14:00 hrs. Junio 15 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-599

 

EL DF, SIN UNA POLÍTICA DE DESARROLLO ECONÓMICO DURANTE 20 AÑOS: ENCINAS

 

·        Eso provocó desmantelamiento de la planta productiva y se alentó la descentralización, afirmó el funcionario del Distrito Federal

·        Participó en el Seminario Internacional Desarrollo territorial, empresarialidad y promoción en México y el mundo, de la Facultad de Economía

 

Durante más de dos décadas la ciudad de México careció de una política de desarrollo económico, se alentó la descentralización y se forzó el estancamiento de la planta productiva denunció Alejandro Encinas, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, quien resaltó la necesidad de que el gobierno capitalino cuente con los instrumentos y las estrategias que le permitan definir un tipo de crecimiento de esta zona.

 

Las consecuencias más palpables, precisó, fueron el incremento del desempleo, el crecimiento anárquico y la falta de definición de las áreas de especialización de las ramas económicas establecidas en la ciudad. Con ello, hubo ausencia de instrumentos locales en materia de simplificación administrativa, estímulos fiscales e inversión.

 

Al participar en el Seminario Internacional Desarrollo territorial, empresarialidad y promoción en México y el mundo, en la Biblioteca Enrique González Aparicio de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, aclaró que durante la administración pasada se dieron los primeros pasos pero no se logró concretar una política de desarrollo económico para el Distrito Federal.

Por eso, explicó, se determinó "hacer un alto en el camino", redefinir los términos del desarrollo económico de la ciudad y avanzar en una especialización con el aprovechamiento de toda la infraestructura, el equipamiento y el alto valor y calificación de la mano de obra existente.

 

Ahora se favorecerá un proceso de reindustrialización sobre proyectos de desarrollo tecnológico y la especialización en materia de servicios inmobiliarios, turísticos y financieros. Hay potencial, infraestructura instalada y están las condiciones de reactivar la economía de la ciudad para que sea el puntal del desarrollo de la zona centro, dijo.

 

Ante el organizador del evento, el economista de la FE Clemente Ruiz Durán y participantes en el evento nacionales y extranjeros, Alejandro Encinas, expuso que hay una desaceleración en función de que los ritmos de crecimiento de la ciudad de México son menores a los de la economía nacional.

 

Ejemplificó: mientras en el 2000 el país creció el 7% en promedio, el Distrito Federal lo hizo al 5%, lo que se refleja en la tasa de desempleo abierto del 2.2%, porcentaje superior al nacional que es del 2%, tendencias que se han mantenido a lo largo de este año.

 

El desempleo hasta febrero fue del 3.8%, pero con la recuperación de abril y mayo se regresó a una importante actividad y se redujo al 2.6%.

 

Informó que de los más de 20 mil solicitantes de empleo registrados en la pasada Feria del Empleo, organizada por el gobierno capitalino, por lo menos el 42% tiene título universitario; el 0.5%, doctorado o posdoctorado; 43%, preparatoria o carrera técnica, es decir, el 88%, tiene menos de 12 años de escolaridad.

 

La expectativa de ingresos es de dos mil a cuatro mil pesos, lo que demuestra que los solicitantes se encuentran en una situación desesperada. Paradójicamente, tienen mayor importancia los servicios como la industria restaurantera, debido a que la población rural de Oaxaca, Guerrero y Michoacán "llega al Distrito Federal, se califica y se va a Estados Unidos".

 

Lo anterior, aunado al fuerte desempleo de trabajadores preparados demuestra "que estamos subsidiando la exportación de mano de obra calificada a Estados Unidos".

Alejandro Encinas comentó que el Distrito Federal ocupa el lugar 35 en la economía a nivel internacional, a pesar de que la desaceleración provocó un estancamiento en el crecimiento económico con la consiguiente caída del mercado interno de la ciudad.

 

Algunas de las desventajas del Distrito Federal, mencionó, son que los medios de comunicación y el Poder Ejecutivo Federal se encuentren en su perímetro, porque propiciaron que sea considerado como el más inseguro, cuando en realidad ocupa el sexto lugar, en el rango mundial.

 

Reconoció que hay serios problemas de contaminación y vialidad, ambos, retos a superar del gobierno capitalino; hay una importante caída del Producto Interno Bruto (PIB); el 90% de los establecimientos de la ciudad se dedican sobre todo a los servicios, lo que los convierte en pilares de la economía local.

 

Advirtió que continuará el crecimiento de la mancha urbana con la consiguiente demanda de infraestructura urbana, pues por la interconexión del Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Puebla e Hidalgo con el Distrito Federal llega gente a la capital del país todos los días. Tan sólo el 25% de los usuarios del Metro y el 24% de los servicios de salud son de la entidad mexiquense.

 

 

 

-o0o-

 

Alejandro Encinas, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, denunció que la falta de una política económica en la capital del país provocó más desempleo y hubo un estancamiento de la planta productiva.

 

 

Por más de dos décadas la Ciudad de México careció de una política de desarrollo económico, lo cual se tradujo en mayor desempleo, crecimiento anárquico y ausencia de estímulos fiscales e inversión, afirmó Alejandro Encinas, acompañado por el economista Clemente Ruiz Durán.