de la capital del país por Tequisquiac y Nochistongo, al Valle del Mezquital.

 

En la actualidad, en la ciudad de México se consumen alrededor de 67 metros cúbicos por segundo, 20 de los cuales se importan de otras cuencas; el 75% del restante se obtiene del acuífero de la cuenca y el otro 25% proviene de aprovechamiento superficial. Cada una de estas formas de abastecimientos tiene problemas específicos de gran complejidad que se debe estudiar a profundidad.

 

Añadió que nuestro país es de los principales consumidores a nivel mundial: por individuo es de alrededor de 328 litros-día, lo que nos coloca por encima de las naciones industriales de Europa, que gastan 200 litros durante el mismo lapso.

 

El especialista dijo no estar seguro de que la construcción del aeropuerto afectaría los mantos acuíferos de la ciudad, en cambio, se registraría un gran crecimiento de la demanda de servicios básicos como comercios y hoteles.

 

Con ello, añadió, se generaría un grave problema: la utilización del concreto y el cemento, impedirían la filtración del acuífero y enviarían el agua directamente al Río Pánuco. En cuanto a la conservación de especies, es evidente que las aves y patos no pueden competir con los aviones.

 

En cuanto al adeudo de agua que México debe pagar a Estados Unidos, opinó que fue un acuerdo internacional, surgido a raíz de la construcción de la presa La amistad. México cubriría 300 mil millones de metros cúbicos y estaba de acuerdo, pero no durante el periodo de estiaje.

El problema, comentó, es que desde 1992 hay un estiaje impresionante en el norte del país, incluso ya se extrajo la mitad del agua a una de las presas que se localiza entre Nuevo León y Coahuila.

 

Jaime Peña explicó que ante la carencia del liquido a que se enfrentará México en los próximos años se tendrá que obtener agua de cualquier lugar. No obstante, resultan afectadas entidades como Guerrero, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Colima, por extraer agua de sus cuencas; mientras que otras como San Luis Potosí, Hidalgo y Tamaulipas sufren daños por la infición del Río Pánuco.

 

El catedrático de la ENEP Acatlán sostuvo que con el tiempo esta situación podría generar un conflicto nacional, por tratarse de un problema que afecta a todo el país. Además, no se puede abordar sin dejar de analizar como daña e impacta al entorno, así como la forma en que cambia la perspectiva y la concepción misma de la conservación y el desarrollo.

 

Por último, señaló que la infraestructura de la red de agua potable del país está deteriorada y es necesario modernizarla porque son sistemas viejos que s en muchas ocasiones se instalaron en forma improvisada.

 

-o0o-


 

 

Pies de foto

 

Los actuales niveles de sobreexplotación y contaminación podrían generar serios problemas de desabasto de agua en México, afirmó Jaime Peña Ramírez, de la ENEP Acatlán

 

 

 

 

Jaime Peña Ramírez, de la ENEP Acatlán, consideró que es necesario racionalizar el consumo de agua en México, con el fin de establecer una estrategia de recuperación