6:00 hrs. Junio 25 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-626

 

 
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

Pies de foto al final del boletín

ALREDEDOR DEL 1% DE LA POBLACIÓN MEXICANA PADECE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

 

·        Este mal parasitario es capaz de provocar insuficiencia cardiaca en su fase crónica

·        Adela Luisa Ruiz Hernández, profesora de la Facultad de Medicina (FM) analiza este padecimiento desde hace 25 años

 

En México, la Enfermedad de Chagas, –que en su fase crónica puede provocar insuficiencia cardiaca–, cada día cobra mayor importancia y aunque no hay una cifra precisa en cuanto al actual número de personas infectadas, se calcula que el uno por ciento de la población la padece, aseguró Adela Luisa Ruiz Hernández, profesora de la Facultad de Medicina (FM).

 

La especialista, quien realiza investigación en el Laboratorio de Biología de Parásitos del Departamento de Microbiología y Parasitología de la FM, señaló que en ese lugar, por ejemplo, analizan 90 muestras diarias de personas encaminadas al diagnóstico de este mal

 

Durante los últimos 15 años, dijo, se ha puesto en evidencia que en nuestro país el ataque al corazón de una persona se podría deber a un parásito y, en consecuencia, este mal ha dejado de ser un padecimiento “exótico”, como lo sugerían algunos expertos.

 

“En México tenemos el transmisor en todos los estados de la República” y se han encontrado individuos parasitados desde la parte sur de nuestro continente hasta el sur de Estados Unidos.

 

Con anterioridad se había observado que este mal se producía sobre todo en Sudamérica, donde es un problema de salud pública. Pero con las migraciones poblacionales y la extensión de las ciudades se ha extendido hacia el campo y se ha desarrollado ampliamente también en las ciudades. En particular, en el Distrito Federal.

 

“Las chinches transmisoras eran principalmente de zonas selváticas, de hábitos selvático, pero el hombre al ganar terreno en ésas áreas ha traído a la chinche a convivir con él”.

 

El Mal de Chagas, conocido como Tripanosomosis Americana, es una parasitosis originada por el Trypanosoma cruzi, organismo unicelular el cual es transmitido a diferentes huéspedes, incluyendo el ser humano, a través del excremento de la chinche, insecto que se alimenta de sangre. Una vez que el parásito se ha introducido al organismo infecta las células del huésped en donde se multiplica.

 

Varios animales, manifestó, pueden ser reservorios del parásito, sobre todo tipo silvestre, tales como ratas, ratones, tlacuaches, ardillas; también se han encontrado en perros, cerdos.

 

Desde el punto de vista médico, dijo, se han establecido tres fases de la enfermedad: la aguda, la indeterminada y la crónica. La primera no va más allá de 20 días y en ella hay ciertas manifestaciones: fiebre por ejemplo. En la segunda, que puede durar años, “no hay síntomas pero sí anticuerpos” y se presentan “ciclos en los que el parásito está en la sangre y han ciclos en los que están en los tejidos”. Finalmente, en la tercera, el Trypanosoma cruzi se ha establecido en tejidos importantes, como el corazón, el intestino grueso, pulmones, riñón, hígado, bazo, los músculos en general.

 

Sobre todo, prosiguió, este mal se presenta en individuo de niveles socioeconómicos bajos. De hecho, se puede decir que hay una Enfermedad de Chagas rural y una urbana.

 

La rural es aquella en donde el hombre está en contacto directo con el transmisor, donde hay condiciones para que éste se vuelva domiciliado, como ciertos materiales utilizados para construir viviendas: carrizo, adobe, varas, láminas, por ejemplo.

 

La urbana se presenta por dos situaciones: mediante transfusión sanguínea y donación de órganos.

 

Actualmente, precisó, el Centro Nacional del la Transfusión Sanguínea se ha vinculado con el Laboratorio de Biología de Parásitos, a cargo de Paz María Salazar Schettino, para realizar pruebas de detección y capacitar personas que trabajen en algunas otras partes del país con sangre y sus hemoderivados.

 

Este es un primer paso en la investigación de anticuerpos Anti tripanosoma cruzi en algunas personas, y para su mejor calidad hay establecidos vínculos con el Instituto Fatala Chaben de Argentina, en el cual validan las pruebas que hacen en la FM.

 

 

 

 

-oOo-

 

Pies de foto

 

Cobra mayor importancia la Enfermedad de Chagas, que en su fase crónica provoca insuficiencia cardiaca, señaló la catedrática de la Facultad de Medicina, Adela Luisa Ruiz Hernández

 

 

 

El Mal de Chagas, causante de insuficiencia cardiaca, es un organismo unicelular que se transmite a través de excremento de la chinche, informó la catedrática de la Facultad de Medicina, Adela Luisa Ruiz Hernández

 

 

 

El parásito transmisor de la Enfermedad de Chagas, causante de insuficiencia cardiaca, se encuentra en todos los estados de la República porque hay viviendas, como la de la gráfica, permiten su reproducción, dijo Adela Luisa Ruiz Hernández, catedrática de la Facultad de Medicina