15:00 hrs. Junio 20 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-612

Foto 1
Foto 2
Foto 3

Pies de foto al final del boletín 

IMPOSIBLE ERRADICAR EL SECUESTRO SIN LA ADECUADA PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

 

·        Olga Islas y René Jiménez, investigadores de la UNAM, señalaron que también se requiere combatir la impunidad, ejecutar la penalidad y capacitar los cuerpos policiacos

·        Ninguna reforma a la legislación penal ni incremento en la punibilidad solucionarán el problema

·          Sin el funcionamiento adecuado del sistema de impartición de justicia en México no se puede pensar en la pena de muerte, coincidieron

 

 

Mientras no haya la adecuada procuración y administración de justicia, el combate real a la impunidad, la efectiva ejecución penal  y la capacitación plena de los cuerpos policiacos y ministerios públicos, será imposible erradicar el delito de secuestro, advirtieron investigadores de la UNAM.

 

La especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Olga Islas de González Mariscal, advirtió que ninguna reforma a la normatividad vigente ni incremento a la penalidad solucionarán este problema si no se realizan las medidas mencionadas. Tampoco la aprobación de la pena de muerte, porque en países donde se aplica esta incidencia delictiva no ha disminuido.

 

En conferencia de prensa, puntualizó que en tanto México tenga un sistema de justicia deficiente, como el actual, donde se inventan pruebas, se fabrican culpables y la policía en lugar de investigar “está metida en la comisión de los delitos”, además de que los ministerios públicos no tienen los conocimientos necesarios ni están preparados y el sistema de procuración y administración de justicia es inadecuado, “no podemos pensar en la pena de muerte”.

 

Luego de explicar en que consisten las penalidades por el delito de secuestro, Islas de González Mariscal resaltó que a pesar de las reformas a la legislación penal y el aumento de la punibilidad, la situación ha empeorado, por lo que no es en la normatividad donde está el problema.

 

Enfatizó que la impunidad ha alcanzado índices desmedidos y la justicia se deterioró, mientras “los delincuentes andan libres porque la policía no puede o no quiere capturarlos”.

 

La especialista comentó que no se trata de elevar las penalidades las cuales son exageradas, según los agravantes del delito alcanzan hasta 70 años de prisión. El problema radica en la capacidad de los cuerpos policiacos de investigar y resolver el caso.

 

Es una cuestión técnica y de profesionalización de todos los encargados de la procuración y administración de la justicia, así como de concientización de la población para que denuncie. El texto penal, en cambio, es funcional y tiene la punibilidad adecuada, pero con estos elementos hasta el momento no se la logrado nada.

 

Por su parte, el coordinador de la Unidad sobre Violencia Social en México del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), René Jiménez Ornelas, precisó que uno de los grandes problemas es la falta de denuncia por parte de las víctimas, y desconfianza en las autoridades respectivas.

 

Informó que de cada 100 delitos de este tipo, sólo en tres se lleva a cabo el proceso legal correspondiente. Por entidades, dijo que Sinaloa es donde se registra la mayor incidencia, le siguen Jalisco, el estado de México y el Distrito Federal.

En los últimos seis meses, agregó, en la ciudad de México aumentó este delito al reportarse 58 casos, cuando en el mismo periodo del 2000 fueron 30.

 

El investigador del IIS puntualizó que en la actualidad ya no sólo son secuestrados personajes conocidos y adinerados, sino cualquier ciudadano, aunque tenga escasos recursos económicos.

 

Subrayó que también se realizan dos tipos más de secuestros: el exprés y el virtual. En el primero de los casos, la persona es privada de la libertad en cualquier sitio: la calle, lugares de diversión, salidas de tiendas, cajeros automáticos, entre otros.

 

En el segundo, el delincuente vigila a la supuesta víctima y mientras la observa en un lugar llama a sus familiares con el argumento de que está secuestrada y deben pagar rescate en cuestión de horas: nunca la privan de la libertad, pero conoce todo sus movimientos.

 

Otra nueva modalidad, consiste en secuestrar a niños mientras viajan en transportes escolares. El secuestro es un delito que aumentó en los años 90, pues en 1993 se registraron 348 casos y en 1995, 603, es decir, el incremento anual fue del 14.4%, paradójicamente en Morelos no se reportó.

 

En materia de delitos violentos, según resultados del Sexto Estudio sobre el Crimen y el Sistema de Justicia Penal, en 1999 México estaba por arriba del 100% en la media internacional y 175% respecto a Estados Unidos. En el caso del secuestro, en América nuestro país sólo es superado por Colombia y Brasil.

 

Jiménez Ornelas especificó que con relación al secuestro y tráfico de infantes, se elevó el número de ilícitos. Cada año 20 mil niños desaparecen por diferentes causas: abuso sexual, explotación, violencia y desintegración familiar.

 

Ambos investigadores aseguraron que no se puede pensar en la pena de muerte, mientras no se dé la adecuada capacitación a las instancias policiacas y se analice a profundidad este tipo de penalidad, además de que en los países donde se aplica no ha servido para reducir el índice delictivo.

 

-oOo-


Pies de foto

 

 

Vera Olga Islas y René Jiménez, investigadores de la UNAM, dijeron en conferencia de prensa que sin una adecuada procuración y administración de justicia no se podrá erradicar el delito de secuestro.

 

 

La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Vera Olga Islas, señaló que no se debe pensar en la pena de muerte sin una correcta aplicación del sistema de justicia y cuerpos policiacos capacitados y especializados.

 

 

El especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, René Jiménez, y la jurista del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Vera Olga Islas, dijeron que el delito de secuestro se ha incrementado a pesar de las reformas a la legislación penal.