14:00 hrs. Junio 19 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-610

 

 

MUJERES, LAS QUE MÁS SOLICITAN EL DIVORCIO

 

·        Ello se debe a que cada vez se incorporan más a la vida económica: Ingrid Brena Sesma, del Instituto de Investigaciones Jurídicas

·        Señaló que la principal causa del divorcio son las injurias; la violencia familiar más grave que el divorcio

 

En los últimos años las mujeres son las que solicitan en mayor medida el divorcio, lo cual se debe, sobre todo, a que cada vez son más las que se incorporan a la vida económica y a que tienen resuelta su situación monetaria. Eso les da la seguridad para desterrar situaciones como la violencia familiar, que antes debían soportar, aseguró Ingrid Brena Sesma, del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

 

La mujer mexicana de hoy se siente más segura de poder dar los satisfactores básicos a la familia. "Con esa seguridad se atreven a pedir el divorcio y a conocer sus derechos, saben que el hombre a pesar de que se vaya tiene la obligación de contribuir a la satisfacción de las necesidades de los hijos".

 

La principal causa del divorcio son las injurias, causal tan amplia que permite incluir en ella muchas otras situaciones, dijo y explicó que se han dado reformas legales, pues las causas de divorcio en México son limitadas: "la gente no puede separarse por la famosa incompatibilidad de caracteres o por otra situación no descrita en el código civil. En ocasiones se determina que las personas no tienen causal y no se pueden divorciar, y en ese caso la incluyen en injurias; es decir, malos tratos de obra o palabra".

 

La investigadora universitaria estableció que si se revisara la historia infantil de todos los delincuentes del país, se encontraría que más del 90% fueron niños maltratados. Por ello "es más grave la violencia familiar que el divorcio. Es mejor no estar cerca de un agresor que deforma en lo físico y lo emocional a un niño. No hay nada mejor que un buen matrimonio, pero si éste no se da, es mejor un buen divorcio".

 

Ingrid Brena Sesma explicó que ante la preocupación de la sociedad, uno de los temas que de manera continua es reformado en la legislación mexicana es el de la separación legal. En ocasiones las reformas son buenas, pero en otras se realizan muy de prisa y no son muy reflexionadas. Todo cambio legislativo debe darse tomando en cuenta no sólo el clientelaje de un partido político, sino de acuerdo con un análisis para ver las consecuencias presentes y futuras de una reforma.

 

Consideró que "hay juristas que aseguran que en la legislación no hay lagunas ni vacíos, porque el juez tiene la facultad de interpretar la ley y ésta da los elementos necesarios como para que él sepa resolver el problema", pero “la norma jurídica nunca abarcará la totalidad de la realidad de una sociedad, siempre hay situaciones no previstas por la ley”. Pero ello no significa que se esté ante una laguna, sino frente a una situación en la que el juez con las normas que tiene pueda dar una solución al conflicto.

 

Brena Sesma sostuvo que los juristas, a través de la legislación, resolvemos una parte del problema, la otra es que la gente tenga conocimiento acerca de sus derechos. En ese sentido, con una buena dirección y la información adecuada podría disminuir el alto número de divorcios.

 

Reconoció que con las nuevas reformas en la materia sí hay más ventajas y derechos para la mujer en el divorcio. Pero "si tomamos en cuenta que ella es la que se queda a cargo de los hijos se justifica esta inclinación de la balanza".

 

Luego de informar que en mayo del año 2000 se modificaron alrededor de 400 artículos en la materia, sostuvo que ésas reformas son buenas en términos generales, aunque faltó un poco de reflexión.

 

-o0o-


Pies de foto

 

 

En la actualidad, las mujeres son quienes más solicitan el divorcio, declaró Ingrid Brena Sesma, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

 

 

Ingrid Brena Sesma, investigadora universitaria, señaló que ante la mayor incorporación a la vida económica, las mujeres son quienes más solicitan divorcios.