6:00 hrs. Junio 16 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-602

 

Mario Delgado

Luis Alberto Zarco

EN PUERTA LA BIBLIOTECA DIGITAL TRASNACIONAL

 

·        El proyecto, con un costo aproximado al millón de dólares, busca poner a disposición de sus asociados los recursos digitales de cada institución

·        Participan en él dependencias de la UNAM, la Universidad de Texas A & M y otras instituciones mexicanas

 

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional y la Universidad de Texas A & M trabajan de manera conjunta en el establecimiento de la Biblioteca Digital Trasnacional, la cual tendrá un costo aproximado al millón de dólares informó Mario Delgado, coordinador de Bibliotecas de esa dirección.

 

Al participar en la reunión ordinaria de la Asociación de Bibliotecas y Centros de Información de Ciencia y Tecnología (ABiCyT), dijo que el propósito fundamental de este proyecto es "compartir, sin afán de lucro, con fines meramente académicos y educativos, los contenidos digitales de las instituciones que decidan participar en este proyecto".

 

El acuerdo -explicó Delgado Andrade-, es que mientras las instituciones mexicanas abramos nuestros recursos digitales y archivos para la consulta libre de esa universidad estadounidense, ellos harán lo propio con los suyos n.

 

Recordó que este esfuerzo inició hace año y medio en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), con una convocatoria donde se invitaba de manera abierta a todas las instituciones que quisieran unirse para compartir recursos con la Universidad de Texas A & M.

Se tuvo una buena respuesta y participan en él, por parte de la UNAM, las direcciones generales de Servicios de Cómputo Académico y de Bibliotecas, y la Biblioteca Nacional. También, las universidades de Colima y de Las Américas, los institutos de Investigaciones Eléctricas de Cuernavaca, Estatal de Documentación de Coahuila y Mexicano de Administración del Conocimiento; así como el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste de México.

 

Explicó que todas las instituciones hicieron aportaciones para establecer la biblioteca: la DGSCA puso a disposición de ella diversas colecciones y comanda el trabajo técnico; el Instituto Mexicano de Administración del Conocimiento, creó una biblioteca electrónica municipal; en tanto que la Universidad de Colima, posee varios fondos como el Francisco J. Mújica y el Lázaro Cárdenas; en tanto que el resto de las instancias aportaron sus colecciones en línea.

 

En el caso de la DGDC, Mario Delgado dijo que el material que formará parte de esta biblioteca son: tesis de ex becarios del Conacyt; Videos científicos, el archivo de 60 mil fotografías científicas, 600 equipamientos interactivos de museos, y 300 programas de radio, entrevistas y cápsulas de divulgación de la ciencia.

 

Informó que el costo de inversión que requeriría el proceso de trabajo para digitalizar todos estos materiales es superior al millón de dólares. Por ello "buscamos recursos del Conacyt y la UNAM, así como de instituciones extranjeras como la National Science Foundation de Estados Unidos".

 

Para Luis Alberto Zarco, director de la FMVZ, contar con información accesible por vía digital permite a un mayor número de personas tener acceso de una forma más fácil y organizada desde donde esté –casa, trabajo, oficina–, y es muy importante para el país.

 

Reconoció que es un reto para los involucrados en este tipo de proyectos implementar los mecanismos que aseguren el control de calidad de los contenidos de las bibliotecas digitales, porque no en todos los casos existen procesos que verifican la calidad de lo que hay en Internet o en un medio digital, como ocurre en una obra impresa.

 

"Debe garantizarse, en un momento dado, que la información de una biblioteca digital, formal y oficial, ha sido validada y tiene la calidad y las características requeridas".

Uno de los proyectos más importantes para la Facultad en el futuro inmediato es que en el corto tiempo tenga todos los materiales educativos y los libros necesarios para la carrera de medicina veterinaria y zootecnia digitalizados, accesibles y gratuitos para sus estudiantes, así como para los de otras escuelas y facultades del país.

 

Clara López, coordinadora de Publicaciones Digitales de la DGSCA, apuntó que aunque todavía hay muchas incógnitas acerca de las bibliotecas digitales, ya son toda una realidad.

 

Si bien todavía no hay formatos para establecer con claridad cuál es la mejor manera de representar un documento, de recuperarlo o almacenarlo, en todo el mundo hay bibliotecas digitales y nuestro país "no se puede quedar atrás", comentó.

 

 

-- o0o --