6:00 hrs. Junio 18 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-605

 

 

INVENTA ACADÉMICA UNIVERSITARIA INSTRUMENTO MUSICAL QUE DISMINUYE DEPRESIÓN, ANGUSTIA Y ESTRÉS

 

·        Emite un ritmo que conduce a un estado autohipnótico, durante el cual la atención se desconecta del entorno

·        El Sonoter, nombre del instrumento, es su tesis de maestría en Artes Visuales, la cual realizó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas

 

Pilar Vidal, profesora de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, inventó un instrumento denominado Sonoter, que ya patentó, cuyas vibraciones ayudan a las personas a disminuir sus niveles de depresión, angustia y estrés.

 

Su creación, de acuerdo con la especialista, es una escultura cinético-sonora de forma piramidal triangular, que tiene una fuerte connotación simbólica universal. Su altura, de 1.33 metros, le recuerda “el salmo 133, que habla de la fraternidad entre los hombres”.

 

Entrevistada en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, donde impartió el taller Una alternativa para aliviar el Estrés, Pilar Vidal aseguró que distintas disciplinas fueron herramientas sustantivas para la creación de su instrumento: la escultura, la música, la pintura. Aplicó, también, la mecánica eléctrica, pues consta de un motoreductor que lo hace funcionar.

 

El instrumento reproduce en forma continua un sonido uniforme, el cual provoca que el ritmo cardiaco descienda hasta llegar a las ondas Alfa, que son las que provocan el sueño. “Escucharlo con atención conlleva a un estado autohipnótico durante el cual la atención se desconecta de su entorno concentrándose en su interior, en sus vivencias mentales, sensoriales y fisiológicas”, aseguró.

La elaboración del Sonoter le llevó cuatro años a la maestra Vidal. Durante ese tiempo, parte de su trabajo consistió en buscar las cuerdas que usaría. Probó las de violín, de contrabajo, de arpa y de guitarra, hasta que por fin logró el sonido que había imaginado muchas veces: con nueve cuerdas, de las cuales ocho son de tambura femenina –un instrumento hindú– y una de guitarra, mismas que se integran a un soporte o tubo mecánico de tres cuartos de pulgada muy resistente y el motorreductor que las hace sonar. “Todos los detalles están fríamente calculados”, indicó.

 

Dijo que la construcción del Sonoter ha tenido una intención simbólica. “La presencia de estructuras geométricas como representantes de lo determinado y de lo indefinido nos conectan con el inconsciente, descubriendo y comunicando experiencias, reacciones y reflexiones algunas de ellas nuevas, pero siempre subjetivas”.

 

Conseguir a través de la música algo especial, útil para los demás, era uno de los propósitos de Vidal, fundadora de la Orquesta Sinfónica de la Delegación Magdalena Contreras. Y esa idea la concretó a través del Sonoter y que fue su tesis de maestría en Artes Visuales, la cual cursó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

 

Para evaluar el Sonoter, Pilar Vidal elaboró un protocolo de investigación que aplicó durante un año en el Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

En ese tiempo, periódicamente ofreció sesiones a dos grupos, uno de pacientes oncológicos y otro de funcionarios, investigadores, personal administrativo, enfermeras, médicos y otros empleados de la institución. En el segundo, el resultado fue más evidente al lograr un estado más profundo de relajación que favoreció su estado de salud. En los enfermos oncológicos la terapia del Sonoter contribuyó a mitigar el dolor de los pacientes.

 

Muchas de las personas que reciben quimioterapia sufren estrés constante, por lo cual tienen una predisposición negativa a recibir el tratamiento. El Sonoter mostró sus beneficios al brindarles un poco de paz y relajación.

 

La terapia comienza con una serie de respiraciones pausadas y rítmicas –inhalación y exhalación– para lograr un control sucesivo hasta llegar a un punto de mayor relajación. Posteriormente se cierran los ojos y se comienza a poner mayor atención al sonido que produce el instrumento. Su resultado cual depende de cada persona, de su estado anímico y condición física.

 

Pilar Vidal explicó que el cuerpo humano, con sus millones de células (átomos) con cargas positivas (protones) y negativas (electrones) se encuentra en un constante cambio, a la vez que en un espléndido y armónico equilibrio.

 

Así, un buen estado de salud y una vida prolongada se encuentran conectados con las corrientes eléctricas que transitan por el sistema nervioso y los tejidos del cuerpo. “Cuando se rompe ese ritmo cadencial de vida aparecen en el ser humano las enfermedades de origen psicosomático”.

 

La hipótesis de la maestra Vidal es recobrar el curso habitual y equilibrio de aquellas moléculas que han perdido su rumbo por medio de la práctica asidua de escuchar un sonido específico, rítmico y monótono. “Vibraciones que inciden en nuestro organismo, a fin de procurar una relajación en aquellas personas que sufren de depresión, angustia y estrés”, aseguró.

 

La música posee como elemento esencial la producción del sonido, y sus vibraciones influyen en todas las células de nuestro organismo. Es, por naturaleza, creativa y de efectos puramente psicológicos; resulta lógico que en su práctica pueda experimentarse un beneficio físico y mental. “En la medida que se haga un hábito esta gimnasia mental, los momentos de tranquilidad serán más cercanos”, finalizó.

 

 

-- o0o --


 

PIES DE FOTO

 

 

Pilar Vidal, profesora de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, muestra el instrumento que inventó para disminuir niveles de depresión, angustia y estrés.

 

 

 

Sonoter es un instrumento musical creado por la profesora Pilar Vidal, de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, el cual emite un ritmo que conduce a un estado autohipnótico.