6:00 hrs. Junio 17 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-604

 

ARRANCA MAÑANA LA CONSULTA A LOS  UNIVERSITARIOS RUMBO AL CONGRESO

 

·        Estará abierta a todos los sectores, los cuales podrán participar hasta el 29 de junio a través de diversos mecanismos

·        Podrán opinar sobre la forma en que deberá quedar establecida la Comisión Especial que organizará el Congreso

 

Mañana inicia la consulta a toda la comunidad de la UNAM rumbo al Congreso Universitario, en la que académicos, alumnos, trabajadores, autoridades y egresados podrán emitir sus opiniones sobre la forma en que deberá quedar establecida la Comisión Especial que organizará el Congreso.

 

La consulta, amplia, plural e incluyente, está abierta a la participación de todos los sectores a partir de mañana y hasta el próximo 29 de junio, con un exhorto especial a los cuerpos colegiados y organizaciones universitarias.

 

Las opiniones que se reciban podrán ser resultado de consultas locales en cada dependencia universitaria y deberán ser enviadas por escrito a través de medios electrónicos -página de Internet, correo electrónico o fax- o de entrevistas directas con los integrantes del Grupo de Trabajo (GT) del Consejo Universitario (CU), encargado de definir las fórmulas para la conformación de la Comisión Especial organizadora del Congreso Universitario.

Para avanzar hacia la reforma por medio del Congreso Universitario, se requiere que todos sus miembros participen en el proceso activamente a fin de que quienes sean los encargados de organizarlo, representen la pluralidad característica de la institución. Así, el GT será el responsable de realizar las consultas pertinentes.

 

Los objetivos de la consulta son: identificar las opiniones de la comunidad con relación a la Comisión Especial del CU, estimular el interés y la participación de los universitarios y contribuir a la generación de consensos en torno a la organización del Congreso.

 

Se sugiere que las propuestas versen sobre el número de integrantes de la Comisión Especial, así como su distribución por sectores y niveles; los requisitos de elegibilidad, atribuciones y funciones, además de los mecanismos para la toma de acuerdos y los plazos para su integración y para que desarrolle el trabajo.

 

El GT señaló que la mayor garantía de éxito en la reforma que deberá surgir del Congreso Universitario, lo constituye la activa participación de todos sus integrantes.

 

Este mecanismo para auscultar a los universitarios, agregó, abre nuevos espacios en la vida institucional y la modalidad en la cual se planteó su realización garantizará la transparencia y credibilidad a toda la comunidad.

 

Se busca que el procedimiento acordado permita obtener las propuestas que representen las mejores condiciones y beneficios para toda la comunidad.

 

Los temas sugeridos en la convocatoria no son los únicos sobre los cuales los universitarios pueden expresar su opinión, sino que constituyen los puntos elementales a incorporar en la propuesta que será sometida a la consideración del Consejo Universitario.

 

 

-- o0o --