15:00 hrs. Junio 20 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-613

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

Pies de foto al final del boletín

LA UNAM, ESPACIO DONDE LAS MUJERES LOGRAN MAYOR LIDERAZGO Y RECONOCIMIENTO: DE LA FUENTE

 

·        Las universitarias representan el enorme potencial que tiene México cuando se brinda a mujeres la oportunidad de desarrollarse, aseguró

·        Entregó el rector la presea Bernardo Quintana Arrioja 2000 a estudiantes sobresalientes del bachillerato de la UNAM

 

La Universidad Nacional tiene un extraordinario elenco de estudiantes en su bachillerato en el cual predominan las mujeres de excelencia, lo que convierte a la institución en un espacio donde ellas alcanzan grados mayores de participación, liderazgo y reconocimiento social, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente durante la IX entrega de la presea Bernardo Quintana Arrioja a estudiantes sobresalientes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

 

Esta presencia activa de las mujeres en las aulas de la Universidad Nacional seguramente se reflejará en una más equitativa distribución de los puestos de decisión en los sectores público y privado del país, dijo.

 

Las universitarias representan, subrayó, el enorme potencial que tiene nuestro país cuando instituciones como la UNAM les abre sus puertas y les ofrece las oportunidades para su desarrollo.

 

Juan Ramón de la Fuente dijo a los estudiantes de bachillerato de la institución que constituyen un orgullo para los universitarios. Representan su esencia, destacó, ya que la misión fundamental de ésta es hacia sus alumnos.

 

Gracias a quienes han pasado por las aulas de la UNAM, sostuvo De la Fuente, México tiene cada día mejores oportunidades de enfrentar con éxito los retos del futuro y resolver sus problemas. Seguramente, indicó, las nuevas generaciones sabrán sacar adelante al país con mayor empeño que quienes hoy ocupan transitoriamente los ámbitos de decisión.

 

Para los académicos y autoridades de la Universidad Nacional, añadió, esa seguridad representa la satisfacción que experimenta cualquier profesor al ver que el alumno lo supera.

 

Acompañado por familiares de Bernardo Quintana Arrioja; integrantes de la Fundación de Apoyo a la Juventud y la empresa Ingenieros Civiles Asociados, así como el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Jaime Martuscelli Quintana, y los directores de la ENP y el CCH, Héctor Herrera León y Vélez y José de Jesús Bazán Levy, respectivamente, Juan Ramón de la Fuente resaltó la figura de Quintana Arrioja quien, aseguró, fue un mexicano universal y un universitario comprometido con los valores de la institución.

 

Su vocación y compromiso con la UNAM, explicó, lo llevó a volver la mirada hacia ésta, en la cual pudo proyectar toda la capacidad que desarrolló al paso por sus aulas y en su trayectoria profesional.

 

Bernardo Quintana Arrioja, continuó, tuvo la convicción que hoy muchos compartimos, en el sentido de que la UNAM es el mejor instrumento para la movilidad social que los mexicanos hemos sabido construir.

 

Le apostó a la Universidad Nacional y a sus estudiantes, la defendió con pasión y compromiso y la ayudó en prácticamente en todos los ámbitos, concluyó De la Fuente.

 

En su intervención, Jaime Martuscelli Quintana destacó que la vocación de la UNAM es proporcionar a sus estudiantes una formación que les permita alcanzar el pleno desarrollo como seres humanos en un ambiente de tolerancia y respeto.

 

Quien participa en el proceso educativo en la Universidad Nacional, expuso el funcionario, tiene plena conciencia de que educar es formar personas con sentido ético y promover el desarrollo pleno de ciudadanos que asuman su responsabilidad hacia el futuro con creatividad y solidaridad.

 

Durante la ceremonia se otorgaron las medallas Bernardo Arrioja Quintana a cinco alumnos de los planteles 2 y 8 de la ENP, del CCH Azcapotzalco y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Se otorgó además una presea póstuma al alumno del CCH Naucalpan José de Jesús Palacios García de Alba, quien fue asesinado al intentar defender a sus compañeros contra un grupo de asaltantes.

 

También se otorgaron diplomas otros 66 estudiantes que fueron nominados para la medalla, así como cinco menciones honoríficas.

 

 

o0o -

 


PIES DE FOTO

 

El rector Juan Ramón de la Fuente, acompañado por Héctor Herrera León y Vélez, director general de la ENP, y Bernardo Quintana Isaac, presidente del Grupo ICA, al término de la ceremonia de entrega de la presea “Bernardo Quintana Arrioja”.

 

 

 

El rector Juan Ramón de la Fuente saluda a Bernardo Quintana Isaac, presidente del Grupo ICA, durante la ceremonia de entrega de la medalla “Bernardo Quintana Arrioja”.

 

 

 

El director general del CCH, José de Jesús Bazán Levy,  saluda a los padres de José de Jesús Palacios García de Alba, quien recibió de manera póstuma la medalla “Bernardo Quintana Arrioja”.