6:00 hrs. Junio 23 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-622

FOTO 1
FOTO 2

Pies de foto al final del boletín

LA REELECCIÓN DE LEGISLADORES PUEDE PROMOVER LA DEL PODER EJECUTIVO: CARLOS SIRVENT

 

·        Con esta reforma los legisladores no tendrían argumentos para impedir la reelección del Presidente de la República, señaló el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM

·        La reforma es un hecho, diputados y senadores de los tres principales partidos políticos del país la apoyan

 

La reelección de diputados y senadores podría traer como consecuencia que este hecho ocurra con el Poder Ejecutivo, porque con la reforma constitucional los legisladores no tendrían argumentos para impedirlo, advirtió el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Carlos Sirvent.

 

Resaltó que con esta modificación constitucional los diputados tendrán más fuerza no por su capacitación, sino porque serán los representantes de los intereses privados. A la larga, se convertirán en representantes de ciertos grupos.

 

El doctor en ciencia política y coordinador del proyecto Participación Democrática y Derecho a la Diferencia, puntualizó que de aceptarse el principio de reelección en el Poder Legislativo, con base en la capacitación y la rendición de cuentas,  existe el riesgo de que comience la discusión sobre la del presidente de la República y los gobernadores.

México vive un “cambio profundo” en el Legislativo evidenciado por su relación con los grupos de poder, lo que se fortalecerá con la reelección continua de diputados y senadores, señaló.

 

Reacio a aceptar la reelección de legisladores, Carlos Sirvent aseguró que esta modificación ya fue incluida en la agenda de los temas de la reforma del Estado, en particular dentro de los asuntos de la electoral. “Supongo que deberá ser votada en el primer periodo de sesiones de este año, porque la quieren tener lista para el 2003, antes de la renovación de la Cámara de Diputados”.

 

La reforma en favor de la reelección de legisladores es un hecho, pues disputados y senadores de los tres principales partidos políticos del país la apoyan. Este cambio, abundó el catedrático universitario, tenderá a consolidar grupos en las cámaras que manipularán el proceso electoral a su favor.

 

El analista político afirmó que la iniciativa reeleccionista fortalecerá los lazos entre los miembros de las cámaras -con posibilidades a ser cada vez más viejas- y los grupos de poder, los cuales mantendrán a los candidatos. Con ello, habrá también una menor influencia del votante.

 

Los legisladores argumentan que el principal beneficio que tendrá la reelección es que se apoyará la carrera legislativa. Esto no es cierto, subrayó el investigador al destacar que la capacitación en el Poder Legislativo no se da porque se faculten en el manejo de los órganos internos de esa instancia, sino se desarrolla en la labor parlamentaria, la cual no es conocer los pasillos y corredores del recinto de San Lázaro.

 

A lado de esta supuesta especialización, el problema es que la reelección continuada de la Cámara de Diputados y el Senado de la República produce fuertes alianzas entre los presuntos legisladores y los grupos de poder que financian campañas, insistió el ex director de la FCPyS.

 

En Estados Unidos, ejemplificó, se ha visto que cuando un legislador ocupa esta posición y quiere reelegirse generalmente lo logra. “No es porque sea popular, sino porque ya tiene el manejo y los acuerdos con los grupos de poder que van a financiar las campañas”.

 

 

-o0o-


Pies de foto

 

 

La reforma a favor de la reelección de los legisladores es un hecho: Carlos Sirvent, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

 

 

Diputados y senadores de los tres principales partidos políticos apoyan la reforma constitucional a favor de la reelección de los legisladores, señaló el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Carlos Sirvent.