6:00 hrs. Junio 19 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-608

 

500 MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALES,  GANANCIAS DEL MERCADO DE LA DROGA

 

·        200 mil millones son lavados por el sistema bancario financiero internacional, acusa Edmundo Hernández-Vela, investigador de Ciencias Políticas de la UNAM

·        Las ganancias de esta actividad superan al Producto Nacional Bruto de la mayoría de los países del mundo

·        Estados Unidos es el centro mundial de la droga, aseguró

 

 

De los 500 mil millones de dólares de ganancia anual que genera el mercado de la droga, 200 mil millones son lavados por el sistema bancario financiero internacional, según cifras del organismo fiscalizador de la Secretaría de las Naciones Unidas.

 

Lo anterior lo reveló Edmundo Hernández-Vela, investigador del centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, quien afirmó que las ganancias por esta actividad superan incluso al Producto Nacional Bruto de la mayoría de los países del mundo.

 

Estos datos revelan la corrupción de las autoridades mundiales a todos los niveles, “porque de otra manera no podrían inyectarse esas cantidades de dinero a la economía sin que se sospechara que son producto de actividades delictivas”.


El autor del diccionario de Política Internacional, indicó que el narcotráfico “es un mercado millonario que lo hace superior al de la industria farmacéutica mundial, representa casi la mitad del mercado de armas a nivel mundial y tiene tanto peso como la industria petrolera internacional”, comentó Hernández-Vela.

 

El fundador del Centro de Relaciones Internacionales y de la División de Estudios de Posgrado de la FCPyS aseguró que el principal productor de drogas en el mundo, incluso de mariguana, es Estados Unidos, y en el mundo, más de 200 millones de personas se dedican a esta actividad ilícita.

 

“Si 200 millones están dedicados a este tipo de actividad, quiere decir que una enorme cantidad de la población se droga de muy diversas maneras”. Por ello, puntualizó, cada país debe elaborar una estrategia para contener este problema internacional.

 

Estados Unidos, por ejemplo, conoce exactamente quiénes son los barones de las drogas, dónde están los grupos delictivos, conocen incluso el mercado al menudeo en las grandes ciudades; es decir, tienen un diagnóstico “muy profundo” de esta actividad.

 

Sin embargo, agregó, EU defiende el consumo de droga de su población al justificar que su sociedad tiene la libertad y el derecho de drogarse. Sólo se detiene a un consumidor cuando es portador de varios sobres, pero no ataca a los grandes carteles de la droga, ubicados en ese país.

 

Estados Unidos es el centro verdadero del tráfico de drogas a nivel mundial. El centro fundamental de lavado de dinero. Tiene un problema cada vez más serio de drogadicción y a penas está iniciando, por la presión internacional, a reconocer que el consumo es un elemento fundamental para el desarrollo y proliferación de este problema, concluyó Hernández-Vela

 

 

-- o0o --

 


 

PIES DE FOTO

 

 

 

El mercado de la droga, con tanto peso como la industria petrolera internacional, señaló Edmundo Hernández-Vela, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

 

 

 

El mercado de la droga, con tanto peso como la industria petrolera internacional, señaló Edmundo Hernández-Vela, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.