6:00 hrs. Junio 16 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-601

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

Ángel Díaz

Pablo Latapí

LOS VIDEOS UNAM, EL DEBATE PENDIENTE BUSCAN AYUDAR AL DEBATE SOBRE EL FUTURO DE LA INSTITUCIÓN

 

·        Los universitarios debemos defender nuestras opiniones y valorar los argumentos contrarios, aseveró Pablo Latapí Sarre, investigador del CESU

·        El material servirá de apoyo a los debates que se darán en el Congreso Universitario Ángel Díaz Barriga, director del CESU

·        La serie fue coproducida por el CESU y TV UNAM

 

Con el propósito de apoyar la discusión racional de los problemas que aquejan a la Universidad Nacional y, en general, a las instituciones de educación superior del país, el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) y Dirección General de Televisión Universitaria coprodujeron la serie de videos UNAM, el debate pendiente.

 

Al presentar este material, Pablo Latapí Sarre, investigador del CESU, sostuvo que en el debate en torno al futuro de la Universidad Nacional, los universitarios están obligados a reflexionar, defender sus posiciones, comprender las posturas opuestas y valorar sus argumentos.

 

Acompañado por Ángel Díaz Barriga y Javier Mendoza Rojas, director e investigador del CESU, respectivamente, así como por Miguel Ángel Recillas Herrera, subdirector de difusión y vinculación de TV UNAM, el investigador mencionó que los 14 programas que conforman la serie –con duración entre 20 y 25 minutos cada uno– buscan exponer las opiniones, manifestadas en público de manera razonada, de miembros de la comunidad universitaria y personalidades ajenas a esta institución.

 

Resaltó que la serie de programas está pensada para motivar la creación de grupos de discusión y reflexión en el seno de la comunidad universitaria.

 

Este, dijo, es un material de apoyo para que los universitarios se puedan preparar para la discusión que se llevará a cabo en el Congreso, donde se definirá la institución que deseamos para el siglo XXI.

 

En su intervención, Javier Mendoza Rojas expuso que el objetivo es ofrecer a la comunidad y a otras universidades del país elementos de juicio para la reflexión y el análisis.

 

Por ello, precisó, no se descarta la eventual difusión de este material a través de la televisión abierta, para darle un mayor impacto social a los contenidos de la serie.

 

Luego de mencionar que algunos de los temas surgieron a raíz del conflicto universitario, Mendoza Rojas sostuvo que la temática abordada en los videos no es exclusiva de la UNAM y trasciende, con mucho, las discusiones planteadas a raíz de la huelga estudiantil.

 

Son, aclaró, aspectos de la vida universitaria que pueden interesar incluso a instituciones de otras naciones de Latinoamérica.

 

La serie UNAM, el debate pendiente contiene entrevistas con personajes de la vida universitaria y especialistas de otras instituciones en donde se reflejan opiniones contrapuestas sobre temas como democracia y formas de gobierno de la Universidad, la autonomía, las relaciones con el gobierno y otras instancias, así como la evaluación externa, la gratuidad y el pase reglamentado.

 

En las discusiones participan figuras como Elvira Concheiro, Héctor Fix Zamudio, José Blanco Mejía, Fernando Belaunzarán, Leopoldo Silva, Juan Brom, Reyes Tamez Guerra y José Sarukhán, entre otros.

 

Respecto de la realización de los videos, Pablo Latapí Sarre indicó que para cada programa se entrevistó a dos personas con opiniones divergentes, quienes previamente respondieron un cuestionario escrito para expresar sus principales argumentos, los cuales fueron dados a conocer a su contraparte para facilitar la discusión de las opiniones.

 

Al final de cada video se realizó una sistematización de acuerdo con criterios históricos, políticos y socioeconómicos, entre otros, para facilitar la comprensión de los puntos de vista expresados en cada producción.

 

Cada videocasete se acompaña con un folleto que contiene las principales líneas argumentales de los entrevistados, así como la sistematización de las posturas.

 

La serie ya se distribuye a las bibliotecas de todas las dependencias universitarias y se encuentra a la venta en la librería del CESU y en TV UNAM. Cada video puede adquirirse a un costo de 90 pesos, para el público en general, y 60 para los universitarios.

 

-         o0o –

 

Pies de foto

 

La serie de videos UNAM, el debate pendiente es una coproducción del Centro de Estudios sobre la Universidad y la Dirección General de Televisión Universitaria

 

 

La serie de videos UNAM, el debate pendiente ya se distribuye a las bibliotecas de todas las dependencias universitarias y se encuentra a la venta en la librería del CESU y en TV UNAM

 

 

Al presentar la serie de videos UNAM, el debate pendiente, Pablo Latapí Sarre, investigador del CESU, afirmó que los universitarios debemos defender nuestras opiniones y valorar los argumentos contrarios.