6:00 hrs. Junio 15 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-597

 

NECESARIA LA REAPARICIÓN DE NUEVOS BANCOS REGIONALES MEXICANOS: JUAN BUENO

 

·        El subsecretario de Economía dijo que no es posible que la banca nacional esté en manos de siete extranjeros y dos mexicanos

·        Participó en el Seminario Internacional "Desarrollo territorial, empresarialidad y promoción en México y en el mundo", en la Facultad de Economía

 

El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Juan Bueno, advirtió que la banca nacional no puede estar en manos de dos mexicanos y siete extranjeros, por lo que en el futuro cercano tendrán que volver a aparecer bancos regionales, con una nueva visión y regidos por los factores y leyes del sector financiero con los que hoy cuenta el país, a diferencia de los existentes antes de 1994 y del Fobaproa.

 

Resaltó que en el futuro y el momento en que las condiciones de la economía sean de tal confianza que la gente le vuelva a apostar habrá grupos que quieran comenzar a abrir nuevos bancos en México, porque siempre ha habido banqueros.

 

Hoy, prácticamente no hay banqueros mexicanos. Entonces, se debe retomar ese negocio para que vuelva a empezar en el país, sostuvo el funcionario federal al participar en el Seminario Internacional Desarrollo territorial, empresarialidad y promoción en México y en el mundo, que se lleva a cabo en la Biblioteca Enrique González Aparicio de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

Aclaró: la administración actual no resolverá todos los problemas en este año. “Es un gobierno de transición que pondrá bases y cimientos para que el país crezca y se desarrolle con una visión de hoy hacia 25 años,  como se ha planteado en gran parte de sus acciones.

 

Ante el director de la Facultad de Economía, Guillermo Ramírez, y especialistas nacionales e internacionales, Juan Bueno explicó que los cambios propuestos por el gobierno deben plantearse de acuerdo con la realidad y con lo que se pueda hacer sin perder el control.

 

Tampoco, recalcó, se trata de caer en esquemas del pasado que puedan terminar en corrupción o malos manejos, porque al final de cuentas "seremos personas las que estemos manejando siempre los instrumentos del gobierno". El debate que esta administración trata de introducir es para encontrar los mejores mecanismos que permitan que el crédito le llegue a las empresas, porque hoy se han perdido muchos intermediarios financieros "que este año pretendemos empezar a recomponer".

 

Informó que con Nacional Financiera han hablado de las uniones de crédito que si bien quedaron mal no fue por tramposos. "No hubo rescate bancario para ellas y la situación económica del país le dio en la torre a ciertos deudores de estas uniones que no pudieron pagar y tronaron y muchas le quedaron a debe a la institución", dijo.

 

Por tres o cuatro uniones de crédito, de más de 500 que había, se distorsionó toda la bondad que tienen en las regiones del país. Una experiencia de gran corrupción deterioró un esquema útil como intermediario financiero, sobre todo para pequeñas empresas, dijo.

 

Expresó su confianza en que esta situación se reconstruirá de la manera más eficiente. "Se acaba de aprobar en el Congreso la nueva Ley de Ahorro y Préstamo, propuesta por la administración, donde se pretende regular mejor estas instituciones para que puedan fondearse y también ser instrumentos de crédito a las empresas", afirmó.

 

Expuso que se está retomando el camino de las entidades de fomento, donde se involucran personas de la región del sector privado, así como gobiernos estatales o municipales, con recursos de Nafinsa para otorgar crédito en lugares donde la gente se conoce mejor, sabe quien le va a pagar y cómo está la situación económica de los solicitantes.

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

Juan Bueno, Guillermo Ramírez y Rodolfo Canto durante el Seminario Desarrollo Territorial, Empresarialidad y Promoción en México y en el Mundo, en la Facultad de Economía de la UNAM.

 

El catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, Clemente Ruiz Durán, y el subsecretario de Economía, Juan Bueno, quien se pronunció por la reaparición de nuevos bancos regionales mexicanos.