12:00 hrs. Junio 24 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-625

 

 

LA UNAM APLICÓ SU EXAMEN PARA INGRESAR AL BACHILLERATO A UN POCO MÁS DE 80 MIL ASPIRANTES

 

·        De acuerdo a cifras preliminares, sólo el 3 % de los registrados no acudió; el 3 de agosto se darán a conocer los resultados

·        Creció en 20% el número de jóvenes que desean cursar estudios de nivel medio superior en la institución: Leopoldo Silva, de la DGAE

 

El sistema de bachillerato de la Universidad Nacional concentró este año la tercera parte del total de aspirantes a cursar estudios de nivel medio superior en la zona metropolitana afirmó Leopoldo Silva Gutiérrez, titular de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), quien agregó que la demanda total está mejor distribuida que en años anteriores, en los cuales la UNAM concentraba el 50%.

 

En conferencia de prensa, con motivo de la aplicación del concurso de selección para ingresar al bachillerato, Silva Gutiérrez explicó que en la actualidad, de los 247 mil aspirantes a ese nivel educativo en la ciudad de México y la zona conurbada, 84 mil 827 jóvenes eligieron como primera opción los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Iztacala para realizar  estudios  de  técnico  en  enfermería.  De  éstos, sólo el  3 % no acudió.

 

Indicó que la demanda para cursar estudios de este nivel en la UNAM creció en un 20 por ciento con respecto al año anterior, en el cual la cifra de aspirantes fue de 70 mil 612. El presente año, el 34% de los jóvenes de la zona seleccionó uno de los planteles de la Universidad Nacional como su primera opción, porcentaje que resulta más adecuado, dijo, que el 50% que se alcanzó en años anteriores.

La UNAM, subrayó, no ha reducido la oferta de espacios para su sistema de bachillerato, que cuenta con poco más de 33 mil lugares de los cuales 18 mil corresponden a los cinco planteles del CCH, 15 mil a los nueve planteles de la ENP y 420 a la ENEP Iztacala para los estudios de nivel técnico en enfermería.

 

Los más de 33 mil lugares de que dispone la Universidad Nacional para realizar estudios de nivel medio superior serán distribuidos entre aquellos aspirantes que obtengan los mejores resultados en el examen de selección, puntualizó.

 

El concurso de selección se realizó en orden, sin incidentes y en los horarios programados en las 18 sedes dispuestas por la Institución en diversos puntos de la ciudad de México.

 

Para tal efecto se utilizaron diez modelos distintos de evaluación compuestos por 128 reactivos cada uno -elaborados por especialistas de la máxima casa de estudios-, instrumentos que servirán para seleccionar a los estudiantes que ingresarán al bachillerato de la UNAM.

 

Los más de 80 mil aspirantes fueron distribuidos en dos turnos en las 18 sedes, de 8:00 a 11:00 y de 12:30 a 15:30 horas; en cuatro de ellas se extendió a un tercer turno, de 17:00 a 20:00 horas.

 

Los 18 módulos donde se aplicó el examen de selección se ubicaron en instituciones educativas situadas en las delegaciones políticas de Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Xochimilco e Iztacalco.

 

El operativo de aplicación y la calificación de los exámenes de admisión estuvieron a cargo de personal exclusivo de la Universidad Nacional. Los resultados serán difundidos a partir del 3 de agosto por Internet, una gaceta especial, Tramitel y en módulos de orientación ubicados en lugares públicos, como delegaciones políticas y estaciones del Metro.

 

-         o0o –

 

 

PIES DE FOTO

 

La demanda para cursar estudios de nivel medio superior en la UNAM creció el 20 por ciento con respecto al año anterior y concentró más del 30 por ciento del total de aspirantes de la zona metropolitana, informó Leopoldo Silva, titular de la DGAE.

 

 

Más de 80 mil aspirantes a cursar sus estudios de bachillerato en la UNAM acudieron este domingo a presentar su examen en las 18 sedes en las que se llevó a cabo el concurso de selección.

 

 

Sin incidentes más de 80 mil jóvenes de la zona metropolitana presentaron su examen para ingresar al bachillerato de la UNAM.

 

 

Fueron 18 las sedes en las que más de 80 mil jóvenes presentaron su examen para ingresar al sistema de bachillerato de la UNAM.