15:00 hrs. Junio 14 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-596

 

Pablo Latapí

Ángel Díaz

SE PRESENTARON LOS VIDEOS UNAM, EL DEBATE PENDIENTE, COPRODUCIDOS POR EL CESU Y TV UNAM

 

 

·        Pablo Latapí Sarre, investigador del CESU, explicó que estos programas buscan ayudar al debate sobre el futuro de la institución

·        Los universitarios tenemos la obligación de defender reflexivamente nuestras opniones y valorar los argumentos contrarios, aseguró el académico

·        el material servirá de apoyo a los debates que se darán en el Congreso Universitario Ángel Díaz Barriga, director del CESU

 

En el debate en torno al futuro de la UNAM, los universitarios están obligados a reflexionar, defender sus posiciones, comprender las posturas opuestas y valorar sus argumentos, afirmó el investigador Pablo Latapí Sarre, del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU), durante la presentación de la serie de videos UNAM, el debate pendiente, coproducidos por esa dependencia y la televisión universitaria.

 

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Ángel Díaz Barriga y Javier Mendoza Rojas, director e investigador del CESU, respectivamente, así como Miguel Ángel Recillas Herrera, subdirector de difusión y vinculación de TV UNAM, Latapí Sarre expresó que los 14 programas que conforman la serie –con duración entre 20 y 25 minutos cada uno– buscan exponer las opiniones manifestadas en público de manera razonada por miembros de la comunidad universitaria y personalidades ajenas a la institución.

 

Ángel Díaz Barriga explicó que los videos surgieron a partir de un esfuerzo conjunto entre la dependencia a su cargo y TV UNAM para apoyar la discusión racional acerca de los problemas que aquejan a la Universidad Nacional y, en general, a las instituciones de educación superior del país.

 

Se trata, dijo, de un material de apoyo a los universitarios para la discusión que llevarán en el Congreso Universitario y la definición sobre la institución que deseamos para el siglo XXI. Añadió que la serie ya se distribuye a las bibliotecas de todas las dependencias y se encuentra a la venta en la librería del CESU y en TV UNAM, para que esté a disposición de académicos, estudiantes y trabajadores.

 

En este sentido Javier Mendoza Rojas expuso en su intervención que el objetivo es ofrecer a la comunidad y a otras universidades del país elementos de juicio para la reflexión y el análisis. No se descarta, precisó, su eventual difusión a través de la televisión abierta, para darle un mayor impacto social a los contenidos de la serie.

 

Luego de señalar que algunos de los temas surgieron a raíz del conflicto universitario, Mendoza Rojas sostuvo que la temática abordada en los videos no es exclusiva de la UNAM y trasciende, con mucho, las discusiones planteadas a raíz de la huelga estudiantil. Son, aclaró, aspectos de la vida universitaria que pueden interesar incluso a instituciones de otras naciones de Latinoamérica.

 

Los 14 programas de la serie UNAM el debate pendiente contienen entrevistas con personajes de la vida universitaria y especialistas de otras instituciones en donde se reflejan opiniones contrapuestas sobre temas como la democracia y las formas de gobierno de la Universidad, la autonomía, las relaciones con el gobierno y otras instancias, así como la evaluación externa, la gratuidad y el pase reglamentado.

 

En las discusiones participan figuras como Elvira Concheiro, Héctor Fix Zamudio, José Blanco Mejía, Fernando Belaunzarán, Leopoldo Silva, Juan Brom, Reyes Tamez Guerra y José Sarukhán, entre otros.

 

Pablo Latapí Sarre indicó que se entrevistó a dos personas con opiniones divergentes para cada programa, quienes previamente respondieron un cuestionario escrito para expresar sus principales argumentos, los cuales fueron dados a conocer a su contraparte para facilitar la discusión de las opiniones.

Al final de cada video se realizó una sistematización de acuerdo a criterios históricos, políticos y socioeconómicos, entre otros, para facilitar la comprensión de los puntos de vista expresados en cada producción. Cada videocaset se acompaña con un folleto que contiene las principales líneas argumentales de los entrevistados, así como la sistematización de las posturas.

 

El investigador universitario resaltó que la serie de programas está pensada para motivar la creación de grupos de discusión y reflexión en el seno de la comunidad universitaria.

 

Los videos de la serie “UNAM el debate pendiente” pueden adquirirse a un costo de 90 pesos cada uno para el público en general, y 60 pesos para los universitarios.

 

 

- o0o -