Boletín UNAM-DGCS-609
INADECUADA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS AFECTA A LAS EMPRESAS MEXICANAS
·
La sistematización de los recursos humanos, uno de los puntos débiles
de México: Jesús Palacios, catedrático de la FCPS
·
Rafael Avila dijo que los empresarios que operan en el país no han
resuelto en sus compañías el problema de la cultura, la comunicación y la
noción organizativa
La inadecuada
organización de los recursos humanos es
uno de los puntos débiles de las empresas en México, fundamentalmente por la
escasa planeación tanto en los sectores privado y público señaló Jesús Palacios
académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).
Destacó la
necesidad de que cuenten con un proceso riguroso de comunicación organizacional
–mecanismo de evaluación del funcionamiento de las áreas y del organismo de
manera integral– para evitar el fracaso, por ello vaticinó que en los próximos
años, tendrán mayor demanda aquellos profesionistas que se especialicen en esta
disciplina.
Durante la conferencia La
comunicación en las empresas de éxito, en la FCPyS, Jesús Palacios dijo que
en el sector público se carece de la planeación cualitativa y cuantitativa de
sus recursos humanos y es ahí donde los comunicadores organizacionales estar
presentes.
En su oportunidad,
Rafael Avila, asesor empresarial y profesor en la FCPyS, indicó que las
empresas están estructuradas de manera análoga a las oficinas de gobierno y
otras entidades de servicio público, que responden fundamentalmente al tipo
ideal de la burocracia, por ello enfrentan problemas similares que deben ser
atendidos de manera análoga.
Explicó que en el
país los temas de la cultura y de las relaciones con la comunicación son
problemas no resueltos, a los que se les suma la noción misma de la
organización, acotó.
Subrayó Rafael
Avila que no se debe entender a la comunicación organizacional como el
privilegio de la racionalidad empresarial de sus directivos, porque se le
reduciría arbitrariamente a concebirla como la unidad de acciones orientadas a
obtener resultados consistentes con las expectativas gerenciales, basadas en el
criterio costo-beneficio.
Abraham Nosnik,
resaltó la conveniencia de contar con un padrón sobre las empresas nacionales y
transnacionales e instituciones públicas tienen la función formalizada y cómo
la orientan y también, cuántas organizaciones medianas o pequeñas tienen
necesidades de este tipo y cómo pueden atenderse.
Sin embargo,
continuó Abraham Nosnik, no es necesario una formación como comunicador para
ejercer la función de manera efectiva y dijo que, a medida que la comunicación
organizacional madure como disciplina académica o como campo de conocimiento en
el mundo del trabajo, resolverá los diversos problemas de productividad, valor
y riqueza.
“Las empresas son
herramientas que tiene la sociedad para generar riqueza y el comunicador
organizacional debe entender eso para poder ser un buen estratega”, puntualizó.
En tanto, Salvador
García, catedrático universitario, asesor de empresas y columnista financiero,
comentó que dentro de una empresa es necesario comunicarse hacia el mercado y
que éste responda, lo cual se logra a través de una buena comunicación
institucional.
Un país debe
manejarse con técnicas diferentes a las de años atrás, por lo que exhortó a los
alumnos presentes a coadyuvar al éxito de alguna empresa, sea pública o
privada, “si ustedes con capaces de prepararse y de ampliar todo su aspecto
cultural y empresarial, tendrán éxito”, finalizó.
-o0o-