15:00 hrs. Junio 25 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-627

 

Foto 1
Foto 2
Foto 3

MAÑANA SE INAUGURA LA PRIMERA  FERIA DEL EMPLEO UNAM 2001

 

·        En tres días alumnos y egresados de licenciatura, maestría y doctorado podrán presentar su solicitud de empleo en una de las 110 empresas participantes

·        Oportunidad en 2000 vacantes en empresas de reconocido prestigio

·        Se ofrecerán becas, trabajo y prácticas profesionales

 

A partir de mañana y hasta el jueves 28 de junio se llevará a cabo la Primera Feria del Empleo UNAM 2001, en la que alumnos de los últimos semestres de licenciatura, así como egresados de este nivel, maestría y doctorado, conocerán y entrarán en contacto con el mercado de trabajo de 110 empresas de las más importantes del país.

 

Al informar que hay 14 mil 500 solicitantes registrados para asistir al evento, la directora general de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, María Elisa Celis, rechazó que industrias e instituciones no deseen contratar a egresados universitarios.

 

Señaló que en forma simultánea a la Feria se realizará un programa de actividades complementarias, donde expertos universitarios y de las instituciones participantes ofrecerán conferencias, mesas redondas y proyección de materiales audiovisuales sobre temas relacionados con la organización de las empresas y del campo de trabajo.

 

Dentro de este programa, precisó, se impartirán talleres orientados al desarrollo de estrategias que faciliten la incorporación de los egresados al mercado laboral.

 

También se ofrecerán becas trabajo y prácticas profesionales en las compañías participantes, a fin de que los jóvenes obtengan experiencia laboral. En todos los casos, comentó, se busca un empleo digno y acorde a las aspiraciones y perspectivas de los solicitantes, con una remuneración adecuada.

 

Aunque en lo referente a las becas trabajo se acepta que sean de dos o tres salarios mínimos, el objetivo es que trabajen un promedio de cuatro horas para que no descuiden sus estudios, mientras que las prácticas profesionales tienen como propósito que los jóvenes adquieran experiencia en el área que se especializaron.

 

De los 14 mil 500 solicitantes, explicó, 38% ya tienen empleo y sólo asistirán en busca de otras posibilidades; en tanto, 28% son estudiantes que no quieren laborar en este momento, pero pretenden conocer el estado actual del mercado de trabajo.

 

La UNAM, indicó María Elisa Celis, obtuvo dos mil vacantes en diversas empresas, donde los salarios oscilarán entre ocho y nueve mil pesos mensuales. Además, se pretende que en la Feria los empleadores obtengan una importante cartera de hojas de vida de los jóvenes candidatos con el perfil acorde a sus necesidades, para que en cuanto tengan espacios los llamen y reduzcan tiempo y costo en el proceso de selección y reclutamiento de personal.

 

La funcionaria universitaria dijo que la UNAM dará seguimiento a todos los casos a fin de que los egresados sean contratados en las mejores condiciones, de acuerdo con su especialidad. Cuando alguna empresa pretende aprovecharse de los jóvenes, aclaró, de inmediato los servicios de Bolsa de Trabajo de toda la Universidad la veta.

 

Si el empleo que se ofrece es bueno, María Elisa Celis entrega una carta de la UNAM en la que señala que el egresado pasó un proceso de selección con el perfil que solicita la empresa, lo que lo ayuda a obtener el empleo.

 

 

Subrayó que las carreras más solicitadas son las mismas que tienen mayor demanda, 57 en total. Entre ellas medicina, contaduría, administración, ciencias de la comunicación, derecho, psicología, odontología y las afines a la computación.

 

En una extensión de mil 300 metros cuadrados, de que consta la ex Tienda UNAM Estadio, se presentarán 110 empresas e instituciones representativas de los sectores comercio, servicios, industria manufacturera, construcción, comunicaciones y transportes, minería y extracción del petróleo y agropecuario.

 

Entre ellas destacan: Banco Nacional de México (Banamex), Cámara Nacional de Restaurantes, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Coca Cola, Comercia Mexicana, Avon Cosmetics, Asociación Farmacéutica Mexicana, Compañía Procter&Gamble México, Bardahl y Asociación Nacional de la Industria Química.

 

Asimismo, Daimler Chrysler de México, Ford Motor Company México, Valmex-Casa de Bolsa, Grupo Nacional Provincial, Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, Laboratorio Médico del Chopo, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad del Valle de México, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Warner Lambert, American Express y Carson&Brash.

 

María Elisa Celis comentó que para lograr la realización de la Feria, se reunieron los servicios de Bolsa de Trabajo de todas las facultades y escuelas de la Universidad Nacional.

 

La Primera Feria del Empleo UNAM 2001 estará abierta de las 9:30 a las 18:00 horas. Atenderá por grupos de 450 a 500 universitarios.

 

 

 

-oOo-

 

Pies de foto

 

 

Mañana y hasta el 26 de junio, se realizará la Primera Feria del Empleo UNAM 2001, anunció la directora general de Orientación y Servicios Educativos, María Elisa Celis.

 

 

María Elisa Celis, directora general de Orientación y Servicios Educativos, comentó que ya se tienen registrados 14 mil 500 estudiantes y egresados que asistirán a la Primera Feria del Empleo UNAM 2001

 

 

En la Primera Feria del Empleo UNAM 2001, que iniciará mañana, jueves 26 de junio, participarán 110 empresas, señaló la directora general de Orientación y Servicios Educativos, María Elisa Celis.