15:00 hrs. Junio 23 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-624

 
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

 

 

 

LA REFORMA FISCAL, NECESARIA PERO A TRAVÉS DE GRAVÁMENES EN ARTÍCULOS DE LUJO Y UTILIDADES

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

·        Opinó el catedrático estadounidense Clark W. Reynolds en la FE

·        Hasta el momento, no existe un modelo económico propio de Vicente Fox

·        La globalización provoca un desarrollo desigual entre las regiones de un mismo país, señaló

 

 

Para México, la Reforma Fiscal es absolutamente necesaria pero no debe gravar alimentos, medicinas y educación, sino los artículos de lujo así como utilidades e ingresos altos, señaló Clark W. Reynolds, catedrático de la Universidad de Stanford, E.U.

 

Clark W. Reynolds, destacó que hasta el momento, no existe un modelo económico propio de Vicente Fox, sino que se trata de la continuidad de las dos administraciones anteriores.

 

Durante una conferencia en la Facultad de Economía (FE), el especialista estadounidense manifestó su preocupación ante una clara falta de atención en el desarrollo del mercado nacional.

 

Dijo además, que el proceso de globalización provoca un desarrollo desigual entre las regiones la cual se ve reflejada, en México, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que ya desplazó al Distrito Federal como centro económico.

 

El investigador destacó que tanto en México como en diversas partes del mundo existen otros tres mundos de desarrollo distintos de los tradicionales: aquellos que representan los núcleos de innovación; regiones o mercados emergentes y un tercero que se encuentra rezagado cuya brecha es cada día más grande.

 

Ante ello, subrayó, nos encontramos ante tres ritmos de crecimiento al interior de una misma nación, lo que conlleva a un problema de convergencia de desarrollo nivelado y que representa un problema que compete al Estado. En lo que se refiere al mundo tres, como él, le llamó, destacó la posibilidad de crecimiento vía el turismo.

 

“México tiene que decidir en qué forma se va a desarrollar, qué parte de la nación es uno, cuál dos y cuál tres donde necesitan subsidios  para un desarrollo porque que no pueden depender solamente de su productividad”, agregó.

 

De igual forma, Clark W. Reynolds apuntó la necesidad de poner más atención y elevar la educación, toda vez que en la materia, México se encuentra muy atrasado.

 

Destacó que el fenómeno de la migración es un riesgo normal de las naciones pero que los sindicatos deben jugar un papel importante para ofrecer garantías a los trabajadores, “la red de seguridad para ellos debe ser multinacional y no sólo de un país; además, Estados Unidos necesita trabajadores”, agregó.

 

Abundó que la globalización ayuda a los sectores más marginados a tener mayores oportunidades  pero no necesariamente en el lugar donde se encuentran, sino pueden moverse hacia donde hay más posibilidades y subrayó que la migración no es un riesgo sino una salida.

 

Clark W. Reynolds manifestó que el crecimiento basado en el llamado proceso de mundialización involucra un movimiento de intercambio que no es sólo el libre comercio, sino de tecnología, migración y trabajo. El rango de flujos,  de intercambio, acotó, ocurre y no hay modo de pararlo.

 

El problema, argumentó, es que la integración lleva a un desarrollo disparejo en las subregiones, como es el caso de Jalisco donde, algunas mini-economías crecen en Guadalajara y otras más se quedan atrás, aunque aclaró que el proceso no sólo se da en México, sino en todo el mundo lo cual lleva a una problemática también en el sector político y de fuerza de trabajo.

 

Una de las soluciones ante el crecimiento desigual de las naciones, consideró Clark W. Reynolds, es a través de fortalecer la formación de capital humano que podría emigrar para ayudar al sostenimiento de las regiones a que pertenecen.

 

Opinó que ante los tres mundos de desarrollo con grandes implicaciones regionales, es necesario pensar en qué forma podemos aplicar las lecciones anteriores y que la política macroeconómica tiene que estar consiente con cambios estructurales de los que no se puede escapar.

 

“Esto depende en gran medida de una política de capital, trabajo y educación capaz de contrarrestar la tendencia de dispersión entre los tres mundos”, concluyó.

 

 

 

-o0o-

Foto 1

 

El especialista Clark W. Reynolds dijo en la UNAM, que la Reforma Fiscal es necesaria pero no por la vía de gravar medicinas, alimentos y educación

 

 

Foto2

No existe, hasta el momento, un modelo económico propio del Gobierno Federal, destacó catedrático estadounidense Clark W. Reynolds en la UNAM

 

Foto 3

Es necesaria la reforma fiscal, pero a través de gravámenes en artículos de lujo y utilidades, señaló en la UNAM el catedrático estadounidense Clark W. Reynolds