6:00 hrs. Junio 20 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-611

 

 
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

Pies de foto al final del boletín

INSUFICIENTE APOYO A CIENCIA Y TECNOLOGÍA: RENÉ DRUCKER COLÍN

 

·        El coordinador de la Investigación Científica puso en marcha el Programa de Mejora Analítica y Organizacional Continua en 120 laboratorios de la UNAM

·        Los universitarios deberán ser más creativos para obtener mayores recursos

 

Ante el insuficiente apoyo a ciencia y tecnología, la Universidad Nacional deberá utilizar su capacidad creativa para allegarse mayores recursos para la realización de sus labores sustantivas en el futuro aseguró el titular de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM, René Drucker Colín.

 

Al poner en marcha el Programa de Mejora Analítica y Organizacional Continua para 120 laboratorios de investigación y docencia del subsistema de la investigación científica de la UNAM, Drucker Colín sostuvo que los universitarios deberán reinventar y reorientar algunas de sus tareas, sin perder de vista la necesidad de fortalecer la investigación básica.

 

Al hablar ante el coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), Alejandro Pisanty Baruch; el secretario de Investigación y Desarrollo de la CIC, Raúl Herrera Becerra; el director para el Desarrollo de la Investigación de esa dependencia, Sergio Estrada Orihuela, y la jefa del Departamento de Videoconferencias de la CUAED, Ana Laura Márquez Alonso, Drucker Colín manifestó que para lograrlo será necesario hallar mecanismos ágiles que permitan mantener el carácter primordial del trabajo científico.

 

Por tal motivo, explicó, tenemos la intención de crear unidades mixtas al interior del subsistema que se encargarán de determinar las capacidades que tiene la Universidad Nacional para brindar servicios a la comunidad y el país y obtener beneficios de esas acciones.

 

Actividades como el Programa de Mejora Analítica y Organizacional Continua, indicó, resultan fundamentales para las funciones que en los próximos meses y años deberá asumir la institución con miras a obtener mayores recursos a través de la prestación de servicios que sean redituables y sirvan de apoyo a sus tareas sustantivas.

 

La certificación de los laboratorios para que éstos obtengan el grado de excelencia requerido será de gran importancia, precisó Drucker Colín, para poner en marcha los programas que será necesario impulsar en este sentido.

 

Si la Universidad Nacional, dijo, prestará servicios que le reditúen, ya que lo necesita y además cuenta con el personal capacitado y el potencial para hacerlo, es preciso que sus laboratorios estén certificados.

 

Aunado a ello, continuó el funcionario, la CIC ha modificado sus criterios de evaluación del trabajo científico, para permitir a los académicos llevar a cabo un mayor número de funciones. De esta manera, puntualizó, también se reconocerá a los científicos universitarios su labor técnica, docente y de difusión de la ciencia.

 

La participación del personal académico perteneciente a la CIC en el Programa de Mejora Analítica y Organizacional Continua, concluyó, será vital para su desarrollo y la permanencia del subsistema en la UNAM.

 

En su intervención, Alejandro Pisanty Baruch expuso que la extensión geográfica de los laboratorios de la UNAM es enorme, razón por la cual para el desarrollo de este programa será de mucha utilidad el uso de recursos tecnológicos empleados en la educación a distancia como la videoconferencia y el Internet.

 

El uso de esas herramientas técnicas, consideró el titular de la CUAED, permitirá la retroalimentación entre esa dependencia y la Coordinación de la Investigación Científica.

 

Por su parte, Sergio Estrada Orihuela comentó que el Programa beneficiará a laboratorios de 17 dependencias universitarias y a 250 académicos. La intención de esa iniciativa, añadió, es elevar la competitividad del trabajo académico desarrollado por los universitarios, así como la calidad organizacional de las áreas destinadas a la investigación científica.

 

 

- o0o -


Pies de foto

 

 

Es insuficiente el apoyo a ciencia y tecnología en México, aseguró el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM René Drucker Colín.

 

 

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, y Sergio Estrada Orihuela, director para el Desarrollo de la Investigación de esa coordinación.

 

 

 

René Drucker Colín presidió la puesta en marcha del Programa de Mejora Analítica y Organizacional Continua para 120 laboratorios de investigación y docencia de la UNAM.