14:30 hrs. Junio 18 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-607

 

 

LA UNAM SABRÁ RENOVARSE Y HACER FRENTE A LOS NUEVOS RETOS: MERCEDES HERNÁNDEZ DE GRAUE

 

·        A lo largo de 450 años la institución ha estado a la vanguardia de la educación en México, dijo la titular de DGIRE ; habló en la ceremonia en la cual 38 instituciones se desincorporan de la UNAM

·        La educación que imparte la Universidad Nacional es un privilegio para quienes la reciben, ya que se inspira en la libertad, el respeto, la tolerancia y el compromiso social, afirmó

 

La Universidad Nacional lleva 450 años colocada en la vanguardia de la educación en México y sabrá renovarse para salir adelante en los retos que le impone el presente afirmó Mercedes Hernández de Graue, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM, durante la ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a 26 escuelas secundarias y 12 de nivel técnico en enfermería que dejarán de formar parte del sistema incorporado, al ser absorbidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

La desincorporación de estas instituciones obedece a la nueva regulación en la materia, de conformidad con la cual será la SEP la encargada de diseñar y poner en marcha los planes y programas de estudio para estos niveles. En consecuencia la UNAM sólo impartirá la disciplina de enfermería en el nivel licenciatura.

 

Los jóvenes que han transitado por las aulas universitarias y las de sus instituciones incorporadas recibieron una educación privilegiada, inspirada en los principios que rigen la vida académica de la UNAM: libertad, respeto, tolerancia y compromiso social.

 

Educar, agregó la funcionaria, es formar seres humanos libres, creativos, críticos y comprometidos. En este sentido, precisó, la UNAM y sus escuelas incorporadas pueden sentirse orgullosas del papel que sus egresados desempeñan en la sociedad, así como del valor que han sabido otorgar a los principios que inspiran su delicada labor.

 

Al hablar ante la directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), Susana Salas Segura, y el director general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Héctor Herrera León y Vélez, Mercedes Hernández de Graue añadió que la Universidad Nacional comparte esos valores con sus entidades incorporadas, a las cuales fortalecerá y renovará, permitiéndoles mayor participación en la realización de las tareas de manera conjunta.

 

Hernández de Graue explicó que a pesar de que la UNAM sólo impartirá la carrera de enfermería a nivel licenciatura en la ENEO, la colaboración solidaria de los universitarios con escuelas de nivel medio y técnico se mantendrá. Nuestra relación no concluye a causa de la desincorporación.

 

Las autoridades de la UNAM, subrayó, no sólo están agradecidas con estas 38 escuelas por la confianza depositada en la institución, sino también por la solidaridad manifiesta en múltiples ocasiones.

 

La educación media y media superior no podría comprenderse sin la UNAM y las instituciones que a través de su sistema incorporado han participado en el desarrollo de sus planes de estudio. Y el proceso que hoy culmina se caracteriza por los años de estrecha cooperación que le han permitido a la UNAM extender su prestigio y presencia a sectores cada vez mayores de la sociedad mexicana, concluyó.

 

En su intervención, Susana Salas Segura manifestó el compromiso de mantener la comunicación con las escuelas que se desincorporan de la UNAM en el área de enfermería y brindarles el apoyo en todas las áreas en que ello sea posible, de manera particular en los ámbitos de superación e intercambio académico.

 

Reconocemos su labor, y mantendremos el contacto permanente, ya que las instituciones y sus respectivas comunidades comparten su vocación en beneficio de la salud de los mexicanos, dijo Salas Segura.

 

Por su parte, el director general de la ENP manifestó que la desincorporación de las 38 instituciones que comenzarán a desarrollar su labor educativa de conformidad con los planes de estudio elaborados por la SEP no significa su desvinculación total con la UNAM. Mantendremos la colaboración con esa secretaría para auxiliarla en la preparación de esos programas, finalizó.

 

 

- o0o -