14:00 hrs. Junio 19 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-609

 

INADECUADA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS AFECTA A LAS EMPRESAS MEXICANAS

 

·        La sistematización de los recursos humanos, uno de los puntos débiles de México: Jesús Palacios, catedrático de la FCPS

·        Rafael Avila dijo que los empresarios que operan en el país no han resuelto en sus compañías el problema de la cultura, la comunicación y la noción organizativa

 

La inadecuada organización  de los recursos humanos es uno de los puntos débiles de las empresas en México, fundamentalmente por la escasa planeación tanto en los sectores privado y público señaló Jesús Palacios académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

 

Destacó la necesidad de que cuenten con un proceso riguroso de comunicación organizacional –mecanismo de evaluación del funcionamiento de las áreas y del organismo de manera integral– para evitar el fracaso, por ello vaticinó que en los próximos años, tendrán mayor demanda aquellos profesionistas que se especialicen en esta disciplina.

 

Durante la conferencia La comunicación en las empresas de éxito, en la FCPyS, Jesús Palacios dijo que en el sector público se carece de la planeación cualitativa y cuantitativa de sus recursos humanos y es ahí donde los comunicadores organizacionales estar presentes.

 

En su oportunidad, Rafael Avila, asesor empresarial y profesor en la FCPyS, indicó que las empresas están estructuradas de manera análoga a las oficinas de gobierno y otras entidades de servicio público, que responden fundamentalmente al tipo ideal de la burocracia, por ello enfrentan problemas similares que deben ser atendidos de manera análoga.

Explicó que en el país los temas de la cultura y de las relaciones con la comunicación son problemas no resueltos, a los que se les suma la noción misma de la organización, acotó.

 

Subrayó Rafael Avila que no se debe entender a la comunicación organizacional como el privilegio de la racionalidad empresarial de sus directivos, porque se le reduciría arbitrariamente a concebirla como la unidad de acciones orientadas a obtener resultados consistentes con las expectativas gerenciales, basadas en el criterio costo-beneficio.

 

Abraham Nosnik, resaltó la conveniencia de contar con un padrón sobre las empresas nacionales y transnacionales e instituciones públicas tienen la función formalizada y cómo la orientan y también, cuántas organizaciones medianas o pequeñas tienen necesidades de este tipo y cómo pueden atenderse.

 

Sin embargo, continuó Abraham Nosnik, no es necesario una formación como comunicador para ejercer la función de manera efectiva y dijo que, a medida que la comunicación organizacional madure como disciplina académica o como campo de conocimiento en el mundo del trabajo, resolverá los diversos problemas de productividad, valor y riqueza.

 

“Las empresas son herramientas que tiene la sociedad para generar riqueza y el comunicador organizacional debe entender eso para poder ser un buen estratega”, puntualizó.

 

En tanto, Salvador García, catedrático universitario, asesor de empresas y columnista financiero, comentó que dentro de una empresa es necesario comunicarse hacia el mercado y que éste responda, lo cual se logra a través de una buena comunicación institucional.

 

Un país debe manejarse con técnicas diferentes a las de años atrás, por lo que exhortó a los alumnos presentes a coadyuvar al éxito de alguna empresa, sea pública o privada, “si ustedes con capaces de prepararse y de ampliar todo su aspecto cultural y empresarial, tendrán éxito”, finalizó.

 

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